PARA LOS JUEGOS DE TOKYO 2020

La IFSC anuncia el formato olímpico de la escalada de competición

La Asamblea General de la Federación Internacional de Escalada Deportiva celebrada en Québec City ha concretado algunos detalles sobre la competición en Tokyo 2020, que se probará primero en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018.

Autor: Desnivel.com | 13 comentarios | Compartir:
Los Campeonatos del Mundo 2012
Los Campeonatos del Mundo 2012

La IFSC (Federación Internacional de Escalada Deportiva) ha celebrado su 12ª Asamblea General en Québec City (Canadá), en la que ha tratado varios temas del hoy y el mañana de la escalada deportiva de competición. Las cuestiones principales han versado sobre la igualdad de género y el formato olímpico.

En este segundo ámbito, el organismo que tutela la escalada de competición a nivel mundial ha concretado buena parte de los detalles sobre cómo irá la prueba de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, que se utilizará anteriormente también en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018.

Anuncio completo de la IFSC

1.- Introducción

El formato olímpico descrito a continuación es el resultado de un largo proceso interno de la IFSC y externo con varios componentes del Comité Olímpico Internacional.

2.- Formato de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 y Juegos Olímpicos 2020

a.- Argumentario

La escalada deportiva ha sido incluida en el programa tanto de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 como de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018.

Se otorgará una medalla para hombres y una medalla para mujeres a los ganadores del evento de la Combinada.

Bajo las reglas de la IFSC, la Combinada es un conglomerado (suma de posiciones) de los resultados de los atletas en cada disciplina.

En consecuencia, se deben implementar algunos cambios, empezando ya en la temporada 2017.

b.- Principios clave

Perspectiva general:
a. La Combinada de los eventos IFSC deben ser lo mismo que el formato combinado de los Juegos Olímpicos.
b. El formato de disciplinas individuales (velocidad, búlder, dificultad) debe ser el mismo que el formato de las disciplinas individuales de la IFSC.
c. La secuencia de las disciplinas es: primero velocidad, luego búlder, luego dificultad.

Perspectiva de reglamento:
a. El evento Combinado consiste en 2 rondas (clasificatorias y finales), componiéndose ambas de todas las disciplinas.
b. Todos los atletas (20 hombres y 20 mujeres) participan en la primera ronda.
c. La puntuación del atleta se asigna multiplicando el ranking del atleta (posición) en cada disciplina. Cuanto más baja sea la puntuación, mejor. Se sacará un ranking después de cada ronda (clasificatorias y finales).

c.- Principios a confirmar

a.- Los seis mejores atletas se clasifican para las finales.
Nota: Para la final de velocidad, se aplicará el concepto de «perdedor con suerte» (7º y 8º atletas clasificados en los octavos de final), ya que una cuota de 6 no permite el sistema de duelo.


 

b.- Los atletas empatados después de la suma de sus posiciones desempatarán considerando sus respectivos rankings en cada disciplina [a igualdad de puntos, quedará delante quien haya quedado delante del otro en más disciplinas].

d.- Programa

Los programas exactos (días y horarios) de los Juegos Olímpicos de la Juventud y los Juegos Olímpicos están por definir todavía.

De momento, existe un acuerdo general sobre que la ronda final debería desarrollarse como un bloque, y no en disciplinas solas.

En cambio, la ronda clasificatoria podría separarse en diferentes secciones: en dos días o en el mismo día.

Las finales masculinas y femeninas no se disputarían necesariamente el mismo día.

El COI actualmente considera 3 días para el evento de escalada deportiva, con una posible extensión a 4 días.

3.- Sistema de clasificación para los Juegos Olímpicos 2020

a.-Nota sobre el cronograma del COI

El COI publicará en julio de 2017 los principios de clasificación respecto a los Juegos Olímpicos 2020. En consecuencia, el sistema de clasificación para la escalada deportiva será definido después de esa fecha, conjuntamente con el COI.

Sin embargo, para dar a las federaciones nacionales la posibilidad de planificar las próximas temporadas, los siguientes principios serán propuestos al COI.

Estas propuestas corresponden parcialmente a los principios del sistema de clasificación para la escalada deportiva en los Juegos Olímpicos de la Juventud, sujeto a validación por el COI a principios de marzo.

b.- Principios generales

a.- Las cuotas se asignan a los atletas y no a los comités olímpicos nacionales.

b.- Se aplicará una cuota máxima por comité olímpico nacional, propuesta: 2 por sexo.

c.- Los atletas elegibles serían los que tengan una licencia válida de la IFSC durante los Juegos Olímpicos.

d.- Se otorgarán cuotas reasignadas en eventos relevantes de clasificación de los Juegos Olímpicos, siguiendo las directrices del COI.

c.- Periodo de clasificación

El periodo de clasificación se establece para los años 2019 y 2020 (sujeto a la confirmación final del COI).

d.- Eventos de clasificación

Los eventos de Combinada o los rankings serán utilizados para el sistema de clasificación.

a.- Campeonatos del Mundo IFSC 2019. La Junta Directiva de la IFSC votó en septiembre de 2016 la reprogramación del Campeonato del Mundo a los años impares desde 2019, sujeto a la aprobación de la Asamblea General de 2017.

b.- La Copa del Mundo IFSC 2019 (anteriormente denominado ranking «overall», con nuevas reglas que empezarán en 2017). Esto es necesario para no devaluar la Copa del Mundo y para garantizar la participación de los atletas al máximo número de eventos IFSC, contando con los fondos de los comités olímpicos nacionales para la preparación olímpica.

c.- Campeonatos Continentales de la IFSC.

d.- Posible (adicional) evento de clasificación olímpico en 2020.

e.- Escenarios de asignación de cuotas

Las cuotas exactas requieren la finalización de los principios del COI (se esperan para otoño de 2017).


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias