PRIMERA PRUEBA DEL AÑO

Janja Garnbret y Domen Skofic ganan en la Copa del Mundo de Escalada de Chamonix 2016

La Copa del Mundo de Escalada de Dificultad 2016 ha celebrado este lunes y martes su primera prueba en Chamonix (Francia). Ramon Julián quedó en 23ª posición, fuera de la final.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:

La Copa del Mundo de Escalada de Dificultad 2016 ha echado a andar este lunes y martes 11-12 de julio en Chamonix (Francia). Las primeras victorias de la temporada, tanto en categoría masculina como femenina, han correspondido a escaladores eslovenos. Domen Skofic y Janja Garnbret consiguen los primeros triunfos y empiezan liderando un circuito que contará con un total de 7 pruebas hasta noviembre y sólo una de ellas fuera de Europa.

No ha sido un buen inicio de competición para la selección española. El mejor resultado del equipo ha sido para el experimentado Ramon Julián, que aspira como siempre a disputar el título pero se ha tenido que conformar con la 23ª posición, muy lejos de las plazas que daban acceso a la final. Ninguno de los otros miembros del equipo consiguió pasar de la fase clasificatoria: Javi Cano (30º), Muriel Ruíz de Larramendi (47ª), Iñaki Arantzamendi (71º) y Àlex Hernández (73º).

¿Empieza la era Garnbret?

Janja Garnbret tiene 17 años e irrumpió de manera formidable en el circuito de Copa del Mundo el año pasado, cuando se subió al podium en las tres pruebas que disputó, todavía a la sombra de su compatriota Mina Markovic. La tres veces campeona de la Copa del Mundo ha decidido este año priorizar la roca –aunque participó en Chamonix y fue sexta–, y parece que ello ha coincidido con el inicio de la era Garnbret.

La escaladora eslovena mostró un dominio total en la Copa del Mundo de Chamonix. Fue la mejor en todas y cada una de las vías propuestas por los equipadores para la competición: subió más alto que nadie en las dos vías clasificatorias, repitió en la semifinal e hizo top en la final. De esta manera se llevó su primera victoria en la Copa del Mundo, que promete no ser la última ni mucho menos.

En el podio la acompañaron la belga Anak Verhoeven, que también encadenó la vía de la final y fue segunda por desempate con el resultado de la semifinal, y la veterana coreana Jain Kim, que promete guerra para intentar sumar su cuarta Copa del Mundo después de las de 2010, 2013 y 2014.

Domen Skofic logra su segunda victoria

Mientras tanto, la competición en categoría masculina no contó con el vigente campeón Adam Ondra. La máxima igualdad fue la tónica durante toda la prueba. Jakob Schubert y Romain Desgranges fueron los primeros en destacar, y los únicos en encadenar las dos vías de la clasificatoria. En la competidísima semifinal, cuatro escaladores se cayeron en el mismo punto de la vía: Domen Skofic, Stefano Ghisolfi, Jakob Schubert y Sebastian Halenke. Mientras Ramon Julián quedaba muy lejos de poder meterse en la final.

En la fase definitiva, Domen Skofic volvió a demostrar que se encuentra a un muy buen nivel y consiguió alzarse más que nadie, obteniendo la segunda victoria de su carrera tras la de Puurs (Bélgica) del año pasado. Fue el único capaz de superar un técnico volumen liso en la placa final. En ese paso cayeron Stefano Ghisolfi (2º), Jakob Schubert (3º) y Gautier Supper.

Sin apenas tiempo de recuperación, la familia de la Copa del Mundo se traslada hoy hacia Villars (Suiza) para disputar este mismo viernes y sábado la segunda prueba del circuito.

Clasificaciones

Chamonix, primera prueba de la Copa del Mundo 2016

Hombres:
1. Domen Skofic (Eslovenia): 51
2. Stefano Ghisolfi (Italia): 48+
3. Jakob Schubert (Austria): 48
4. Gautier Supper (Francia): 48
5. Romain Desgranges (Francia): 47
6. Sebastian Halenke (Alemania): 46+
7. Sean McColl (Canadá): 46+
8. Francesco Vettorata (Italia): 43+

Mujeres:
1. Janja Garnbret (Eslovenia): Top
2. Anak Verhoeven (Bélgica): Top
3. Jain Kim (Corea del Sur): 48+
4. Magdalena Röck (Austria): 43+
5. Yuka Kobayashi (Japón): 33+
6. Mina Markovic (Eslovenia): 33+
7. Anne-Sophie Koller (Suiza): 27+
8. Charlotte Durif (Francia): 21+


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.