Este pasado fin de semana se celebró en el Pabellón Municipal de Deportes de Gijón una nueva edición del Campeonato de España de escalada de dificultad. Con este evento se cerraba el calendario de pruebas de deportiva que cada año organizan la Federación de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y Top30, quedando para el mes de septiembre el Campeonato de España de búlder –en Barcelona- y la recién creada Copa de España de Escalada en bloque, con aun dos pruebas por disputarse.

En la mañana del sábado tuvo lugar la semifinal senior, tanto en categoría masculina como femenina. Como era de esperar los mejores escaladores nacionales se citaron en la ciudad asturiana para intentar entrar entre los ocho mejores que pasarían a las finales de la tarde. Las vías -equipadas por Toti Vales, Bruno Macias y Patxi Arocena- se graduaron con 7b+ en chicas y 8a+ en chicos.
Respecto a los hombres, hasta 7 escaladores llegaron hasta el top, entre ellos Ramón Julián, Gerard Rull, Edu Marín, Víctor Esteller y Tino Lois. Álex Granados fue el único de los clasificados para la tarde que no llegó a lo más alto, dejando fuera a escaladores de la talla de Dani Moreno.
En chicas, sólo Helena Alemán llegó hasta el último movimiento, aunque no consiguió agarrarse del top, más retrasadas quedarían Teresa Troya, que se quedó muy cerca de Alemán, o Berta Martín, también a dos pasos de la última presa. Más lejos cayeron otras favoritas como Irati Anda, Andrea Cartas o Marieta Cartró.
Emoción en la final
Por la tarde, y ya con bastantes espectadores en las gradas del Pabellón municipal, se celebraron las finales del Campeonato de España de escalada de dificultad que coronarían a los nuevos campeones de España. En categoría femenina la puntuación obtenida en semifinales fue clave para decidir la ganadora y es que hasta tres escaladoras llegaron a los más alto: Helena Alemán, Berta Martín (ambas de la federación catalana) y Andrea Cartas (madrileña). Finalmente fue Alemán la merecida ganadora y nueva campeona de España gracias a su regularidad en las dos vías que probó. La escaladora catalana culmina un año perfecto después de su victoria en la Copa de España de este año. Berta Martín (Top30 Team) y Andrea Cartas completaron el podio gijonés.
Respecto a los chicos la competición escribió un guión que parece repetirse prueba tras prueba. Como no, Ramón Julián (Top30 Team) fue el ganador y el único que consiguió conquistar el top de la vía de 8b montada para la ocasión. Muy cerca de Ramonet se quedó el también catalán Víctor Esteller, que le faltó un paso para llegar hasta el final de la vía, el tercero en discordia fue Gerard Rull. La frontera de la final masculina la marcó un paso en travesía a escaso metro y medio del top, a la salida de un volumen naranja. En ese mismo punto cayeron otros favoritos como Edu Marín o Marco Juber. Pero eso no fue obstáculo para Ramón Julián, que superó el obstáculo con aparente facilidad para llegar al top entre los aplausos del público asistente.
El año perfecto
El rocódromo de Gijón coronó a Helena Alemán y Ramón Julián como los mejores escaladores nacionales de competición de este año. Ambos han ganado tanto la Copa de España como el Campeonato así que poco se puede añadir sobre su temporada. Todas las pruebas han contado con el patrocinio de Adidas, con lo que la marca alemana ha demostrado su compromiso por la escalada deportiva.
Finalmente, el domingo se celebró la competición juvenil, y más concretamente las categorías sub-16, sub-18 y sub-20. Las mejores promesas nacionales escalaron durante toda la mañana las vías del rocódromo de Gijón destacando entre todas ellas los nombres de Mikel Linacisiro –atentos a este chico-, Pol Palau o la aragonesa Izarbe Pérez.