HACHIOJI (JAPÓN)

Japón, llega el Campeonato del Mundo de Escalada más olímpico

La cita de Hachioji (Japón) otorgará las primeras plazas para los Juegos de Tokyo 2020. Alberto Ginés, Mikel Linacisoro e Itziar Zabala serán las bazas españolas. La competición se desarrollará del 11 al 21 de agosto.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Janja Garnbret en el Campeonato del Mundo 2018, en Innsbruck
Janja Garnbret en el Campeonato del Mundo 2018, en Innsbruck

Con Tokyo 2020 en el horizonte, hoy sábado 10 de agosto se celebrará la ceremonia de apertura de los Campeonatos del Mundo de Escalada, que se disputarán hasta el 21 de agosto en Hachioji (Japón). Unos Campeonatos del Mundo que, más allá de coronar con el título mundial a los mejores en las disciplinas de dificultad, búlder y velocidad, también otorgará las siete primeras plazas masculinas y femeninas para la cita olímpica del año que viene, en la competición combinada. Un total de 253 deportistas de 39 países participarán en el evento.

Búlder: Janja Garnbret busca otra victoria

La comeptición de búlder del Campeonato del Mundo tiene una única y gran favorita en la figura de la eslovena Janja Garnbret, que este año ha ganado todas y cada una de las seis pruebas de la Copa del Mundo y intentará revalidar el título conseguido en Innsbruck 2018. La local Akiyo Noguchi y la francesa Fanny Gibert se apuntan como las principales aspirantes.

En categoría masculina, Adam Ondra y Tomoa Narasaki compitieron ajustadamente en la Copa del Mundo hasta el final, cuando se decidió a favor del japonés. Ellos dos serán los máximos favoritos, aunque el abanico de opciones estará abierto, especialmente para los otros cinco japoneses, incluyendo a Yoshiyuki Ogata, vencedor por sorpresa en la última prueba de la Copa del Mundo.

Fechas: 11 a 13 de agosto

Dificultad: los austriacos buscan repetir

En Innsbruck 2018, los escaladores austriacos lo bordaron con sendos títulos masculino y femenino en la modalidad de dificultad para Jakob Schubert y Jessica Pilz. No lo tendrán nada fácil para repetir. En categoría femenina, Janja Garnbret vuelve a ser favorita, con el permiso de la joven coreana Chaehyun Seo, ganadora de dos de las tres pruebas de la Copa del Mundo disputadas hasta ahora.


 

Mientras tanto, en categoría masculina, Adam Ondra vuelve a aparecer como el más cualificado para llevarse el título, pero no podrá fallar ante adversarios de altísimo nivel como el alemán Alex Megos o el propio Jakob Schubert, entre otros.

Fechas: 14 y 15 de agosto

Velocidad: otro mundo

La competición por disciplinas también incluye la modalidad de dificultad, en la que los números marcan a los favoritos. El récord masculino está en manos del iraní Reza Alipourshenazandifar, mientras que el mejor tiempo femenino es de la china YiLing Song.

Fechas: 17 de agosto

Combinada: pasaporte olímpico

Los 20 mejores clasificados en la suma de los resultados de las tres modalidades tendrán la ocasión de volver a competir en una prueba de formato olímpico, es decir, que combina las tres disciplinas. Según los datos de la IFSC, hay 172 escaladores inscritos en búlder, dificultad y velocidad.

Esos 20 chicos y esas 20 chicas volverán a partir de cero y volverán a enfrentarse en velocidad, búlder y dificultad. Los siete mejores (con un máximo de dos por país) tendrán plaza asegurada para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Fechas: 18 a 21 de agosto

La representación española

La delegación española estará integrada por tres deportistas en estos Campeonatos del Mundo. En categoría masculina participarán Mikel Linacisoro y Alberto Ginés, mientras que en categoría femenina lo hará Itziar Zabala. Los tres están inscritos en las tres modalidades, pues el principal objetivo de la selección española es lograr una plaza olímpica. No se encuentran entre los favoritos, pero su seleccionador David Macià tiene confianza en sus posibilidades.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.