EN MUNICH (ALEMANIA)

Janja Garnbret logra su tercer oro en el Campeonato de Europa 2022 con la combinada

La eslovena ha hecho top en los cuatro bloques y en la vía de dificultad y solo ha cedido un pegue en un problema de búlder. Su compatriota Mia Krampl y la austriaca Jessica Pilz la han flanqueado en el podio de la primera prueba disputada con el formato olímpico 2024.

Autor: | 2 comentarios | Compartir:
Janja Garnbret en el Campeonato de Europa de Escalada de Munich 2022 (© Dimitris Tosidis / IFSC).
Janja Garnbret en el Campeonato de Europa de Escalada de Munich 2022 (© Dimitris Tosidis / IFSC).

Janja Garnbret ha completado el Campeonato de Europa soñado en Munich 2022. La escaladora eslovena ha obtenido hoy la medalla de oro en la prueba combinada de formato olímpico (búlder y dificultad), que suma a las medallas de oro obtenidas estos días en dificultad y en búlder. La han acompañado en el podio su compatriota Mia Krampl y la austriaca Jessica Pilz.

Esta ha sido la primera prueba oficial en disputarse siguiendo el sistema de competición diseñado para los Juegos Olímpicos de París 2024. Las ocho escaladoras participantes, que habían obtenido su plaza para la combinada por la suma de sus resultados en los Campeonatos de Búlder y de Dificultad, se tenían que medir a cuatro nuevos problemas de búlder primero y a una vía de dificultad después, con apenas una hora de descanso entre una y otra modalidad.

Casi pleno en búlder

La prueba de búlder ha comenzado con el problema más sencillo, que todas las competidoras han resuelto con facilidad. Precisamente la especialista en bloque Chloé Caulier ha sido la única en ceder un pegue.

El segundo bloque ha marcado las primeras diferencias. Eliska Adamovska y Camilla Moroni no han conseguido encadenarlo, mientras Jessica Pilz necesitaba un intento de más. Las décimas comenzaban a entrar en escena. Y es que el sistema de puntuación en búlder otorga 3 puntos por llegar a la primera zona, 6 puntos por alcanzar la segunda zona y 25 puntos por el encadenamiento, aunque resta 0,1 puntos por cada intento extra.

En el problema número 3, Janja Garnbret ha puesto las cosas claras. Ella ha sido la única capaz de encadenarlo, adquiriendo una ventaja ya sustancial con el resto de rivales.

La eslovena solamente ha cedido un pegue de más en el cuarto bloque. Los intentos al resolver este problema serían clave para ordenar la clasificación provisional y a la postre serían decisivos para decidir las medallas de plata y de bronce entre Mia Krampl y Jessica Pilz. La eslovena lo ha hecho al segundo intento, mientras la austriaca ha necesitado cuatro.

Al final de la prueba de bloque, Janja Garnbret lideraba con 99,9 puntos, seguida por Hannah Meul y Mia Krampl (80,9) y por Jessica Pilz y Ievgeniia Kazbekova (80,6).

Tres tops en dificultad

La vía de dificultad ha puesto a prueba la resistencia de unas escaladoras muy cansadas, después de tantos días de competición y de haberse exprimido minutos antes en el búlder. A pesar de ello, la igualdad de las puntuaciones les ha exigido de nuevo el máximo. De hecho, las tres que han conseguido llegar hasta el top han sido las que se han colgado las medallas.

La primera en hacerlo ha sido la eslovena Mia Krampl, que ha firmado una prueba combinada por encima de las expectativas. Tras sus 80,9 puntos en búlder, solamente ha podido ser destronada por Janja Garnbret llegando a la penúltima presa de la vía. La gran campeona no ha fallado y también ha hecho top.

Entre ellas dos, también ha encadenado la vía la subcampeona de dificultad en este Europeo, la austriaca Jessica Pilz, que se ha colgado el bronce en la combinada. Y eso que se ha bajado del top con gesto serio, al entender que la vía era demasiado fácil y pensar que también Hannah Meul la encadenaría. De haberlo hecho, la alemana se hubiera llevado la plata, pero su caída a tres presas del top la han relegado a la cuarta posición.

Clasificación

1. Janja Garnbret (Eslovenia): 199,9 puntos (99,9 + 100)
2. Mia Krampl (Eslovenia): 180,9 puntos (80,9 + 100)
3. Jessica Pilz (Austria): 180,6 puntos (80,6 + 100)
4. Hannah Meul (Alemania): 165,9 puntos (80,9 + 85)
5. Eliska Adamovska (Rep. Checa): 129,5 puntos (39,5 + 90)
6. Ievgeniia Kazbekova (Ucrania): 125,7 puntos (80,6 + 45,1)
7. Camilla Moroni (Italia): 104,4 puntos (39,3 + 65,1)
8. Chloé Caulier (Bélgica): 88,9 puntos (58,9 + 30)


 
Lecturas relacionadas
Comentarios
2 comentarios
  1. Es lo logico al final, no? cada disciplina por su lado. Es como si se hiciese escalada en roca o en muro de rocodromo, a que verias mas logico aun ahi separar las clasificsciones,…?
    Lo que realmente creo aue era un lio era tener las 3 modalidades juntas

  2. Yo en esto de la escalada ya me he perdido ,campeona/es de ….velocidad de dificultad ,combinada no sé cuántas disciplinas existen.

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.