Kiromal Katibin lo ha vuelto a hacer. El escalador indonesio, el más rápido del mundo en la tan específica modalidad de la escalada de velocidad, ha batido su propio récord del mundo y lo ha dejado en 5 segundos y 4 centésimas. Ha sido en la espectacular ronda clasificatoria de la prueba de la Copa del Mundo de Escalada de Velocidad que se disputa entre ayer y hoy en Villars (Suiza).
En realidad, Kiromal Katibin ha batido la plusmarca mundial dos veces en esta competición. En la primera manga, el indonesio ha detenido el crono en 5”09, una centésima por debajo de su propio récord del mundo, establecido en 5”10 desde la Copa del Mundo de Salt Lake City del pasado mes de mayo.
En la segunda manga, en lugar de tomárselo con calma al tener casi con toda seguridad el primer puesto asegurado, Kiromal Katibin ha vuelto a ir al máximo de sus posibilidades y todavía ha rebajado más su tiempo. El nuevo récord del mundo se sitúa ahora en 5”04, muy cerca de bajar de la emblemática barrera de los cinco segundos.
A lo largo de los últimos catorce meses, Kiromal Katibin hay batido el récord del mundo de escalada de velocidad en cinco ocasiones (aunque solo ha ganado una prueba de la Copa del Mundo). Su primer récord mundial llegó en mayo de 2021, cuando marcó 5”25 en la clasificatoria de la Copa del Mundo de Salt Lake City y rebajó en 22 centésimas la marca del iraní Reza Alipour de cuatro años antes. Al día siguiente, no obstante, su compatriota Veddriq Leonardo le arrebató el récord (5”20).
En la prueba que estrenaba la Copa del Mundo de Velocidad 2022, disputada a principios de mayo en Seúl, Kiromal Katibin recuperó el récord del mundo con 5”17. Y un par de semanas más tarde, volvía a rebajar ese tiempo en la citada Copa del Mundo de Salt Lake City con 5”10.
Erik Noya pasa a finales
La ronda clasificatoria de la Copa del Mundo de Villars ha sido muy disputada, con una docena de participantes por debajo de los 5”50 en categoría masculina. Erik Noya ha clavado esos 5”50, pasando a las finales en 13ª posición. El escalador de la selección española se las tendrá que ver en octavos de final con el chino Peng Wu, que ha sido cuarto con 5”32. Tendrá que acercarse mucho a su récord de España (5”40) para lograr el pase a cuartos.
El equipo español no ha conseguido meter a ningún otro competidor en las finales, aunque Leslie Romero se ha quedado a las puertas en categoría femenina. Ha quedado en 17ª posición –justo la primera fuera de los cuartos de final– y sus 7”80 han sido solo dos centésimas más lentos de lo necesario para lograr la clasificación.
El resto de participantes españoles han sido Carla Martínez (23ª con 8”02), María Laborda (32ª con 8”45) y Alejandro Rivas (59º con 6”68).