COPA DEL MUNDO DE SEÚL (COREA)

Kiromal Katibin y Aleksandra Miroslaw baten los récords del mundo de velocidad

El indonesio y la polaca rebajan las mejores marcas de la historia en la fase clasificatoria de la Copa del Mundo de Velocidad de Seúl. El nuevo récord masculino se sitúa en 5”178 y el femenino queda establecido en 6”648.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Kiromal Katibin en la Copa del Mundo de Velocidad de Seúl 2022 (Foto: Dimitris Tosidis/IFSC).
Kiromal Katibin en la Copa del Mundo de Velocidad de Seúl 2022 (Foto: Dimitris Tosidis/IFSC).

La Copa del Mundo de Escalada de Velocidad 2022 no podía comenzar de manera más espectacular. Seúl albergaba la primera prueba internacional de escalada en el continente asiático desde octubre de 2019 y la primera sesión de competición se ha saldado con dos nuevos récords del mundo. Kiromal Katibin ha batido el masculino y los ha situado en 5 segundos 178 milésimas; mientras Aleksandra Miroslaw ha hecho lo propio con el récord femenino, que ha quedado establecido en 6 segundos 648 milésimas.

Erik Noya, a las finales

Kiromal Katibin ha marcado el nuevo récord en su segunda ascensión de la fase clasificatoria. Ya en la primera había sido el mejor y con 5”301 se había quedado a menos de una décima de segundo de la marca que ostentaba su compatriota Veddriq Leonardo desde la Copa del Mundo de Salt Lake City en mayo de 2021, con 5”208. A la segunda ha ido la vencida, y Katibin ha batido el récord por tres centésimas de diferencia.

Ambos han ocupado las dos primeras plazas en una clasificatoria dominada por la selección de Indonesia, que ha colocado a cinco escaladores entre los seis primeros clasificados. Erik Noya, con un tiempo de 5”780, ha sido el mejor competidor no asiático y se ha clasificado en octava posición para las eliminatorias finales de esta tarde.

Aleksandra Miroslaw en la Copa del Mundo de Velocidad de Seúl 2022 (Foto: Dimitris Tosidis/IFSC).
Aleksandra Miroslaw en la Copa del Mundo de Velocidad de Seúl 2022 (Foto: Dimitris Tosidis/IFSC).

María Laborda, a un paso de las finales

En categoría femenina, la fase clasificatoria ha puesto de manifiesto una superioridad casi insultante de Aleksandra Miroslaw. La finalista olímpica polaca ya ostentaba el récord del mundo desde los Juegos Olímpicos de Tokyo del pasado mes de agosto, cuando paró el crono en 6”84. En Seúl, sus dos ascensiones de clasificación han rebajado ese tiempo (6”648 y 6”733) y ha superado por más de medio segundo a la indonesia Desak Made Rita Kusuma Dewi, segunda clasificada.

La representante española María Laborda se ha quedado muy cerca de meterse en las eliminatorias finales. Se ha clasificado en 17ª posición, justo por detrás de las dieciséis escaladoras que lucharán esta tarde por los primeros puestos. Su tiempo de 8”479 ha sido dos décimas y media superior al necesario para clasificarse.


 
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.