EXPLORANDO

La Copa de España de Escalada 2012 para Helena Alemán y Ramón Julián

Berta Martín y Ramonet primeros en la última prueba de una Copa España 2012 que han ganado Helena Alemán y Ramón Jualián. Una selección de las mejores imágenes de la final, clasificaciones y crónica.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Ramón Julian Puigblanque Ramonet en la vía de la final de la última prueba (Barcelona) Copa España de Dificultad 2012
Ramón Julian Puigblanque Ramonet en la vía de la final de la última prueba (Barcelona) Copa España de Dificultad 2012

Berta Martín y Ramón Julian “Ramonet” han sido los únicos escaladores que encadenaron hasta el top sus respectivos itinerarios en esta última prueba Copa de España de Escalada de Dificultad 2012 celebrada en el rocódromo de La Foixarda, Barcelona. La Copa de España de Escalada de Dificultad 2012 la han gando Helena Alemán y Ramón Julián “Ramonet”.

Poco podemos añadir a lo que todos sabemos sobre Ramón Julián «Ramonet»: se mueve en otra dimensión de la escalada. Los equipadores (Patxi Arocena, Carlos García e Ignasi Tarrazona) equiparon un itinerario de 8c para la final masculina, que Ramonet fué el único en encadenar. Una vez más Patxi Arocena consiguió algo que es casi imposible: un itinerario en el que no se dieran empates pero sí que fuera realizable por un escalador. Segundo clasificado fué Víctor Esteller y tercero Marco Jubes.

En categoria femenina Berta Martín mostró estar muy muy fuerte. A sus 35 años y madre de una hija, fué también la única en encadenar el itinerario de la final femenina ganando a Helena Alemán, la otra gran favorita, que quedaría segunda. Tercera sería Andrea Cartas.

Participaron 29 escaladores y 17 escaladoras. El itinerario de la semifinal (8a/b para los hombres y 7b+/c para las mujeres), solo lo encadenaron Ramón Julián «Ramonet» y Marco Jubes en categoria masculina, y Berta Martín, Sara Aicart y Helena Alemán en categoria femenina.

A la final pasaron ocho escaladores y ocho escaladoras: Gerard Rull, José Luis Olivares, Eric López, Daniel Moreno, Edu Marín, Víctor Esteller, Ramón Julián y Marco Jubes; y Paula Alsina, Andrea Cartas, Itziar Zabala, Teresa Troya, Marieta Cartro, Sara Aicart, Berta Martín y Helena Alemán.

Esta competición de escalada era la última de una Copa de España Escalada 2012 liderada por Ramón Julián «Ramonet» y Helena Alemán. En realidad ya se conocía que ambos serían ganadores de la Copa pues, habiendo sido vencedores en las dos competiciones previas (Tortosa y Murcia) no había posibilidad, una vez ambos en semifinal, de que ningún otro escalador tuviera más puntos que ellos. 

En categoria masculina, el segundo clasificado Copa España Escalada 2012 fué Marcos Jubes y tercero Gerard Rull. Y en femenina segunda fué Andrea Cartas y tercera Berta Martín.

 

 

 

Documentos relacionados

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.