ANÁLISIS

La selección española termina con una medalla y siete finales el Europeo Juvenil de Perm

El subcampeonato de búlder en categoría Junior femenina de Aida Torres ha sido la mejor noticia para el equipo de David Macià, que ha mejorado especialmente en velocidad.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Campeonato de Europa de Escalada Juvenil
Campeonato de Europa de Escalada Juvenil

La selección española regresa con buen sabor de boca del Campeonato de Europa de Escalada Juvenil disputado del 1 al 5 de mayo en Perm (Rusia). El equipo dirigido por David Macià ha terminado con buenos resultados, que se concretan en un podio -el segundo podio de Aida Torres en búlder Junior- y siete presencias en las dieciocho finales disputadas: dificultad, búlder y velocidad en categoría Junior, Juvenil A y Juvenil B.

España partía entre los pocos equipos con representación en todas las pruebas. En ese sentido, vale la pena mencionar la apuesta que se ha hecho por la disciplina de velocidad, apenas practicada en nuestro país hasta hace pocos años. La participación del especialista Erik Noya como técnico tiene mucho que ver en ello.

Así las cosas, el combinado nacional ha conseguido clasificar a tantos finalistas en velocidad (María Laborda y Alejo Bernabé) como en dificultad (Alberto Ginés y Lau Macià) y solo uno menos que en búlder (Aida Torres, Iziar Martínez y Lau Macià). Este dato contrasta con años precedentes, en los que prácticamente solo se conseguían resultados en dificultad.

En cuanto a las medallas, lo cierto es que España se ha quedado cerca de conseguir algunas más, por ejemplo con Alberto Ginés e Iziar Martínez (cuartos) y Lau Macià (dos veces quinto). Además, se han echado de menos las que podría haber obtenido Alberto Ginés, que era uno de los favoritos pero no ha recuperado todavía su mejor forma después de su lesión.

Con todo, la selección española está lejos de los equipos más potentes, como Francia y Rusia, e incluso Eslovenia, Italia y Austria. Hoy en día, los números la sitúan en un segundo grupo a nivel europeo, junto con la República Checa, Bulgaria, Ucrania, Alemania o Suiza.

Medallero

PaísFinalistas
Francia71416
Rusia52327
Rep. Checa237
Eslovenia14113
Bulgaria1126
Austria1113
Alemania16
Italia 4317
Ucrania18
España17
Suiza15
Bélgica12
Letonia11
Polonia12
Rumanía11
Eslovaquia1

Finales boulder. Juniors

 Finales boulder. Youth A

Finales de velocidad

Finales dificultad Youth B


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias