
«Por fin tenemos vía libre para celebrar el VII Rally», comenzaba la carta enviada por la organización que daba por concluídas las dudas sobre el gran encuentro de Calpe (Alicante). Ha sido complicado, pero finalmente el maratón roquero 12 horas de Escalada Peñón de Ifach 2008, se llevará a cabo ¡este fin de semana!. Problemas, todos. Y es que debido a una inundación en el paseo que rodeaba los pies de vía del Peñón, la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente decidía llevar a cabo unas obras de reconstrucción que incluyeron trabajos sobre la roca, destruyendo varias vías, imposibilitando cualquier labor de organización del evento y haciendo que una prohibición de escalada temporal recayese sobre el Peñón de Ifach, lo que entre otras cosas «ha enfriado el ambiente de la zona», poniendo en peligro la celebración del Rally.

Sin embargo, tras las negociaciones de organizadores como Miguel Cebrián y Roy de Valera, el Ministerio ha decidido abrir la veda para la escalada durante este fin de semana, asegurando que la roca y sus alrededores se encontrarán en buen estado para que el evento transcurra sin inconvenientes. «Las gestiones que durante el último mes se han estado realizando por parte de los colectivos organizadores y la Federación, han surtido efecto en el tiempo deseado para poder celebrar el Rally. En este momento tenemos permiso para realizar la actividad y las obras del Paseo estarán terminadas para el jueves 15 de mayo», confirmaba la organización. «De tal manera, todo lo programado sigue adelante, el sábado día 17 de mayo se celebrará el Rally 12 horas de Escalada 2008. Desde la organización queremos agradecer a las personas que se han volcado totalmente para poder conseguir que el Rally se pueda celebrar. Además, queremos animar a todos los interesados a participar en esta singular actividad».
Así pues, este sábado vuelve una prueba que «no pretende ser una carrera por las paredes del Peñón, si no, más bien, una reunión de escaladores a los que les guste escalar en este precioso torreón y hacerlo durante todo un día». Como es lógico, la escalada en paredes tan largas implica ciertos riesgos por lo que los organizadores han procurado seleccionar el mejor día del año por sol y horas de luz: «Esperamos que lo disfrutéis poniendo los cinco sentidos en vuestras escaladas». En cualquier caso la seguridad estará dirigida por miembros de la Guardia Civil y de los Bomberos.
El Club Alpí de Gandia y el Grup de Muntanya Calp, que organizan el Rally, cuentan hasta el momento con más de veinte cordadas apuntadas, mientras se ultiman los trabajos de limpieza y reparación de algunas de las vías afectadas. En cualquier caso, toca pensar en disfrutar sobre la roca alicantina y entrenar los reflejos para las eventuales incursiones de las gaviotas. «Esperamos que el Rally no quede deslucido. Aunque el nivel de las cordadas no iguale al de pasadas ediciones, el ambiente volverá a ser el mismo de siempre».
Descarga toda la información sobre las 12 horas del Peñón en pdf.