La escalada deportiva, en el multi-Campeonato Europeo de Munich 2022

El Campeonato de Europa de Escalada de 2022 formará parte de la segunda edición del European Championships, un evento cuatrianual que concentra los Europeos de nueve deportes en una misma ciudad y en un mismo momento.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Logo del European Championships
Logo del European Championships

La escalada deportiva de competición parece haber llegado para quedarse en el circuito internacional de grandes eventos deportivos. Todavía a la espera de participar en sus primeros Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 –aplazados al verano de 2021– y de la última confirmación de su plaza en París 2024, la IFSC ha anunciado la inclusión de la escalada en el programa del European Championships de Munich 2022.

¿Qué es el European Championships?

El European Championships es un evento multideportivo que concentra cada cuatro años los Campeonatos de Europa de una seria de deportes diferentes en un mismo lugar y en una misma fecha. Se trata de una forma de potenciar sinergias y multiplicar el interés mediático de todas las competiciones, con calendario unificado y un medallero común.

La primera edición se llevó a cabo en 2018 en una sede compartida entre Berlín (Alemania) y Glasgow (Reino Unido). Entre el 2 y el 12 de agosto de aquel año, se disputaron los europeos de atletismo, natación, ciclismo (tanto de carretera como de pista, mountain bike y BMX), golf, gimnasia artística, remo y triatlón, con 4.500 deportistas de 52 países. Se repartieron 187 medallas de oro, con Rusia en el primer puesto del medallero y España en una modesta 16ª posición, con tres oros (los de los marchadores Álvaro Martín y María Pérez y el del equipo de golfistas formado por Pedro Oriol y Scott Fernández).

La organización de la segunda edición recayó en la ciudad alemana de Munich, elegida entre diez candidaturas. Además de las disciplinas participantes en 2018, se sumarán la escalada deportiva, el voley playa, canoa sprint y tenis de mesa.

Ocho sets de medallas y 400 escaladores

El European Championships no tendrá las restricciones impuestas por el COI en los Juegos Olímpicos, que obligaron a la IFSC a crear un nuevo sistema de competición combinado –para dirimir solamente dos sets de medallas, uno masculino y otro femenino– y un restrictivo proceso de clasificación –para un máximo de 40 deportistas en total–.

En Munich se calcula que podrán participar 400 escaladores y que se respetarán los sets de medallas de las competiciones internacionales de la IFSC. Es decir, habrá ocho sets de medallas para coronar a un campeón y una campeona de dificultad, de búlder, de velocidad y de combinada.

El Campeonato de Europa de Escalada de Munich 2022 sucederá en el palmarés al de Moscú 2020, que se tenía que haber disputado ya en marzo pero que ha cambiado de fechas tres veces y actualmente está aplazado para noviembre.

Marco Scolaris, presidente de la IFSC, ha valorado esta novedad de forma muy positiva: “En estos tiempos difíciles, estamos orgullosos de ser bienvenidos en un gran evento como el European Championships 2022. Contamos los días que faltan para nuestro evento en Munich, que es un reconocimiento a la IFSC y al trabajo que hemos realizado a lo largo de los años. Este logro anima a la IFSC a continuar con su proyecto de reorganizar sus Councils, a favor del desarrollo del deporte. Después de la inclusión en los Asian Games en 2018, también en Europa nos estamos moviendo a otro nivel. Finalmente, debo agradecer a la organización del Campeonato de Europa y a la ciudad de Munich por su confianza. Por nuestra parte, quiero dar las gracias al presidente del European Council de la IFSC, Wolfgang Wabel, por su implicación, y al deutscher Alpenverein por su apoyo”.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel 406 Abril/Mayo 2020

Desnivel nº 406

En este número de abril/mayo es un Especial Mujeres 150 años de alpini…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

Novedades editorial

Últimas noticias