La escalada deportiva también será olímpica en París 2024

Habrá el doble de medallas, con una competición para la disciplina de velocidad y otra para la combinada de búlder y dificultad. Los organizadores han realizado la propuesta y solamente faltan las confirmaciones del COI.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
La escalada deportiva, olímpica en Paris 2024
La escalada deportiva, olímpica en Paris 2024   IFSC

El camino olímpico de la escalada deportiva no se detendrá en Tokyo 2020. En una rueda de prensa celebrada ayer en París, los organizadores de los Juegos Olímpicos de 2024 anunciaron que cuentan con la escalada como uno de los cuatro deportes invitados junto al skateboard, el break dance y el surf. Esta es la misma fórmula que siguió la capital japonesa para incluir a la escalada deportiva en su programa.

Esta propuesta del comité organizador es el primer paso –y el más complicado– para que un deporte sea incluido en el programa de unos Juegos Olímpicos. A continuación, la propuesta será debatida en la reunión de la junta ejecutiva del COI que se celebrará del 26 al 28 de marzo. Si este estamento la acepta, se someterá a votación final en la asamblea general del COI del próximo 24 de junio en Lausana (Suiza).

Reacciones entusiastas

Este anuncio ha provocado un alud de reacciones favorables en el mundo de la escalada deportiva de competición. En un comunicado de prensa de la IFSC, su presidente Marco Scolaris ha apuntado:

Es de nuevo un gran día: nuestra escalada sigue adelante, y nuevos desafíos toman forma más allá de Tokyo. Estamos contentos de ver que París 2024 apoya la nueva ola, que refuerza el movimiento olímpico. Estamos agradecidos por el reconocimiento que hace la propuesta del valor de la escalada deportiva y del trabajo que ha hecho la IFSC. Nosotros estamos orgullosos de formar parte de este proceso y estamos ansiosos por los siguientes pasos en los meses próximos.

Cambio en el formato de competición

La inclusión de la escalada deportiva en los Juegos Olímpicos de París 2024 viene acompañada por un cambio significativo en el formato de competición. Mientras que en Tokyo 2020, la escalada solo cuenta con un set de medallas dirigido a la clasificación combinada de velocidad-búlder-dificultad, la propuesta para París incluye dos sets de medallas. Igualmente, la participación de deportistas pasaría de los 40 de 2020 a los 72 de 2024.

Según ha desvelado la IFSC (Federación Internacional de Escalada Deportiva), la idea es escindir la disciplina de velocidad, que se desarrollaría como competición independiente. De este modo, 16 escaladores y 16 escaladoras competirían por las medallas de escalada de velocidad; mientras que otros 20 escaladores y 20 escaladoras lo harían por la combinada de búlder-dificultad.

La velocidad, la gran beneficiada

Paradójicamente, el cambio de formato de competición para París 2024 beneficiará de forma decisiva a los especialistas en la modalidad de velocidad, precisamente la menos relevante dentro del panorama de la escalada deportiva de competición hasta ahora. Algunos nombres significativos del mundo de la competición, como el canadiense Sean McColl, ya han vaticinado el próximo surgimiento de un gran número de especialistas en velocidad, motivados por el caramelo olímpico. Eso sí, conviene recordar que el objetivo último de la IFSC es conseguir que la escalada deportiva cuente con cuatro sets de medallas: velocidad, búlder, dificultad y combinada.

Esta modificación coge de nuevo con el pie cambiado a la escalada española de competición. Vale la pena recordar que en toda España solamente existen dos muros oficiales de escalada de velocidad, que no hay un circuito de competiciones estable y que el Campeonato de España solamente lleva dos años celebrándose. En este sentido, el recientemente nombrado nuevo seleccionador español de escalada, David Macià, ya reconocía en una entrevista concedida a Desnivel.com que “hay mucho trabajo que hacer”.


 
Lecturas relacionadas
Portada de la revista Escalar 113.

Escalar nº113

¡Adiós!l Este es el último número de la revista Escalar. Entrenamiento…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.



 

Novedades editorial

Últimas noticias