TODAVÍA NO

Jongwon Chon y Chaehyun Seo reciben plaza olímpica tras cancelarse el Campeonato de Asia por el coronavirus

ACTUALIZACIÓN (12/03/20202).- La IFSC ha anunciado oficialmente que no ha cancelado el Campeonato de Asia de Escalada. De momento, queda pendiente de una nueva fecha y, probablemente, una nueva sede.

El coreano Jongwon Chon
El coreano Jongwon Chon
| 1 comentario |

Actualización del 12/03/2020

La IFSC (Federación Internacional de Escalada Deportiva) emitió ayer un comunicado oficial en el que asegura que no ha cancelado definitivamente el Campeonato de Asia de Escalada 2020. El evento está pendiente de una nueva fecha y, probablemente, una nueva sede.

Noticia publicada el 06/03/2020

Corea del Sur había sido la potencia escaladora más damnificada por el sistema de clasificación para los Juegos Olímpicos. A pesar de tener en sus filas a tres campeones de la Copa del Mundo como Jain Kim, Jongwon Chon y Chaehyun Seo, el equipo coreano no había conseguido hasta ahora ninguna plaza para Tokyo 2020.

Sin embargo, el panorama ha cambiado completamente y, de la noche a la mañana, la delegación coreana contará con un representante masculino y una representante femenina en los Juegos. Y sin competir.

Los coreanos figuraban entre los máximos favoritos para hacerse con esas plazas en el Campeonato de Asia, que se debía disputar en Morioka (Japón) del 27 de abril al 3 de mayo. No obstante, la prueba ha sido cancelada debido al coronavirus. La normativa de la IFSC contempla que, en un caso como ese, hay que tomar en consideración la clasificación del último Campeonato del Mundo de Hachioji 2019.

En la clasificación combinada del Mundial, el primer asiático (no japonés, pues Japón ya tenía el cupo cubierto) sin plaza para los Juegos era el coreano Jongwon Chon (20º clasificado en aquella prueba). Y en categoría femenina, la escaladora elegida era Chaehyun Seo (13ª).

La decisión ha significado también un varapalo para las ilusiones de otros escaladores y escaladoras, que llevaban meses preparándose para la importante cita del Campeonato de Asia y que también optaban a una plaza. La también coreana Jain Kim, por ejemplo, o la selección china, que aspiraba a incluir un segundo escalador y/o escaladora como QiXin Zhong, Long Cao, YeuTong Zhang o Di Niu (esta última quedó 15ª en el Campeonato del Mundo).

Lista de escaladores clasificados para Tokyo 2020

Hombres

1. Tomoa Narasaki (Japón)
2. Jakob Schubert (Austria)
3. Rishat Khaibullin (Kazajistán)
4. Kai Harada (Japón)
5. Mickael Mawem (Francia)
6. Alex Megos (Alemania)
7. Ludovico Fossali (Italia)
8. Sean McColl (Canadá)
9. Adam Ondra (Rep. Checa)
10. Bassa Mawem (Francia)
11. Jan Hojer (Alemania)
12. YuFei Pan (China)
13. Alberto Ginés (España)
14. Nathaniel Coleman (EE.UU.)
15. Colin Duffy (EE.UU.)
16. Jongwon Chon (Corea del Sur)

Mujeres

1. Janja Garnbret (Eslovenia)
2. Akiyo Noguchi (Japón)
3. Shauna Coxsey (Reino Unido)
4. Aleksandra Miroslaw (Polonia)
5. Miho Nonaka (Japón)
6. Petra Klingler (Suiza)
7. Brooke Raboutou (EE.UU.)
8. Jessica Pilz (Austria)
9. Julia Chanourdie (Francia)
10. Mia Krampl (Eslovenia)
11. Iuliia Kaplina (Rusia)
12. Kyra Condie (EE.UU.)
13. Laura Rogora (Italia)
14. YiLing Song (China)
15. Alannah Yip (Canadá)
16. Chaehyun Seo (Corea del Sur)

Comentarios
1 comentario
  1. De donde es la fuente de la notícia? Hoy (5 dias después) ha hecho el comunicado oficial IFSC…. se posponen el Europeo y Asiático…. no podéis publicar así, y menos con el subtítulo de "clasificados de rebote". Perdonar, pero deberiais tener fuentes fiables….


 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.