Innsbruck ha inaugurado la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad 2021 con una emocionante competición. A falta de un mes para los Juegos Olímpicos de Tokyo, Jakob Schubert y Janja Garnbret se han mostrado superiores y han logrado la victoria.
Giros de guión
En categoría masculina, la prueba de Innsbruck ha sido como una montaña rusa, con cotinuos e inesperados cambios de guión. En la fase clasificatoria, todo hacía presagiar un duelo cerrado a tres de los más grandes: Adam Ondra, Jakob Schubert y Alex Megos. El checo se clasificó como primero tras lograr el único top que se vio en toda la competición.
Por su parte, Alberto Ginés logró su pase a semifinales en undécima posición. Mientras tanto, Mikel Linacisoro quedó eliminado a dos meros puestos del corte, y Lluc Macià se fogueó en su primera competición internacional en categoría absoluta.
En semifinales, Alberto Ginés sorprendió colándose entre Adam Ondra y Jakob Schubert y clasificándose el segundo para la final. El extremeño demostró que puede competir con los mejores en su modalidad favorita.
En la ronda definitiva, Adam Ondra partía como favorito. Sin embargo, un error lo condenó demasiado pronto y terminó octavo y último de los finalistas. Jakob Schubert no desaprovechó la ocasión y se hizo con la victoria ante su público, con una diferencia mínima sobre el italiano Stefano Ghisolfi. Por detrás de ellos dos, la tercera plaza del podio se decidió por una presa de diferencia entre cuatro competidores: Sascha Lehmann se llevó el premio al que también aspiraban Masahiro Higuchi, Alberto Ginés y Alex Megos. El español fue finalmente quinto.
Janja Garnbret no hace prisioneras
En categoría femenina, la historia se escribió como dictó Janja Garnbret. La eslovena demostró que sigue estando un paso por delante del resto en la modalidad de dificultad y fue primera en todas y cada una de las vías propuestas por los equipadores: hizo top en las dos líneas de la clasificatoria, superó aunque por la mínima a Laura Rogora en la semifinal, y fue la única capaz de encadenar la vía de la final. Su victoria no tuvo discusión alguna.
La competencia se centró en las otras plazas del podio. Laura Rogora era la que más se había postulado, al ser segunda tanto en la clasificatoria como en la semifinal. Sin embargo, un error la dejó sin opciones en la final. No falló Brooke Raboutou quien, después de ser tercera en las dos rondas previas, se alzó con solvencia con el segundo puesto final. La estadounidense se perfila como una de las principales favoritas en Tokyo, tras haber hecho podio en las dos últimas pruebas de la Copa del Mundo de Búlder y repetir ahora también en Dificultad.
Las acompañó en el podio la veterana japonesa Akiyo Noguchi, con mucha ventaja sobre el resto de finalistas.
Clasificaciones
Hombres:
1. Jakob Schubert (Austria): 47+
2. Stefano Ghisolfi (Italia): 47
3. Sascha Lehmann (Suiza): 38+
4. Masahiro Higuchi (Japón): 38+
5. Alberto Ginés (España): 37+
6. Alex Megos (Alemania): 37+
7. Luka Potocar (Eslovenia): 27+
8. Adam Ondra (Rep. Checa): 17
…
28. Mikel Linacisoro (España)
70. Lluc Macià (España)
Mujeres:
1. Janja Garnbret (Eslovenia): Top
2. Brooke Raboutou (Estados Unidos): 40
3. Akiyo Noguchi (Japón): 33+
4. Viktoria Meshkova (Rusia): 22+
5. Miho Nonaka (Japón): 22+
6. Vita Lukan (Eslovenia): 19+
7. Laura Rogora (Italia): 13+
8. Lucka Rakovec (Eslovenia): 13+
…
47. Iziar Martínez (España)
47. Aida Torres (España)
67. Rut Monsech (España)