La IFSC cancela dos Copas del Mundo y recoloca los campeonatos de Asia y Oceanía

La pandemia de coronavirus ha traído un gran número de cambios en el calendario de competiciones internacionales de escalada. Se suspenden las pruebas de la Copa del Mundo de Meiringen y Villars, y los campeonatos se trasladan a diciembre.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Copa del Mundo de Dificultad 2019 en Villars
Copa del Mundo de Dificultad 2019 en Villars

La Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC) sigue tratando de adaptar su calendario de competiciones internacionales y salvar la temporada a pesar de la pandemia por el Covid-19. Durante las últimas semanas ha tomado algunas nuevas medidas, que han conllevado la cancelación de dos pruebas de la Copa del Mundo y la reprogramación de los campeonatos de Asia y Oceanía.

Suiza no albergará ninguna competición

La primera de las nuevas medidas afecta a las dos pruebas de la Copa del Mundo que debían celebrarse en suelo suizo a lo largo de 2020. Según el comunicado oficial conjunto de la IFSC y el Club Alpino Suizo, quedan canceladas la Copa del Mundo de Búlder de Meiringen y la Copa del Mundo de Dificultad de Villars.

La primera de ellas, originalmente programada para el 3 y 4 de abril, tenía que haber sido el evento inaugural de la temporada de Copa del Mundo. Por otro lado, Villars debía acoger la segunda prueba de la Copa del Mundo de Dificultad de este año, entre los días 2 y 4 de julio, a pocas semanas de las fechas previstas para los primeros Juegos Olímpicos en los que participaba la escalada deportiva en Tokyo 2020.

Según se desprende del mismo comunicado, parece que las autoridades suizas no iban a facilitar la disputa de un evento internacional dentro de sus fronteras este año: “La decisión llega como consecuencia directa de la situación que se está viviendo a causa del brote de coronavirus Covid-19, junto con las medidas restrictivas tomadas por el gobierno suizo”.

Nuevas fechas para dos campeonatos continentales

Unos días después, la IFSC anunciaba las nuevas fechas del Campeonato de Asia –que también cambia de sede– y del Campeonato de Oceanía de Escalada 2020. Ambas pruebas habían sido aplazadas el pasado mes de marzo, pero todavía no se les había encontrado un hueco en el calendario. Finalmente, se disputarán en diciembre. Vale la pena recordar que una plaza olímpica masculina y otra femenina dependen de cada uno de estos torneos.

El Campeonato de Asia se tenía que haber celebrado del 27 de abril al 3 de mayo en Morioka (Japón). Sin embargo, finalmente ha sido trasladado a la ciudad de Xiamen (China) y programado para los días 10 a 13 de diciembre. De este modo, Xiamen acogerá la última prueba de la Copa del Mundo de Dificultad y Velocidad y el Campeonato de Asia de Escalada con dos meses de diferencia.

Por otro lado, las fechas originales del Campeonato de Oceanía eran el 28 y 29 de marzo, en Sydney (Australia). En esta ocasión, la sede no varía, pero las fechas pasan al 19 y 20 de diciembre.

De momento, no hay nuevas fechas para el Campeonato de África, que se tenía que haber celebrado en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) entre el 19 y el 22 de marzo, mientras que el Campeonato de Europa ya fue reprogramado para las fechas del 1 al 8 de octubre en Moscú (Rusia).


 
Lecturas relacionadas
Desnivel 406 Abril/Mayo 2020

Desnivel nº 406

En este número de abril/mayo es un Especial Mujeres 150 años de alpini…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

Novedades editorial

Últimas noticias