Clasificaciones

Javier Guzmán y Rafa Gómez ganan el Rally 12 horas escalada de El Chorro

Era el 13 Rally 12 horas escalada en el que participaban Javi Guzmán y Rafa Gómez y su 13ª victoria. Y lo han hecho marcando un nuevo récord de la prueba.

Autor: | 2 comentarios | Compartir:
Javier Guzmán y Rafa Gómez, ganadores del Rally 12 horas escalada El Chorro 2020
Javier Guzmán y Rafa Gómez, ganadores del Rally 12 horas escalada El Chorro 2020   ©Darío Rodríguez/DESNIVEL

Javier Guzmán y Rafa Gómez se decidieron a participar en las 12 horas de escalada de El Chorro en el último minuto. A Javier no le apetecía mucho pues lleva un mes en el que no ha parado de viajar y esta semana tiene concentración con el Equipo Español de Alpinismo del que forma parte.

Viajar el fin de semana, tras muchos kilómetros acumulados en las últimas semanas, para el lunes -nada más llegar a Madrid- volver a partir al Pirineo no era algo que le motivara. Necesitaba descansar.

Rafa insistió pues su chica, Marina Barrio, iba a participar, él iba a ir con ella y, quería tomar parte en el Rally con su compañero de cordada de siempre. Finalmente el miércoles mientras Javier encadenaba un itinerario de 8b en Patones («Se me abre el ala»), desde la misma vía, le dio el sí a Marina, que se encontraba allí. Marina inmediatamente telefoneo a Rafa para darle la buena noticia. El equipo estaba en marcha.

El año pasado Javi Guzmán y Rafa Gómez participaron únicamente en el Rally 12 horas de La Cabrera, que ganaron. En 2017 y 2018 participaron y ganaron todos los Rallyes 12 horas y se llevaron la Liga. Han participado en 13 Rallyes 12 horas de Escalada y los han ganado todos.

La idea que tenían era partir temprano al día siguiente pero Javier tenía que trabajar el jueves en el rocódromo (Madrid Vertical) en el que imparte clase dos días a la semana (de alguna manera son sus días de descanso en medio de tanta actividad). Por eso el equipo partió muy tarde, ya de noche en ruta a El Chorro.

En la furgoneta iba también Lucia Sevillano, que iba a ser compañera de cordada de Marina, única cordada femenina que participaría en el Rally. Siendo las únicas, y por tanto ganadoras en categoría femenina, se fijaron un reto: escalar todas las rutas en libre. Agarrarse a los seguros es algo habitual en los Rallyes 12 horas de escalada, una prueba en la que prima la velocidad y vale todo: agarrarse a las chapas, utilizar cinta panic (de hasta 60 centímetros), también conocida en el argot como «tramposa».

Por seguridad hay unas reglas que sí que hay que cumplir en estos Rallyes: siempre hay que montar reunión, no se puede ir en ensamble y hay que utilizar tres seguros como mínimo en cada largo (en El Chorro la organización exige asegurarse a todos). Tampoco se puede adelantar a otras cordadas, excepto cuanto sus dos componentes se encuentran en la misma reunión y están de acuerdo en dejar pasar.

Lucia y Marina escalaron tres vías («Zmapp 6c, Estrella Polar 6b+ y Chilona 6a+), 515 metros en total escalando siempre en libre. Era su segundo Rally como cordada. Habían participado juntas en el Rally de La Cabrera 2019, que ganaron (en este caso sí que había otra cordada femenina). En La Cabrera escalaron cinco rutas ( «Alaiz» -6b+-, «Salamandra» -6b-, «Pacto con el diablo» -6a+-, «Embrujo» -6b+- y «Lola Flores» -6b-).

Javi Guzmán y Rafa Gómez se «enfrentaban» a otra cordada muy potente, la formada por Juanjo Cano y Rubén López. El duelo comenzó desde el primer minuto. Ambas cordadas lo dieron todo, y durante gran parte del Rally todos, incluida organización, dieron por ganadores a Juanjo y Rubén.

En este Rally de El Chorro puntúa de manera especial el ascender a las tres cimas por las que transcurren las 40 rutas propuestas por la organización, Javi y Rafa dejaron para el final completar las tres cimas, lo que hizo que la puntuación estuviera, durante casi todo el Rally, a favor de Juanjo y Rubén.

En realidad Javi y Rafa tenían muy clara su estrategia, con su última ruta completaron las 3 cimas y, a pesar de escalar el mismo número de vías (9) que Juanjo y Rubén, la dificultad de algunas de las que escalaron les hicieron ganadores del Rally 12 horas de escalada de El Chorro 2020.

¿Su secreto para ganar todos los Rally 12 horas en los que han participado? Tanto Javi cómo Rafa tienen un gran nivel de escalada, suben muy rápido, se compenetran muy bien, son muy eficientes en las maniobras y, además, siempre están alegres y motivados.

Por si esto no fuera suficiente son grandes estrategas. Y esto no es fácil porque en un Rally 12 horas de escalada hay que adaptarse muy rápidamente a la situación, que es siempre cambiante. «¿Hay cordadas en aquella ruta que pensábamos escalar ahora?»… «No podemos arriesgarnos a que nos ralenticen, vamos a esta otra».

Nicolás Rando director de este Rally que organiza el club Boquerón de Malaga destacaba de Javi y Rafa el hecho de que son capaces de combinar rutas deportivas y clásicas.

Entre las 9 rutas (1395 metros) que hicieron las más difíciles que realizaron fueron «Buscando a pokemon» y «Aguardiante», vía de cuatro largos, en las que hay que emplazar los seguros y tienen una dificultad de 7b obligatorio.


 

Estas dos rutas son las que les dieron más puntos (185 puntos), al tener grado obligado y exigir autoprotección. Juanjo Cano y Rubén López Ávila también hicieron 9 vías (1390 metros) pero obtuvieron 149 puntos.

La tercera cordada de la clasificación general fue la mixta formada por Amelia Sierra Suárez y José Antonio Arjona (134 puntos, 890 m., 6 vías). Además de ser terceros en la general, fue la primera cordada mixta, y, de haber participado en su categoría de veteranos también habrían sido primeros. Una cordada local (de Antequera) que cada año año hacen más metros y escalan más. Absolutamente incombustibles.

En esta VIIª edición del Rally 12 horas de escalada de El Chorro han participado 26 cordadas (entre ellas 10 mixtas y una femenina). A destacar este año: el buen tiempo. A diferencia de ediciones anteriores, la temperatura fue ideal, ni llovió ni el calor fue excesivo.

La prueba se realizó sobre 40 rutas a elegir por los participantes, con dificultades entre el IV y el 7c, y con longitudes que van desde los 170 a los 320 metros.

Hay que destacar el gran trabajo que realiza el Club Boquerón de Málaga y, sobre todo, la implicación de los 22 voluntarios y las tres personas que dirigen la carrera. El Rally contó un año más con árbitros titulados, algo posible gracias a la colaboración de la Federación Andaluza de Montañismo.

Como siempre en estos Rallys, la cena es uno de los mejores momentos pues el ambiente entre todos los escaladores es siempre muy bueno. En esta ocasión reunió a más de cien personas. Y, para terminar, fiesta espontánea en la calle con buena música y mejores voces (en Andalucia no se puede esperar otra cosa) hasta muy entrada la madrugada.

Esta Rally, abre la temporada de Rallyes de escalada 12 horas que forman estas cuatro pruebas La Cabrera (25 abril), Peñón de Ifach (23 de mayo de 2020) , Riglos (26 de septiembre) y Leiva (24 de octubre).

Lo cierto, como nos transmitía José Luis Rubayo presidente de la Federación Madrileña de Montaña, en estas pruebas «hay una hermandad, una camaradería que no se da en ninguna otra competición en montaña».

La energía de la cordada Rafa Gómez y Javier Guzmán no tiene límite. Hoy lunes han partido juntos a la concentración que tiene el Equipo Español de Alpinismo en Mont Rebei. Javi forma parte del equipo y Rafa, siempre motivado, ha querido acompañarle para seguir disfrutando juntos en esa gran pared rocosa.


 
Comentarios
2 comentarios
  1. Hola.
    Espero que este año se retiren las reseñas de los pies de vía y las señalizaciones de las bajadas. Si no acaba siendo basura.

  2. Muchas felicidades a todos los participantes y organizadores. Este año no he participado pero el que viene estaré dando guerra. Un saludo especial para la cordada amelia-joseito, los incansables de Antequera , algún año tengo que ganaros como sea jjj, aunque lo veo difícil.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.