La decisión final en agosto 2016
La decisión definitiva se conocerá en la 129 reunión del Comité Olímpico que tendrá lugar en Río de Janeiro en agosto del 2016. “Hasta entonces” según ha declarado la IFSC (Federación Internacional de Escalada Deportiva) “seguiremos trabajando con los atletas y las federaciones nacionales para mejorar y reforzar la organización y reafirmar la solidez de esta decisión”.
Japón un país con gran afición a la escalada: medio millón de japoneses la practican
El trabajo realizado por la Federación Japonesa de Montaña (Japanese Mountaineering Association) ha sido clave para que el comité tomara la decisión de que la escalada figure de manera oficial entre los deportes propuestos al Comité Olímpico para participar en las olimpiadas de Tokyo 2020. Se estima que en Japón hay 500.000 escaladores. Este país destaca por el número de rocódromos y por el gran nivel de sus escaladores presentes en las finales masculinas y femeninas de practicamente todas las competiciones internacionales de escalada.
En esta noticia que publicábamos el pasado mes de junio explicábamos cómo la ciudad organizadora de los Juegos en 2020, Tokyo, tiene potestad para incluir un deporte popular en su país. La escalada deportiva formaba parte de la lista final de ocho deportes que contemplaba el comité organizador.
Es la segunda vez que la escalada opta a estos Juegos Olímpicos de Tokyo. En 2013 lo intentó pero, a pesar de ser uno de los ocho deportes seleccionados, no lo consiguió. Ahora tiene posibilidad de conseguirlo gracias al apoyo de la ciudad de Tokyo.
35 millones de escaladores en todo el mundo
La IFSC, según estudios independientes que ha realizado, calcula que en 2013 había 25 millones de escaladores en todo el mundo y que esta cifra en 2015 se ha situado en 35 millones, el 50% de los cuales tienen menos de 25 años de edad. Este crecimiento es debido sobre todo a la moda de los deportes urbanos (creciente número de rocódromos) y de acción.
La Federación Internacional de Escalada (IFSC) afirma que la escalada «aportaría la dimensión vertical de la que en estos momentos carece el evento deportivo más prestigioso del mundo».