EN VILLARS (SUIZA)

La Copa del Mundo de Escalada 2017 empieza con victorias de Romain Desgranges y Janja Garnbret

El francés reciente campeón de Europa y la eslovena vigente campeona de la Copa del Mundo vencen en la primera prueba del año disputada en Villars (Suiza). Ningún español entre los primeros 20 clasificados.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
Copa del Mundo de Escalada 2017. Primer prueba del año disputada en Villars (Suiza).  ()
Copa del Mundo de Escalada 2017. Primer prueba del año disputada en Villars (Suiza).

La Copa del Mundo de Escalada de Dificultad 2017 ha echado a andar este pasado fin de semana con la primera prueba del año disputada en la localidad suiza de Villars. La primera victoria de la temporada ha correspondido a Romain Desgranges y Janja Garnbret. El escalador francés mantiene así la racha tras hacerse con el título en el Campeonato de Europa de Campitello di Fassa de la semana anterior. La eslovena, por su parte, comienza con buen pie el camino para intentar revalidar el título de la Copa del Mundo que obtuvo en 2016.

Pocos motivos de ilusión en cuanto a la participación española. Mientras en categoría femenina no hubo ninguna participante de nuestro país, en categoría masculina el mejor fue Javi Cano, que se clasificó en 24ª posición. Ramón Julián (39º), Jonatan Flor (63º) y Álex Hernández (65º) fueron el resto de representantes españoles. Es la tercera prueba consecutiva (con Kranj en noviembre y Xiamen en octubre) en que ningún escalador de la selección queda entre los 20 primeros.

Esa mala secuencia de resultados no se repetía desde hace 20 años, en 1997, cuando los entonces representantes españoles (Dani Andrada, Fernando Martínez, César Ciudad y en sus últimas participaciones en una Copa del Mundo de Dificultad Rikar Otegi y Pedro Pons) no pudieron meterse en el top-20 en ninguna de las cinco pruebas de aquella temporada, tras la retirada de Patxi Arocena.

Nombres nuevos entre los chicos

La prueba de Villars tuvo en categoría masculina una notable cantidad de nombres nuevos e inesperados en los puestos de privilegio. De hecho, tres de los finalistas llegaron a su primera final de dificultad: el ucraniano Fedir Samoilov y los alemanes Jan Hojer y Christoph Hanke. Mientras que era la segunda para el japonés Yuki Hada.

Al final, Romain Desgranges hizo valer su experiencia (con 34 años es uno de los grandes veteranos del circuito) para imponerse con cierta holgura sobre Domen Skofic, el esloveno vigente campeón de la Copa del Mundo. Los acompañó en el podio el citado Fedir Samoilov, de sólo 20 años.

Janja Garnbret no da opción

En categoría femenina, la joven campeona de 18 años Janja Garnbret no dio opción a sus rivales en la final. Tras salir de la semifinal empatada con Anak Verhoeven y Jain Kim, la eslovena fue la única capaz de alzarse hasta el top de la vía de la final y llevarse la victoria con todo merecimiento. En segunda posición, quedó su compatriota Mina Markovic, mientras la belga campeona de Europa Anak Verhoeven las acompañaba en el podio, gracias a su tercera posición. Destacar aquí la presencia en la final de las jóvenes Laura Rogora (16 años) y Hannah Schubert (19).

Clasificaciones

Copa del Mundo de Escalada de Dificultad, Villars (Suiza)

Hombres:
1. Romain Desgranges (Francia): 41
2. Domen Skofic (Eslovenia): 37
3. Fedir Samoilov (Ucrania): 35+
4. Jan Hojer (Alemania): 35+
5. Yuki Hada (Japón): 35
6. Christoph Hanke (Alemania): 34
7. Jorg Verhoeven (Holanda): 33+
8. Sean Bailey (Estados Unidos): 32

Mujeres:
1. Janja Garnbret (Eslovenia): Top
2. Mina Markovic (Eslovenia): 42+
3. Anak Verhoeven (Bélgica): 37+
4. Jain Kim (Corea del Sur): 33+
5. Jessica Pilz (Austria): 33+
6. Laura Rogora (Italia): 31
7. Hannah Schubert (Austria): 28+
8. Mathilde Becerra (Francia): 12+

Vídeo de las finales


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.