Campeonato de España en Zaragoza. Clasificaciones

Javi Cano e Irati Anda, campeones de España de Escalada de Dificultad 2015

El escalador extremeño consigue en Zaragoza su primer título tras cinco victorias seguidas de Ramonet, que falló en la final. La escaladora vasca vuelve a lo más alto del podio siete años después y se lleva su cuarto Campeonato de España.

Podio masculino del Campeonato de España de Dificultad 2015: Javi Cano (1º)
Podio masculino del Campeonato de España de Dificultad 2015: Javi Cano (1º)
Desnivel.com | 3 comentarios |

Gran sorpresa en el Campeonato de España de Escalada de Dificultad 2015 disputado en Zaragoza. Por primera vez en los últimos seis años, la victoria no fue para Ramon Julián (ocho títulos desde 2001) sino que correspondió al extremeño Javi Cano, que se lleva su primera victoria en una competición nacional de dificultad. En categoría femenina, Irati Anda fue la mejor y vuelve a ser campeona de España por cuarta vez, siete años después de su anterior triunfo.

El Campeonato de España de este año presentó una importante novedad en cuanto al sistema de competición, con la disputa de tres fases en lugar de las dos habituales hasta ahora. Los 29 escaladores participantes y las 16 escaladoras inscritas se enfrentaron inicialmente a una primera fase clasificatoria, de cuartos de final. Los 15 mejores (18 en categoría masculina por los empates) se midieron en la semifinal y los ocho primeros (9 entre los chicos) pasaron a la final.

Javi Cano, inesperado campeón

En categoría masculina, todo parecía seguir el guión previsto. Un guión que no se había roto en los cinco años anteriores y que presagiaba una nueva victoria del gran campeón Ramon Julián. El escalador catalán fue uno de los seis escaladores en encadenar la vía de cuartos, y el único capaz de llegar al top en la vía de semifinales. Así las cosas, cuando salió el último a competir en la final, nadie esperaba que tuviera un fallo en un paso muy abajo de la vía y que perdiera toda opción a la lucha por el podio.

Huérfana del máximo favorito, la competición se decidió entre los aspirantes, que completaron una final muy igualada. De hecho, Javi Cano y José Luis Palao ‘Primo’ alcanzaron exactamente el mismo punto máximo en la vía, y la victoria se decidió a favor del extremeño gracias a su mejor actuación en la ronda anterior. Los acompañó en el podio el local Dani Moreno, que superó al joven Jonatan Flor también por el resultado de la semifinal.

Irati Anda y su cuarto título

En categoría femenina, Irati Anda dominó la competición de principio a fin. De hecho, fue la única capaz de encadenar las tres vías propuestas por los equipadores de la competición.  Sus dos principales adversarias fueron Eilleen Jubes (campeona de España 2013) y Zuriñe Arrue (campeona de España 2014). Las tres habían encadenado las vías de cuartos y de semifinales, pero ellas dos cayeron en un fatídico paso en la parte baja de vía de la final que eliminó también a otras tres competidoras.

Al final, las tres escaladoras que pudieron superar ese paso se repartirían los escalones del podio. Irati Anda sumaría su cuarto título de Campeona de España (2006, 2007, 2008 y ahora 2015), Helena Alemán se haría con la segunda plaza (ella ganó en 2010 y 2012) y la joven Marina Valencia daba la sorpresa al lograr el tercer puesto después de realizar una actuación muy sólida durante toda la prueba.

Ramón Julián «Ramonet»: «Tuve muy mala suerte, en el primer techo se me enganchó la cuerda con el brazo»

Este es el testimonio que nos ha hecho llegar Ramonet sobre su participación en este Campeonato de España Escalada».

En los cuartos de final hizo Top. «En una vía muy vertical donde predominaba la técnica. Me encontré cómodo en ella, pero a la vez con cierta inseguridad debido a los movimientos técnicos y de equilibrio, con un movimiento al final muy tenso donde tuve que poner ganas para llegar al Top, en general las sensaciones fueron muy buenas».

En la semifinal fue el único escalador en completar la vía. «Esta vez recorría diferentes niveles desplomados, predominando la resistencia y la coordinación. Empecé la vía bastante tenso debido a un salto a dos manos, donde casi me hizo caer pero que al último momento me pude aguantar, a partir de allí apretando al máximo y con buen ritmo llegué al Top, encontrándome físicamente en buenas condiciones».

Sin embargo, por la noche, en la final, quedaría en novena posición. Así nos lo cuenta: «Tuve muy mala suerte, al inicio de la vía empecé muy bien y con confianza, pero nada más llegar al primer techo se me enganchó la cuerda con el brazo, y al hacer un movimiento me impidió coger la presa haciéndome caer inesperadamente, sin opción a luchar lo más mínimo».

Clasificaciones

Campeonato de España de Escalada de Dificultad 2015, Zaragoza

Hombres
1. Javi Cano (Fed. Extremeña): 33+
2. José Luis Palao (Fed. Valenciana): 33+
3. Dani Moreno (Fed. Aragonesa): 32+
4. Jonatan Flor (Fed. Valenciana): 32+
5. Gorka Karapeto (Fed. Vasca): 29+
6. Àlex Hernández (Fed. Catalana): 24+
7. Iñaki Arantzamendi (Fed. Vasca): 21+
8. Daniel Fuertes (Fed. Aragonesa): 18
9. Ramon Julián (Fed. Catalana): 16+

Mujeres
1. Irati Anda (Fed. Vasca): Top
2. Helena Alemán (Fed. Catalana): 35+
3. Marina Valencia (Fed. Catalana): 31+
4. Eileen Jubes (Fed. Aragonesa): 13+
4. Zuriñe Arrue (Fed. Vasca): 13+
6. Marta Palou (Fed. Catalana): 13+
7. Paula Alsina (Fed. Catalana): 13+
8. Francesca Neus Colom (Fed. Balear): 13+

Comentarios
3 comentarios
  1. Enganchón de la cuerda en un brazo. Al ir a una coger una presa tenía la cuerda por encima del brazo y caput al ir a pillarla enganchón y a volar. Mala suerte

  2. La explicacion, sin haber visto NADA DE LO SUCEDIDO es muy sencilla: ES UN SER HUMANO. Los Seres humanos, todos todos todos, nos equivocamos, fallamos, tenemos dias buenos, dias malos, nos resbalamos, nos levantamos… todos. Ramon tuvo un fallo al comienzo de la via dejandole sin opciones, no veo nada mas que eso….

  3. No me puedo creer que Ramon Julian haya tenido tal fallo. Que paso exactamente? Podeis dar detalles de como el claro favorito tuvo una derrota tan humillante a tenor de las puntuaciones?


 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.