SACHI AMMA, MÁS LÍDER

Jakob Schubert gana en la Copa del Mundo de Escalada de Puurs, Ramonet termina 7º

La tercera prueba de la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad se disputó durante el fin de semana en Puurs (Bélgica), con victoria para el austriaco Jakob Schubert y séptima plaza para Ramon Julián. En categoría femenina, el triunfo fue para la coreana Jain Kim.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Tercera prueba de la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad 2013 y tercer vencedor distinto. Después de que Ramon Julián primero (en Briançon) y Sachi Amma después (en Imst) se subieran al escalón más alto del podio, ahora le ha tocado el turno a Jakob Schubert, quien se ha anotado la victoria en Puurs (Bélgica). Mientras tanto, en categoría femenina, la coreana Jain Kim lograba el segundo triunfo del año, seguida de la eslovena Mina Markovic, en lo que se anticipa como el duelo del año.

En cuanto a la participación española, destaca el concurso de Irati Anda (34ª), que este año ha vuelto a las competiciones internacionales tres años después de su útlima incursión y seis años más tarde de lograr sus mejores resultados. En categoría masculina, Ramon Julián se clasificó finalmente en séptima posición, mientras sus compañeros de selección Marco Jubes (30º) y Javi Cano (37º) no consiguieron pasar a semifinales.

De nuevo un paso largo

La prueba de Puurs fue muy igualada en todo momento. Nueve competidores, entre los que no faltaba ninguno de los favoritos y con ellos Ramon Julián, encadenaron las dos vías de la clasificatoria. En semifinales, de nuevo Ramonet y otros cuatro rivales (Sachi Amma, Jakob Schubert, Romain Desgranges y Magnus Midtboe) repetían de nuevo en el top, augurando una final de lo más emocionante.

De todos modos, el propio escalador de Manlleu, reciente vencedor del Rock Master de Arco por séptima ocasión, explicaba que la vía de las semifinales no había sido nada fácil: “El inicio me sorprendió bastante, con una placa técnica y difícil llena de romos, en la que escalé bastante incómodo y nada a gusto; seguidamente, en el medio de la vía, me confundí de manos y en un tridedo tuve que cambiar, lo que me costó bastante ya que los pies eran malos y estuve en algún momento bastante apurado”, escribía en su blog.

Ya en la final, la vía propuesta por los equipadores deparaba una desagradable sorpresa para Ramonet en forma de uno de los fatídicos pasos demasiado largos que se le atragantan debido a su estatura, sensiblemente menor que la de sus rivales. “Cuando salimos a visualizar, la vía parecía bastante clara, con sólo un paso en el medio que nos hacía dudar a todos los finalistas. Salí último, empecé a escalar bastante bien y subí hasta el paso de la duda, un paso bastante largo que se traducía en un lance a dos manos; después de dudar bastante, me decidí, salté y me caí, sin opción a luchar para nada la vía ni tan solo a cansarme”.

En ese mismo paso cayeron el esloveno Domen Skofic, el coreano Hyunbin Min y el noruego Magnus Midtboe, y poco más arriba lo hizo el francés Manuel Romain. Más adelante, la vía exigía otro dinámico a una mano, que fue demasiado para Romain Desgranges y que también dejó sin opciones a Sean McColl y Sachi Amma. Sólo el vigente campeón del mundo Jakob Schubert consiguió subir unas presas más y hacerse así con su primera victoria del año.

Con estos resultados, Sachi Amma hace valer su regularidad para afianzarse en el liderazgo de la clasificación general de Copa del Mundo, de la que es el vigente campeón. Ramon Julián mantiene la segunda posición y Jakob Schubert sube ahora a la tercera.

Duelo Jain Kim-Mina Markovic

Mientras tanto, en categoría femenina, la principal lucha parece consolidarse entre la coreana Jain Kim y la eslovena Mina Markovic. En esta ocasión, la primera de ellas se llevó el gato al agua tras ser la única capaz de alcanzar el top en la final y conseguir así su cuarta victoria seguida en Puurs. Mina Markovic la siguió de cerca y se subió al segundo escalón del podio, mientras la japonesa Momoka Oda lograba la medalla de bronce.

La clasificación general de la Copa del Mundo pasa a estar encabezada ahora por Jain Kim, aunque la vigente campeona Mina Markovic la sigue de muy muy cerca.

La próxima cita del calendario de la Copa del Mundo de Dificultad 2013 se disputará el fin de semana del 29 de septiembre en la ciudad rusa de Perm.

Clasificaciones

Copa del Mundo de Dificultad, Puurs (Bélgica)

Hombres
1. Jakob Schubert (Austria): 44
2. Sachi Amma (Japón): 39+
3. Sean McColl (Canadá): 39+
4. Romain Desgranges (Francia): 38
5. Manuel Romain (Francia): 33+
6. Magnus Midtboe (Noruega): 30+
7. Ramon Julián (España): 30+
8. Hyunbin Min (Corea): 30+
9. Domen Skofic (Eslovenia): 30+

Mujeres
1. Jain Kim (Corea): Top
2. Mina Markovic (Eslovenia): 50
3. Momoka Oda (Japón): 43+
4. Dinara Fakhritdinova (Rusia): 43+
5. Akiyo Noguchi (Japón): 43+
6. Anak Verhoeven (Bélgica): 38+
7. Hélène Janicot (Francia): 36+
8. Magdalena Röck (Austria): 30+

Clasificación general Copa del Mundo, tras la 3ª prueba

Hombres
1. Sachi Amma (Japón): 260 puntos
2. Ramon Julián (España): 208 puntos
3. Jakob Schubert (Austria): 188 puntos
4. Manuel Romain (Francia): 139 puntos
5. Magnus Midtboe (Noruega): 129 puntos
6. Hyunbin Min (Corea): 121 puntos
7. Gautier Supper (Francia): 117 puntos
8. Thomas Ballet (Francia): 115 puntos
8. Romain Desgranges (Francia): 115 puntos
10. Sean McColl (Canadá): 99 puntos


 

Mujeres
1. Jain Kim (Corea): 265 puntos
2. Mina Markovic (Eslovenia): 260 puntos
3. Hélène Janicot (Francia): 163 puntos
4. Momoka Oda (Japón): 157 puntos
5. Dinara Fakhritdinova (Rusia): 150 puntos
6. Magdalena Röck (Austria): 131 puntos
7. Katharina Posch (Austria): 100 puntos
8. Akiyo Noguchi (Japón): 98 puntos
9. Barbara Bacher (Austria): 80 puntos
10. Mathilde Brumagne (Bélgica): 75 puntos

Documentos relacionados

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.