CIERRE DEL SUPERCAMPEONATO

Ana Belén Argudo y Mikel Linacisoro, primeros campeones de España Overall

El domingo se celebró la primera prueba española con formato olímpico en la que participaron los 6 mejores escaladores y escaladoras de las tres modalidades. Rut Casas y Alberto Ginés fueron segundos, y Bittor Esparta y Antía Freitas, terceros.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Mikel Linacisoro en la competición de bulder (quedó tercero) de la prueba Combinada del Campeonato España Escalada 2019 en la que ganó.
Mikel Linacisoro en la competición de bulder (quedó tercero) de la prueba Combinada del Campeonato España Escalada 2019 en la que ganó.   ©Darío Rodríguez/DESNIVEL

El pasado domingo 3 de noviembre se celebró la primera prueba combinada en la historia de la escalada deportiva estatal. Es decir, se disputó con el mismo reglamento e instalaciones que tendrá la escalada en los juegos olímpicos de Tokyo 2020.

Fue el broche de oro al Campeonato de España que se ha celebrado en la última semana en la Sala Rocópolis, en Pamplona, con victoria para Ana Belén Argudo (1ª en velocidad, 2ª en bloque y 3ª en dificultad) y Mikel Linacisoro (1º en velocidad, 3º en bloque y 2º en dificultad).

12 escaladores fueron los participantes de esta competición overall, todos ellos seleccionados a partir de sus resultados en los campeonatos de cada modalidad (Dificultad, Bloque y Velocidad) celebrados los días anteriores.

Las 6 mujeres que pasaron el duro corte fueron Ana Belén Argudo, Rut Casas, Antía Freitas, Maria Benach, Aida Torres, Helena Alemán. Entre los hombres, los competidores fueron Alberto Ginés, Mikel Linacisoro, Héctor Bazán, Javier Cano, Alejandro Crespo y Bittor Esparta

Velocidad Overall

La final de velocidad ha estado protagonizada por Alejandro Crespo y Mikel Linacisoro en una intensa subida en la que el vasco se ha impuesto con un tiempo de 7,84 segundos. La lucha por el tercer y cuarto puesto se ha disputado entre Alberto Ginés y Hector Bazán en un final en la que extremeño se ha impuesto consiguiendo el bronce de la prueba overall de velocidad.

En féminas, Ana Belén Argudo no se baja del primer escalón del podio en una final contra la catalana Rut Casas que se cuelga la plata. Antía Freitas y Aida Torres han medido sus fuerzas por conseguir el tercer puesto que finalmente ha caído en manos de la extremeña.

Bloque Overall

Tras la disputa de la overall de Velocidad se llevó a cabo la prueba de bloque con tres bloques para las mujeres y tres para los hombres. Una vez más el nivel de equipamiento ha estado por la nubes con bloques de compleja lectura, con regletas y pasos finos paras las chicas y movimientos más morfológicos y de envergadura para los chicos.

El podio de bloque ha dado mucho juego, catapultando a Bittor Esparta a lo más alto, siendo el único competidor capaz de resolver los 3 bloques propuestos por los equipadores. Hector Bazán, subcampeón juvenil de Europa, firma la segunda posición, encadenando 2 de los 3 bloques. Mikel Linacisoro cierra el podio de bloque masculino.

En la final femenina de bloque ha sido la más disputada de la jornada. Rut Casas, Ana Belén Argudo y Aida Torres consiguen resolver todos lo bloques de la Overall. Los intentos han marcado la diferencia.

Dificultad Overall

La final de dificultad ha constado de una vía para las chicas y otra para los chicos que se han caracterizado por tener de una línea muy clásica y de movimientos obvios pero sin “flasheo” previo, por lo que los escaladores se han enfrentado a esta vía a vista.

En la final masculina, Alberto Ginés fue el escalador que estuvo más cerca de completar la vía, seguido por Mikel Linacisoro y Javier Cano, que cayeron en la última secuencia de movimientos antes de chapar justamente donde se encontraba el crux de la vía.

En la femenina, Antía Freitas fue la única en llegar al top. Muy cerca de conseguirlo estuvieron Ana Belén Argudo y María Benach. 

Clasificación combinada 2019

  1. Ana Belén Argudo – Primera en velocidad, segunda en bloque y tercera en dificultad.
  2. Rut Casas Mur – Segunda en velocidad, primera en bloque y sexta en dificultad.
  3. Antía Freitas – Tercera en velocidad, cuarta en bloque y primera en dificultad
  1. Mikel Linacisoro – primero en velocidad, tercero en bloque y segundo en dificultad
  2. Alberto Ginés – Tercero en velocidad, quinto en bloque y primero en dificultad.
  3. Bittor Esparta – Sexto en Velocidad, primero en bloque, cuarto en dificultad

Con esta prueba finalizan cinco intensos días del súper Campeonato de España 2019, organizado por Climbat y FEDME, superando con éxito las dificultades de un evento que ha reunido a casi 200 escaladores.

Récord de participación en el Campeonato de Paraescalada

Otra buena noticia del Super Campeonato de Escalada que se ha celebrado en Rocópolis ha sido la categoría de Paraescalada, que sigue creciendo en todas sus categorías con cada vez mayor participación tanto masculina como femenina. El viernes 1 de noviembre se celebraron las semifinales, mientras que al día siguiente llegó el turno de las finales con 20 paraescaladores aupados por un público entregado

Dentro el grupo de visuales, la categoría B2 estuvo más disputada que nunca con nuevos escaladores con déficit de visión como Guillermo Pelegrín. Una experiencia que ha descrito como un sueño tras una gran actuación en la semifinal y un segundo puesto en la final.


 

El madrileño empató con Raúl Simón, un habitual de la competición, que se hizo con el título de Campeón. El aragonés Marc Oller se colgó el bronce. En la B3 el cántabro Manuel Sánchez compitió sin contrincantes, mientras que la B1 ha quedado desierta.

En el grupo de amputados, la categoría AL2 fue para Iván Germán, quien completó una competición perfecta en la que ha conseguido tocar el TOP de todas las vías. Urko Carmona y Albert Guardia completaron el podio como no podía ser de otro modo encadenado también la vía de la final.

En la U1 masculina, el valenciano Ismael Sánchez se impuso al catalán Eloi Vila, mientras que la andaluza Ana Poyatos se hizo con la victoria femenina sin contrincantes. En la AU2, la catalana Georgina Segarra encadenó una de las vías de la semifinal pero sin suerte en la vía de la final. Quien sí ha sentenció la vía definitiva fue Pablo Blanco.

En motriz, la RP2 y la RP3 también contaron con una fuerte competitividad. En la primera se impuso el extremeño Daniel Jiménez por delante de Marc Puig y de Sergio Asensio. Marta Peche repitió en una competición con una clara mejora de su escalada en relación al año pasado.

La madrileña Andrea Sánchez se impuso en la RP1 siendo la única representante de esta categoría. La RP3 también tuvo un plus de competitividad con Cesare Cunico venido desde Italia quien se ha impuesto en la vía de la final haciendo TOP en todas las vías propuestas por el equipo de route setters. Juan Pipo y Moises Marrero completaron el podio de la RP3.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.