Fotos y clasificaciones

Antía Freitas e Iker Ortiz ganan la 1ª prueba de la Copa de España de Escalada de Dificultad 2019

Los segundos puestos del podio han sido para Mari Alarcón y Javi Cano, y los terceros para Maja Jonjic y Àlex Hernández. Fue el pasado fin de semana en Climbat La Foixarda de Barcelona, y se celebró también la categoría Juvenil, con más de cien participantes.

Autor: | 2 comentarios | Compartir:
Copa de España de Dificultad 2019 en Barcelona
Copa de España de Dificultad 2019 en Barcelona   Ana Iglesias

La Copa de España de Escalada de Dificultad Juvenil y Absoluta ha arrancado en Barcelona los días 22 y 23 de junio. El escenario escogido para la primera prueba ha sido el CEM d’Escalada Climbat La Foixarda, un centro de referencia para la escalada en la ciudad.

La prueba ha sido coorganizada por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y Climbat, partner oficial de la Federación. Los encargados de diseñar y equipar todas las vías de escalada de la primera cita del circuito nacional fueron Sergio Verdasco, Gerard Rull y Pol Palau.

Nueva categoría juvenil y sólida cantera entre los más jóvenes

El sábado 22 fue el turno de la categoría Juvenil, con más de un centenar de participantes inscritos. Cabe destacar la inclusión de una nueva categoría, la sub 14. Hasta ahora los más jóvenes tenían que competir en categoría sub 16, desde los 12 hasta los 15 años, por lo que se producían diferencias substanciales debido a la edad.

Con esta nueva categoría, la competición ha sido más igualada y se ha incentivado la participación de escaladores y escaladoras más jóvenes. Una adaptación completa al reglamento de la International Federation of Sport Climbing (IFSC).

En total, los juveniles han competido en cuatro categorías: sub 14, sub 16, sub 18 y sub 20. Todos los participantes se han enfrentado a dos vías en la fase clasificatoria y a una decisiva en la fase final.

Se equiparon ocho vías en la clasificatoria, tres en la placa y cinco más en la parte más desplomada del muro de dificultad, con predominio de movimientos sobre presa pequeña y puntuales pasos sobre volúmenes.

Las finales se han decidido sobre cuatro vías, todas en el desplome, aprovechando la máxima altura del muro y donde las secciones finales han determinado los podios.

Mayoría de Juveniles en la final de categoría Absoluta

Las competidores de la categoría Absoluta, igual que los Juveniles, se enfrentaron a dos vías al flash en la fase eliminatoria, el domingo por la mañana. Las chicas se enfrentaron a una placa de movimientos tensos e inciertos, que les obligó a mantener la concentración hasta llegar a la cadena. La categoría masculina empezó con una vía larga y física, con un final de infarto que tumbó a más de un escalador en el último movimiento.

La segunda vía de la eliminatoria fue muy similar para las dos categorías absolutas, que iban en líneas paralelas por el centro del desplome. Estas dos vías han sido las que marcaron el corte definitivo para el pase a finales, ya que en las dos anteriores se vieron numerosos tops.

Por la tarde se vivió una final inédita, con una mayoría de escaladores juveniles que plantó cara a los más veteranos del circuito.

Las escaladoras se jugaron los cajones del podio frente a una vía de pasos largos y presas planas en la primera sección, mientras que en la segunda parte los arqueos sobre presas pequeñas en el techo fueron la tónica general.

Antía Freitas se impone en chicas

Aída Torres, Helena Alemán y posteriormente Maja Jonjic llegaron sucesivamente al mismo punto alto, hasta que entró Antía Freitas en acción. La joven extremeña escaló de forma muy sólida y segura, dando espectáculo, y cayendo a pocos movimientos del top. Mari Alarcón, a pesar de luchar cada uno de los pasos en la sección del techo no pudo superar el punto alcanzado por Torres, Alemán y Jonjic.

Con este resultado, Antía Freitas se ha proclamado ganadora de la prueba, Mari Alarcón ha sido segunda gracias a los dos tops que ha conseguido en la clasificatoria y Maja Jonjic ha sido tercera, cogiendo como referencia también su puntuación de la clasificatoria.

Iker Ortiz es el campeón masculino

En categoría masculina el estilo de la vía ha sido similar a la de las mujeres, aunque en este caso, desde los primeros metros los agarres pequeños han puesto a prueba los dedos de todos los competidores.

La final de los hombres ha sido cosas de tres: Iker Ortiz, Javi Cano y Àlex Hernández habían pasado empatados a la final y último pegue lo ha decidido todo. El valenciano Iker Ortiz ha sido el primero en competir de los tres y ha marcado el punto más alto un movimiento por encima de la entrada en el techo antes de caer. Javi Cano intentó realizar un movimiento más que Ortiz aunque cayó antes de dominar la presa, justo en el mismo sitio que posteriormente falló también Àlex Hernández. Ante este empate, el tiempo invertido en el pegue final ha sido el que ha decidido la victoria a favor de Iker Ortiz (3’02”). Segundo ha sido Javi Cano y tercero Àlex Hernández.


 

Clasificaciones

Clasificación juvenil
Sub 14 masculina
1 Lau Macià (FEEC)
2 Raúl Escribano (FEMECV)
3 Manex Iñurrategi (EMF-FVM)

Sub 14 femenina
1 Laia Taulats (Federación Andorrana)
2 Ainhize Belar (EMF-FVM)
3 Andre Rodríguez (FEXME)

Sub 16 masculina
1 Hugo Cosano (FEXME)
2 Henoc García (FMM)
3 Joanes Esparta (EMF-FVM)

Sub 16 femenina
1 Lucía Miranda (FEEC)
2 Adriana Beverly Lledó (FEMECV)
3 Uxia Bohorque (FMM)

Sub 18 masculina
1 Joel Codina (FEEC)
2 Pere Borrell (FEEC)
3 Martzel Vicario (EMF-FVM)

Sub 18 femenina
1 Aida Torres (FEEC)
2 Maria Paredes (FEXME)
3 Carla Martínez

Sub 20 masculina
1 Víctor López (FDMESCyL)
2 Alejandro Rivas (FMM)
3 Rai Suñé (FEEC)

Sub 20 femenina
1 Alba Pelfort (FEEC)
2 Laura Pellicer (FAM)
3 Antía Freitas (FEXME)

Clasificación Absoluta
Absoluta masculina
1 Iker Ortiz (FEMECV)
2 Javi Cano (FEXME)
3 Àlex Hernández (FEEC)
Absoluta femenina
1 Antía Freitas (FEXME)
2 Mari Alarcón (FEMECV)
3 Maja Jonjic (FECAMON)

Siguientes pruebas

En Barcelona se disputará también la segunda cita de la Copa de España de Escalada de Dificultad, los días 7 y 8 de septiembre, mientras que el nuevo rocódromo Climbat X-Madrid, acogerá la última prueba, los días 12 y 13 de octubre.


 
Comentarios
2 comentarios

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.