EXPLORANDO

Helena Alemán: “La competición no me motiva tanto como la roca, pero es mi asignatura pendiente”

La conocí hace unos ocho años, llevaba muy poco en esto de escalar, pero ya se le notaba esa mirada febril de los obsesionados con las rocas.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Helena Alemán en Valladolid 2010Helena Alemán en Valladolid 2010

Podría haberlo intuido: tenía madera, tenía ilusión, tenía ganas de caer una y otra vez hasta lograr lo que fuera… pero quién me iba a decir que esa chiquilla que se peleaba con los clásicos séptimos de Ceüsse se fuera a embolsar en doce meses once 8b y dos 8b+…

Ahora ha quedado segunda en la primera prueba de la Copa de España de escalada y sigue tan humilde y emocionada como en aquel viaje. Asegura que la competición no le motiva tanto como la roca, donde va más fanática. Aún así aquí está, dando el callo, para ser capaz de controlar la cabeza, la presión y los nervios…

¿Cómo te has visto en esta compe?
Bien, al principio nerviosa pero en la final me he ido soltando ha medida que he ido escalando y la he disfrutado, me he visto bien.

¿Qué tal era la vía?
Chulísima, era súper progresiva, de escalar y arriba del todo una sección de regletitas de crispar ¡que yo no crispo! La verdad es que una línea bonita.

Con el segundo puesto de hoy estarás contenta…
Bueno, motiva.


 

¿Cuánto tiempo llevas compitiendo? ¿Cuál ha sido tu mejor resultado hasta ahora?
Llevo años ya, igual cuatro o cinco, lo que pasa es que no he sido nada constante y estos tres últimos años sí que soy más constante. Mi mejor resultado fue hace dos años subcampeona en el campeonato de España.

Helena Alemán en Valladolid 2010Helena Alemán en Valladolid 2010

¿Qué objetivos tienes para este año en competición?
En competición estar ahí. Tampoco me obsesiona lo de las compes, me tira más la roca y esto es como mi asignatura pendiente y por esto estoy aquí dando el callo. Las compes lo veo como que a veces no depende de ti, si se te patina un pie o lees mal o no se te da bien la vía… te vas de vacío… escalo más fanática en la roca.

¿Qué es para ti la competición?
En mi caso es como un ponerme a prueba y controlar los nervios, la presión… siempre estoy dándole a la cabeza me presiono mogollón, es como una manera de coger confianza en mí. Pero es muy relativo porque si te va bien, vale, es el chupinazo, pero no es real porque igual a las otras no se les ha dado bien.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.