MOSCÚ 2021

Jakob Schubert y Chaehyun Seo, campeones del mundo de dificultad

El austriaco se lleva su tercer título, en un duelo muy igualado con Luka Potocar, que se decidió por el resultado de la clasificatoria. Más clara fue la victoria de la coreana, que hizo top en las cinco vías de la competición.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

La última jornada de competición del Campeonato del Mundo de Escalada de Moscú 2021 estuvo destinada a las semifinales y finales de la prueba de dificultad, tanto en categoría masculina como femenina. En una competición marcada por la igualdad, el veterano Jakob Schubert logró su tercer título, mientras la jovencísima Chaehyun Seo logró la victoria en categoría femenina.

Emoción hasta el final para Jakob Schubert

Lo cierto es que la prueba masculina ha sido emocionante hasta el último segundo y ha presentado constantes altibajos en la clasificación. El escalador más regular ha sido el jovencísimo británico de 19 años Hamish McArthur. Después de llevarse la victoria en las dos pruebas de búlder y dificultad del Campeonato del Mundo de Escalada Juvenil, el de Yorkshire ha completado su mejor actuación con los mayores: ha sido segundo en la clasificatoria, primero en la semifinal (único top) y ha terminado colgándose un bronce muy merecido.

Por delante de él en la final, solamente han escalado Jakob Schubert y Luka Potocar. Tanto el austriaco y el esloveno han encadenado la vía de la final. Pero es que, además, habían caído exactamente en el mismo punto en la semifinal, con lo que el mejor resultado de Jakob Schubert en la fase clasificatoria ha terminado dándole el título.

Jakob Schubert fue campeón del mundo por primera vez en París 2012 y luego repitió en Innsbruck 2018. Además, se ha subido un total de seis veces al podio del Campeonato del Mundo: fue segundo en Arco 2011 y París 2016 y tercero en Hachioji 2019. En esta relación también cabría contar su segundo puesto en búlder en Hachioji 2019.

Mikel Linacisoro ha sido el único participante español. No ha podido pasar de la 44ª posición y, por lo tanto, ha quedado muy lejos de meterse entre los veinte primeros que pasaban a semis.

Chaehyun Seo domina con mano de hierro

La victoria de Chaehyun Seo ha sido mucho menos competida. La escaladora coreana no ha dado opción a sus adversarias y, ante la ausencia de Janja Garnbret, ha ido encadenando una tras otra todas las vías de la competición (las dos de la clasificatoria, la de semifinales y la de final). Se ha ido para casa con los cuatro tops y la medalla de oro.

Mucha más igualdad ha habido para el segundo puesto. Natalia Grossman y Laura Rogora han empatado a todo (fase clasificatoria, top en semis y 37 en la final). Al final, la medalla de plata ha caído del bando estadounidense por tiempo: Grossman ha caído tras escalar durante 4:22 minutos, mientras que Rogora lo ha hecho tras 5:01 minutos. Natalia Grossman suma este segundo puesto con el primero en búlder obtenido el sábado.

Clasificaciones Campeonato del Mundo de Dificultad 2021

Hombres

1. Jakob Schubert (Austria): Top
2. Luka Potocar (Eslovenia): Top
3. Hamish McArthur (Reino Unido): 46+
4. Martin Stranik (Rep. Checa): 46
5. Tomoa Narasaki (Japón): 46
6. Sebastian Halenke (Alemania): 44+
7. Yoshiyuki Ogata (Japón): 44+
8. Stefano Ghisolfi (Italia): 34+

44. Mikel Linacisoro (España)
Clasificación completa

Mujeres

1. Chaehyun Seo (Corea del Sur): Top
2. Natalia Grossman (Estados Unidos): 37 (4:22)
3. Laura Rogora (Italia): 37 (5:01)
4. Jessica Pilz (Austria): 36+
5. Brooke Raboutou (Estados Unidos): 35+
6. Natsuki Tanii (Japón): 32+
7. Dinara Fakhritdinova (Rusia): 32+
8. Salomé Romain (Francia): 25+

44. Mikel Linacisoro (España)
Clasificación completa


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.