ACABA EL CIRCUITO DE DIFICULTAD

Ramón Julián e Irati Anda, campeones de la Copa de España de Escalada 2015

Tras ganar la tercera y última prueba de la Copa, celebrada el pasado sábado en Madrid, ambos revalidan su título de campeones de la Copa de España de Dificultad. Subcampeones fueron Javi Cano y Eilleen Jubes, y el tercer puesto fue para Dani Moreno y Helena Alemán.

Autor: Eva Martos / Desnivel.com | 1 comentario | Compartir:
Irati Anda y Ramón Julián “Ramonet” ambos ganaron la tercera prueba Copa España Escalada 2015 celebrada en Madrid  y también los dos se proclamaron ganadores  Copa España Escalada 2015.  (© Darío Rodríguez/DESNIVEL)
Irati Anda y Ramón Julián “Ramonet” ambos ganaron la tercera prueba Copa España Escalada 2015 celebrada en Madrid y también los dos se proclamaron ganadores Copa España Escalada 2015.

Es el décimo título de la Copa de España para Ramonet (33 años) y el tercero para Irati (32), unos resultados que vuelven a demostrar que, a pesar del arranque y la fortaleza que están demostrando los competidores más jóvenes, la experiencia y la técnica siguen marcando la diferencia. 

Expectación en la última prueba

Tras las dos primeras pruebas celebradas en Zaragoza (en la que, ante el empate en la final, venció Daniel Moreno por tiempo) y en Tortosa, la clasificación final estaba muy igualada tanto en chicos como en chicas, había expectación por ver si alguno podía por fin destronar a Ramonet de su reinado, pero el catalán tenía claro que no lo iba a poner nada fácil: “Espero que las vías sean difíciles” nos comentó al inicio de la competición, y es que sabe que en dificultad no tiene rival.

Las vías no sólo fueron difíciles, también técnicas, de saber moverse, con pasos de decisión… Los equipadores –Patxi Usobiaga, José Luis Palao y Carlos Padilla– estuvieron muy finos en la difícil tarea de sacarle partido a los 15 metros con un desplome muy poco pronunciado del rocódromo de :Climbat Griñón donde se celebró la prueba, organizada por Top30 y la FEDME.

Los juveniles, también finalistas con los “mayores”

Siguiendo el mismo formato de las dos anteriores competiciones, la clasificatoria de la mañana consistió en dos vías al flash (de un grado aproximado de 7a y 7b+ para ellas y 7c+ y 8a para ellos), que fueron poniendo a prueba la técnica y la templanza de las 19 chicas y 27 chicos participantes.

Destacar la elevada participación juvenil (a partir de los 16 años está permitido competir en categoría absoluta) con competidores muy fuertes que incluso consiguieron hacerse un hueco en la final, como Álex Hernández (16 años), Marta Palou (17), Marina Valencia (17), Sergio Verdasco (19) y Jonatan Flor (18). Excelente la semifinal que hizo en especial este último, el valenciano Jonatan Flor, que pasó a la final clasificado solo después de Ramón Julián. El resto de los finalistas masculinos fueron: Dani Moreno, Álex Hernández, Javi Cano, Gorka Karapeto, Segio Verdasco y Lucas Cano.

Muy buen papel también en la semi el de la madrileña Julia Durán, que logró empatar con Irati Anda en primer lugar de la semifinal. Fueron también finalistas: Zuriñe Arrúe, Eilleen Jubes, Francis Guillén, Reme Arenas, Marta Palou, Rebeca Pérez, Helena Alemán y Marina Valencia. Hubo empate en las cinco últimas clasificadas, lo que llevó a tener 10 escaladoras en la final en lugar de las ocho habituales.

Una final decisiva

Uno de los favoritos al título, el extremeño Javi Cano, no estuvo todo lo resuelto que esperábamos de él en las clasificatorias, pero ya en la final dejó salir lo mejor de sí mismo y ejecutó con firmeza la técnica vía que los equipadores habían preparado, llegando muy arriba y poniéndole por tanto un punto de emoción a la competición. Tras la caída más abajo de Daniel Moreno y su papel en las semifinales, Ramonet ya veía prácticamente su título en el bolsillo, pero a punto estuvo de no lograrlo: “Me he sentido bastante incómodo en los movimientos del principio”, nos confesó, “luego me he ido controlado más, he llegado bien arriba, tenía fuerzas para llegar a la cadena pero se me fue un pie”. Llegó a tocar una presa más que Javi Cano antes de ese resbalón, haciéndose así con el primer puesto de esta compe y también con el título de la Copa de España.

Irati Anda también revalida título

En las mujeres tanto Irati Anda como Eilleen Jubes y Zuriñe Arrue dejaron claro por qué se subieron al podio: las tres escalaron muy bien, fluido y con buena lectura una vía que empezaba en travesía y tenía un difícil bloque abajo, donde se atascaron muchas de las demás competidoras, incluida otra de las favoritas, Helena Alemán, para quien el control de los nervios sigue siendo un obstáculo en las competiciones. En ese mismo bloque de abajo cayó la última en salir, Julia Durán, aquejada por un tirón tras la larga espera en la zona de calentamiento (ubicada en el exterior parecía más bien zona de “enfriamiento”). Irati hizo gala de su maestría y su larga experiencia en competiciones y fue la que más alto llegó, cumpliendo por tanto expectativas y haciéndose también con el doble primer puesto de la tercera prueba y la clasificación final.

Crónica aparte merece la competición juvenil celebrada el domingo, con 83 participantes, que pone de manifiesto el relevo generacional que estamos viviendo en el panorama competitivo en España y la fortaleza y motivación de la cantera.

Clasificaciones

Los ganadores de la categoría absoluta de la 3ª prueba celebrada en Griñón fueron:

1ª.- Irati Anda, 2ª.– Eilleen Jubes, 3ª.- Zuriñe Arrue.

1º.- Ramón Julián, 2º.- Javier Cano, 3º.- Jonatan Flor

Estos resultados, sumados a la puntuación de las dos pruebas anteriores, dejan el podio final de la Copa de España de Escalada de Dificultad:

1ª.- Irati Anda, 2ª.- Eilleen Jubes, 3ª.- Helena Alemán

1º.- Ramón Julián, 2º.- Javier Cano, 3º.- Daniel Moreno


 

 

Las semifinales fueron además coincidentes con el Campeonato Madrileño de Escalada, en el que se subieron al podio: 1ª.- Julia Durán, 2ª.- Tiana Laporte, y en chicos 1º.- Sergio Verdasco, 2º. Jorge Díaz-Rullo, 3º Sergio Pastor.

Más abajo podéis ver el listado completo de las clasificaciones.

Documentos relacionados

 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.