EXPLORANDO

Jakob Schubert se lleva el título de la Copa del Mundo de Escalada 2011

El austriaco Jakob Schubert se ha asegurado el título de campeón de la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad 2011 a falta de dos pruebas, a pesar ser quinto en Valence (Francia) donde ha vencido Ramon Julián. Johanna Ernst se llevó la victoria en categoría femenina y Mina Markovic acaricia el título.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

La Copa del Mundo de Escalada de Dificultad 2011 en categoría masculina se ha decidido en la octava prueba de un calendario total de diez. El austriaco Jakob Schubert es el nuevo campeón, a pesar de haber sido ‘solamente’ quinto en la compe de Valence (Francia), en la que ha vencido su antecesor en el trono de la Copa del Mundo y actual campeón del Mundo, Ramon Julián. El hecho de haber quedado primero en las anteriores siete pruebas ya habían dejado el título muy cerca de la mano del austriaco. Schubert es el quinto campeón diferente en los últimos cinco años de Copa del Mundo, en los que nadie ha podido repetir victoria desde que lo hiciera Patxi Usobiaga (2006 y 2007); después vendrían Jorg Verhoeven (2008), Adam Ondra (2009), Ramon Julián (2010) y Jakob Schubert (2011).

En categoría femenina, la victoria en Valence fue para la austriaca Johanna Ernst, mientras que la líder Mina Markovic también era quinta, y se acerca un poco más a su primer título de Copa del Mundo, que podría obtener en la próxima cita si queda tercera.

Una prueba perfecta para Ramonet

La competición de Valence comenzó con unas vías clasificatorias “cortas e incómodas”, según escribe el propio Ramon Julián en su blog. El escalador catalán hizo top en una de ellas, pero en la otra cayó antes de hora al enganchársele la cuerda en un brazo. Se clasificó como octavo a semifinales, una ronda a la que también accedieron sus compañeros en el equipo español Víctor Esteller y Marco Jubes, mientras Dani Moreno y Javi Cano eran eliminados.

Ramon Julián enmendó su error en la semifinal, una vía que le generaba ciertas dudas al inicio pero en la que consiguió alcanzar –reventado, eso sí- una minúscula penúltima presa. Fue claramente el mejor, bastante por delante del francés Manuel Romain, el japonés Sachi Anma y el canadiense Sean McColl. Jakob Schubert no tenía su mejor actuación y entraba en la final por los pelos. Los otros dos representantes españoles supervivientes, Víctor Esteller y Marco Jubes, no fueron capaces de superar el techo que había en la vía, quedando finalmente el 20º y el 22º respectivamente.

En la final, Ramonet salía en el último lugar. Los primeros competidores fueron cayendo uno a uno en el mismo punto: Romain Desgranges, Thomas Tauporn, Jakob Schubert, Gauthier Supper… Sean McColl era el primero en superar ese movimiento y ganar unos metros más. Sachi Anma también lo hacía, aunque no llegaba tan arriba, mientras Manuel Romain volvía a tropezar en el paso fatídico. Era el turno de Ramon Julián, quien explica cómo lo hizo en su blog con estas palabras: “Al iniciar la vía escalé un poco tenso, hasta que hice un pequeño dinámico en el primer techo a unas presas de un volumen en forma de bola; allí me tranquilicé y me centré en escalar lo más a ritmo posible, hasta que al final me caí en unos movimientos en los que no me podía ya ni mover, debido a la resistencia de la vía”. De todos modos, supero por una presa a McColl y se subió al primer escalón del podio.

En categoría femenina, la vía propuesta para la final fue muy dura y seis de las ocho finalistas se quedaron bastante abajo, en el primer tramo de la línea. Sólo las austriacas Katharina Posch y Johanna Ernst fueron capaces de superar esa primera zona clave y alzarse algo más en el muro, decantándose la victoria para esta última, campeona de la Copa del Mundo en 2008 y 2009.

Clasificaciones

Prueba de Valence (Francia), hombres

Prueba de Valence (Francia), mujeres

Clasificación general Copa del Mundo, hombres

Clasificación general Copa del Mundo, mujeres

 

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.