Balance Campeonato del Mundo Escalada Juvenil 2019

David Macià: «Tenemos que seguir trabajando mucho en la base».

Unos mil trescientos escaladores juveniles han participado durante diez días en el Campeonato del Mundo celebrado en Arco del 22 al 31 de agosto. España ha estado presente con 19 atletas y, aunque el medallero no vuelve muy lleno –solo Alberto Ginés ha ganado dos bronces–, el equipo se ha mostrado fuerte y motivado. Hablamos con el seleccionador David Macià.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
David Macià y Alberto Ginés en el Campeonato de Europa Juvenil 2018
David Macià y Alberto Ginés en el Campeonato de Europa Juvenil 2018

Durante los diez días de competición non-stop, los aproximadamente mil trescientos participantes en el Campeonato del Mundo Juvenil reunidos en la ciudad italiana de Arco se enfrentaron a las disciplinas de Dificultad, Boulder y Velocidad, divididos en tres categorías: Juniors (sub 20), Youth A (sub 18) y Youth B (sub 16).

El formato de la competición fue similar al del Campeonato del Mundo de Escalada en categoría Absoluta celebrado solo unos días antes en Japón, y de hecho varios participaron en ambas citas, encadenando casi un mes completo de competición.

Es el caso de la escaladora italiana Laura Rogora, una de las que más ha brillado en la cita Juvenil haciéndose con tres oros en Boulder, Dificultad y Combinada (categoría Junior). También hizo doblete de campeonatos el extremeño Alberto Ginés, quien se ha traído de Arco dos medallas de bronce, en Dificultad y Combinada (categoría Youth A).

Hemos hablado con el seleccionador nacional David Macià, recién llegado a casa tras el intenso mes competitivo de agosto, para conocer su balance del Campeonato del Mundo Juvenil.

¿Cuántos juveniles españoles han participado?
Han ido en total 16 escaladores juveniles a competir, aunque 11 de ellos eran los que habían sido seleccionados y otros cinco que han querido ir voluntariamente, pagándoselo ellos mismos. Creo que haber ido un equipo tan grande y que hayamos estado allí la mayoría casi todos los días ha sido bueno, nos ha dado mucha visibilidad; se nos ha tenido en cuenta como equipo unido y esto creo que es importante. También tiene sus desventajas, por ejemplo que en alguna categoría habíamos llegado ya al máximo de participantes (3 de cada país por categoría según el reglamento), con lo que ha ocurrido que alguno se han quedado sin poder participar en alguna prueba.

“Los escaladores más jóvenes son los más motivados por competir”

¿En qué categoría ha habido más competidores?
La sub16, tanto en chicos como en chicas, es la más concurrida. Este año ha habido un boom de las categorías más jóvenes en todas las competiciones, incluso de sub 12 y sub 14. Esto es algo que veo que ocurre en todos los países, los escaladores más jóvenes son los más motivados por competir.

¿Crees que esto se debe a la influencia de las próximas olimpiadas?
Sin duda. El movimiento olímpico está generando una gran atracción. Veo que el público se siente atraído por el deporte en sí, ya no tanto por la roca. Por poner un ejemplo, en Hachioji, cuando fuimos al Campeonato del Mundo de Japón, había vallas publicitarias en la ciudad con los campeones japoneses. Aquí el público quizá no sabe quién es Chris Sharma, pero sabe quiénes son Tomoa Narasaki o Kokoro Fujii. Puede que esto a nosotros nos sorprenda pues somos un país más de escalada en roca, pero creo que no hay que dar la espalda a este auge de la competición. Tenemos que trabajar para estar a la altura. Reconozco que para las olimpiadas de Tokyo 2020 nos ha pillado el toro, pero si queremos tener opciones en las siguientes (si la escalada sigue siendo olímpica) hay que empezar a trabajar ya en ello.

Ha habido varios competidores Juveniles que también habían participado en la categoría Absoluta del Campeonato del Mundo, ¿piensas que el nivel es equiparable?
Sí, pero esto siempre ha sido así. Un escalador sub16 o sub20 ya se empieza a definir en función de sus resultados. Quizá ahora es más visible porque se le da más importancia a la competición, pero antes pasaba igual.

«Tenemos que seguir trabajando mucho en la base»

¿Qué destacarías de los resultados de la selección española en el Campeonato Juvenil?
El balance es bueno, es la primera vez que 11 escaladores han pasado el corte de las semifinales, y otras dos personas se han quedado a las puertas. Alberto Ginés ha ganado dos medallas (bronce en Dificultad y en Combinada), hemos entrado en tres finales y hay otros escaladores que han hecho un buen papel. Por ejemplo Mikel Linacisoro quedó tercero en la final de Dificultad, pero pisó no intencionadamente una chapa y tras la reclamación finalmente quedó en séptimo lugar (algo parecido a lo que le pasó a Ondra en la Combinada del Campeonato del Mundo). También María Benach pasó la semifinal en octava posición, pero finalmente por una reclamación bajó un puesto y se quedó fuera de la final. Otro escalador que ha destacado es Lluc Macià, que quedó en el puesto 10 en cuerda y el 21 en bloque (categoría sub 16), son buenos resultados. O la escaladora Gal.la Pérez, que era la primera vez que venía a un campeonato del mundo (categoría sub16), que ha quedado en el puesto 13 en cuerda y 12 en bloque. Igualmente el quinto puesto de Héctor Bazán en categoría Combinada es algo relevante, o el 18 de Lucía Miranda en bloque (sub 16). En general estoy satisfecho, pero tenemos que seguir trabajando mucho en la base.

¿Alguna otra valoración del campeonato?
Una de las cosas que he aprendido es que tenemos que ponernos mucho las pilas a nivel tecnológico. Tanto en el campeonato de Japón como en el de Arco ha habido un despliegue de medios increíble que antes había visto en pocas competiciones pero que cada vez va a ser más habitual. La tecnología tiene muchos usos que no solemos aprovechar, tanto para mirar los detalles, sacar información, entrenar determinados aspectos, las reclamaciones… Tenemos que trabajar más aprovechando estos medios.

Resultados Campeonato del Mundo Juvenil 2019:

Clasificaciones completas en la web de la Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC) en los link:


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº397

Desnivel nº397

En este número: Chamlang, UFOline, encuentros en la tercera fase; Entr…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.