La IFSC cancela la mitad de pruebas de Copa del Mundo

El día en que se celebra en Japón que falta un año exacto para los Juegos Olímpicos de Tokyo en que debutará la escalada, las medidas epidemiológicas en China obligan a cancelar tres de las seis Copas del Mundo previstas para 2020.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Aomi Urban Sports Center, sede de la escalada en Tokyo 2020
Aomi Urban Sports Center, sede de la escalada en Tokyo 2020

La Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC) se ha visto obligada a tomar la decisión de cancelar definitivamente tres de las seis pruebas de la Copa del Mundo de Escalada 2020 que habían sobrevivido hasta ahora a las medidas contra la pandemia de coronavirus. Se trata de las tres pruebas previstas en China para los meses de octubre, noviembre y diciembre.

El anuncio llegó después de un nuevo paquete de medidas adoptado por el gobierno chino en el contexto del rebrote de Covid-19 detectado hace unas semanas en Pekín y otros lugares del país. El 9 de julio, el máximo responsable del deporte en China anunció que, en principio, no se iba a organizar ningún evento deportivo internacional en todo el país durante 2020. De la medida quedaban excluidas las pruebas clasificatorias para los Juegos Olímpicos y otras citas de mayor importancia.

La IFSC y la Federación China de Montañismo acordaron que la mejor opción era cancelar las tres pruebas de la Copa del Mundo que se habían reprogramado para disputarse en el país asiático. Concretamente, eran las siguientes:

  • 23 a 25 de octubre: Búlder y Velocidad en Chongqing.
  • 30 de octubre a 1 de noviembre: Búlder y Velocidad en Wujiang.
  • 4 a 6 de diciembre: Dificultad y Velocidad en Xiamen.

Con esta cancelación, la Copa del Mundo 2020 constará finalmente de tan solo tres pruebas, dos puntuables para cada una de sus tres disciplinas. De todos modos, ya se decidió que este año no habrá clasificación general de la Copa del Mundo. Las pruebas que todavía están en pie son:

  • 21-22 de agosto: Dificultad en Briançon (Francia)
  • 11 a 13 de septiembre: Búlder y Velocidad en Salt Lake City (EE.UU.) – fechas por confirmar
  • 7 a 11 de octubre: Dificultad, Búlder y Velocidad en Seúl (Corea)

Eso sí, no se ha cancelado –al menos de momento– el Campeonato de Asia de Escalada, que también debía disputarse en China (Xiamen) del 10 al 13 de diciembre. La IFSC ha apuntado que “se tomará una decisión a su debido tiempo”. Esta cita debía otorgar las últimas plazas asiáticas para Tokyo 2020.

El calendario de la escalada en los Juegos

Mientras tanto, Japón ha celebrado estos días que falta un año exacto para la nueva fecha de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, el 23 de julio de 2021. Concidiendo con esta celebración, el comité organizador ha dado a conocer las sedes y los calendarios de las diferentes disciplinas que forman parte del programa olímpico.

La competición de escalada tendrá lugar en el Aomi Urban Sports Park, cerca de la villa olímpica, del 3 al 6 de agosto: el 3 de agosto se disputarán las clasificatorias masculinas, el 4 de agosto las clasificatorias femeninas, el 5 de agosto las finales masculinas y entrega de medallas y el 6 de agosto las finales femeninas y entrega de medallas.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel 406 Abril/Mayo 2020

Desnivel nº 406

En este número de abril/mayo es un Especial Mujeres 150 años de alpini…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.