La invasión rusa de Ucrania ha provocado que la Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC) haya tomado toda una batería de medidas relacionadas con el estatus de Rusia y Bielorrusia. Para empezar, ambas federaciones han sido suspendidas temporalmente. Además, la prueba de Copa del Mundo que se iba a celebrar en Moscú ha sido reubicada y los escaladores y árbitros rusos y bielorrusos no podrán participar en competiciones internacionales.

Copa del Mundo, de Moscú a Brixen
Nada más conocerse la invasión rusa de Ucrania, la IFSC decidió cancelar la prueba de la Copa del Mundo de Búlder y Velocidad que debía celebrarse en Moscú del 1 al 3 de abril. Iba a ser la flamante apertura del calendario internacional, en un país que en los últimos años ha organizado las citas más importantes de la escalada deportiva como el Campeonato del Mundo y el Campeonato de Europa.
La IFSC ha encontrado en Brixen-Bressanone una sede alternativa para la Copa del Mundo de Búlder, que de este modo se mantendrá con las siete pruebas planeadas inicialmente. Tendrá lugar en la población italiana del 10 al 12 de junio, apenas un par de semanas antes del cierre del circuito en Innsbruck.
Federaciones suspendidas
Las medidas tomadas por la IFSC van incluso más allá en lo administrativo. En su XVIII Asamblea General, celebrada la semana pasada en Salt Lake City (Estados Unidos), decidió suspender a la Federación de Rusia y a la Federación de Bielorrusia hasta nueva orden. De este modo, las personas de dichas federaciones que ocuparan cargos en la IFSC o participaran en sus varias comisiones de trabajo han sido cesadas de sus funciones.
Deportistas rusos y bielorrusos vetados
Igualmente, la Federación Internacional de Escalada Deportiva no va a admitir la inscripción de ningún deportista ruso ni bielorruso en las competiciones que están bajo su paraguas, como la Copa del Mundo o los Campeonatos del Mundo. Otras competiciones internacionales de escalada que no dependen directamente de la organización de la IFSC han anunciado que secundan esta medida. Es el caso de los World Games, que se celebrarán en Birmingham (Alabama, EE.UU.) del 7 al 17 de julio.
También lo han anunciado los organizadores de los European Championships de Munich, previstos para el mes de agosto. Este evento reunirá los Campeonatos de Europa de nueve disciplinas deportivas diferentes, incluida la escalada, y en ninguno de ellos se admitirá la participación de deportistas rusos o bielorrusos.