Una tercera posición en la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad disputada este fin de semana en Xiamen (China) ha valido a Janja Garnbret para asegurarse su segundo título de la Copa del Mundo. La escaladora eslovena disputará la última prueba del circuito, precisamente ante su público en Kranj, con los deberes hechos y la corona bajo el brazo.
En realidad, ese tercer puesto de Xiamen es el peor resultado de Janja Garnbret en las siete pruebas que llevamos de circuito, la misma posición que acreditó en Arco a finales de agosto. La eslovena ha saldado las otras cinco pruebas del año con sendas victorias: Villars, Chamonix y Briançon en julio, Edimburgo en septiembre y Wujiang en octubre. Con estos resultados, el octavo puesto de Jain Kim en Xiamen dejó a la coreana sin opciones de seguir luchando por su cuarta Copa del Mundo y a la eslovena sin rivales.
La victoria en Xiamen correspondió a la belga Anak Verhoeven, que se adjudica su primera victoria en la Copa del Mundo 2017, año en que también ha sido Campeona de Europa y campeona de los World Games.
Romain Desgranges, cerca del título
En categoría masculina, las cosas no están todavía decididas del todo. Romain Desgranges ha dejado escapar las primeras oportunidades de asegurarse su primera Copa del Mundo. Eso sí, el escenario se ha clarificado notablemente y solo Stefano Ghisolfi podría arrebatarle el título en la última prueba de Kranj. El italiano, eso sí, tendría que ganar en Eslovenia y esperar a que el francés no quedara entre los 18 primeros.
Ninguno de los dos consiguió quedar entre los tres primeros en la prueba de Xiamen, en la que los escaladores asiáticos coparon el podio: ganó el japonés Keiichiro Korenaga, seguido de su compatriota Tomoa Narasaki y del joven chino de 17 años YuFei Pan, en su primer gran resultado internacional.
La participación española
En cuanto a los representantes españoles, Javi Cano cumplió los objetivos al clasificarse para semifinales en las dos pruebas de la gira china. El escalador extremeño fue 22º en Wujiang y 24º en Xiamen. Mientras tanto, Sergio Pastor ocupó la posición 33 en Wujiang y 32 en Xiamen.