TERCEROS JUEGOS

La escalada deportiva, muy cerca de los JJOO de Los Angeles 2028

El Comité Olímpico Internacional la ha incluido en la propuesta inicial de 28 deportes para LA28. El comité organizador y la IFSC han recibido la noticia con los brazos abiertos. La votación que lo oficializará se llevará a cabo en Pekín en febrero de 2022.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Logo de Los Angeles 2028.
Logo de Los Angeles 2028.

La escalada deportiva de competición ya celebra su inclusión en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 2028. El Comité Olímpico Internacional ha incluido esta disciplina entre los 28 deportes que conforman su propuesta inicial para la cita olímpica que se celebrará dentro de seis años y medio en la ciudad californiana.

El surf y el skateboard son los otros dos deportes que han entrado en una lista inicial en la que no faltan las disciplinas olímpicas clásicas: deportes acuáticos, tiro con arco, atletismo, bádminton, baloncesto, piragüismo, ciclismo, equitación, esgrima, golf, gimnasia, balonmano, hockey, judo, remo, rugby, vela, tiro, fútbol, taekwondo, tenis, ping-pong, triatlón, voleibol y lucha.

El comité organizador de Los Angeles 2028 ha recibido con los brazos abiertos la propuesta del COI de incluir a la escalada deportiva, el surf y el skateboard: “Estos deportes son la quintaesencia de la Costa Oeste y comparten su energía juvenil y vibraciones creativas, y serán perfectos para los Juegos de LA28. Estamos entusiasmados por tener incluidos en el programa deportivo algunos de los deportes más icónicos para Los Angeles y vemos con buenos ojos la propuesta del COI. Estos deportes aportarán emoción fresca y relevancia a los Juegos Olímpicos en Estados Unidos y los conectarán con los seguidores jóvenes de Los Angeles y de todo el mundo”, ha manifestado su presidente, Casey Wasserman.

La propuesta de disciplinas que formarán parte del programa deportivo de LA28 se hará oficial el próximo mes de febrero, en una votación de la Asamblea del COI que se llevará a cabo durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022.

Euforia por los terceros Juegos

La escalada da, de este modo, un paso adelante en su consideración olímpica, pues pasa de ser una propuesta adicional de la organización a una propuesta inicial del Comité Olímpico Internacional. El comité organizador de Los Angeles 2028 todavía tendrá la ocasión de incluir otras propuestas adicionales al programa olímpico a partir de 2023.

La IFSC (Federación Internacional de Escalada Deportiva) ha lanzado un comunicado en el que apunta que “la comunidad escaladora está eufórica por la recomendación del COI de inclusión en LA28”:

La Federación Internacional de Escalada Deportiva está entusiasmada por la noticia de que la comisión ejecutiva del Comité Olímpico Internacional haya recomendado que la escalada deportiva sea incluida en el programa completo de los 28 deportes para los Juegos Olímpicos de Los Angeles 2028.

La propuesta, realizada ayer con el respaldo del comité organizador de LA28, estará ahora sujeta a una votación por la Asamblea General del COI durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, en febrero.

Además de la escalada deportiva, el skateboard y el surf también fueron incluidos entre el listado de 28 deportes que serán sometidos a aprobación por la Asamblea.

La escalada deportiva hizo su exitoso debut olímpico en Tokyo 2020 este verano con un evento combinado de Búlder, Dificultad y Velocidad. Está también establecida su aparición en París 2024, donde un total de 68 deportistas competirán en dos eventos: Velocidad y un nuevo formato de Búlder y Dificultad.

Las emocionantes noticias sobre LA28 han sido recibidas con gran entusiasmo por la comunidad escaladora.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.