AUSPICIADO POR CHRIS SHARMA

Jan Hojer y Michaela Kiersch campeones del Piscobloc Masters de Utah 2016

El alemán y la estadounidense vencen la famosa competición de psicobloc auspiciada por Chris Sharma, Miquel Riera y Tim Emmett en el Park City de Utah.

Autor: Desnivel.com | 1 comentario | Compartir:
Abarrotadas instalaciones del Park City de Utah para el Psicobloc Masters Series 2016  (Psicocomp.com)
Abarrotadas instalaciones del Park City de Utah para el Psicobloc Masters Series 2016

Un año más, y ya van cuatro seguidos, el Park City de Utah ha celebrado la prueba más emblemática del mundo del psicobloc, el Psicobloc Masters Series. Creado bajo el auspicio de Chris Sharma, Miquel Riera y Tim Emmett, la competición enfrenta a 16 escaladores y 16 escaladoras en duelos uno contra uno sobre vías idénticas equipadas en un plafón desplomado sobre una gran piscina.

Una de las características básicas del Psicobloc Masters Series es el excelente nivel de participación. Además de los cuatro atletas de cada categoría que se clasifican a través de la ronda previa, participan 12 grandes nombres de la escalada, que llegan a Utah por invitación. Escaladores como Jan Hojer, Ethan Pringle, Jimmy Webb, Carlo Traversi, el propio Chris Sharma o Nathaniel Coleman eran los más destacados de este año en el cuadro masculino. Mientras que el femenino incluía personajes como Angie Payne, Emily Harrington, Paige Claassen, Alex Johnson, Michaela Kiersch o Andrea Szeleky.

Otro de los elementos que caracterizan el Psicobloc Masters Series de Utah es el gran interés que despierta entre los aficionados, que llenan a rebosar el Park City de Utah para gozar con las evoluciones de sus ídolos sobre el plafón… y con sus chapuzones en la piscina, por supuesto.

Una compe emocionante

La competición de este año fue emocionante desde el principio hasta el final. Antes de llegar a la final, cada competidor tenía que haber eliminado a otros tres escaladores para conseguir ese acceso de privilegio a la ronda definitiva. La buena noticia la dio el tiempo que, a pesar de amenazar con unas gotas que obligaron a posponer la final durante unos minutos, permitió que se desarrollara la prueba al completo.

En categoría masculina lo consiguieron el alemán Jan Hojer, campeón de la Copa del Mundo de Búlder 2014 y campeón de Europa 2015; y el estadounidense Nathaniel Coleman, revelación de la Copa del Mundo de Búlder 2015, que lideró durante medio circuito. Al final, Jan Hojer se impuso en una cerradísima pugna que terminó a su favor por la diferencia de una mano.

En categoría femenina, la final estuvo compuesta por Michaela Kiersch, que fue noticia en primavera por haber encadenado su primer 8c+; y por Sidney Trinidad, una habitual de las rondas finales de las compes de piscobloc. Michaela Kiersch impuso su mayor nivel con cierta claridad, llevándose la victoria.

Cuatro años de evento

El Psicobloc Masters Series se ha consolidado entre los eventos de corte moderno más atractivos del mundo de la escalada. La primera edición fue en 2013, con victoria para Jimmy Webb y Sasha DiGiulian. En 2014 se celebró la segunda edición, que vencieron Sean McColl y Claire Buhrfeind. El año pasado, 2015, la lluvia obligó a interrumpir la competición antes del final en categoría masculina, con lo que el triunfo entre los chicos se decidió por el tiempo invertido en la primera ronda, a favor de nuevo de Jimmy Webb, mientras que la francesa Charlotte Durif se hacía con la victoria femenina.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.