TRAS GANAR LA 3a PRUEBA EN MADRID

Ramón Julián y Helena Alemán ganan la Copa de España de Dificultad 2018

Emocionante despedida de Ramonet del mundo de la competición sumando su último título, tras ganar la tercera prueba y con ello la Copa. Podio de la tercera prueba para Javi Cano y Alberto Ginés. En chicas se impone Helena Alemán tanto en la tercera prueba como en la Copa. Segundas ayer fueron Ana Belén Argudo y Francis Guillén.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

El domingo 4 de noviembre fue el día de Ramonet. El de Manlleu ya había anunciado hace meses que, a sus 36 años y tras 17 años compitiendo, sentía que había llegado el momento de retirarse del ruedo. Ya en las presentaciones de los finalistas, sus compañeros y el público le rindieron un pequeño homenaje como no podía ser de otra forma para su inigualable palmarés: cuenta con una Copa del Mundo (2010), dos Campeonatos del Mundo (2007 y 2011), tres Copas de Europa, siete Rock Master de Arco y –si no nos fallan las cuentas– once Copas de España (doce con la de ayer) y nueve Campeonatos de España.

La vía de la final era difícil tanto de ejecutar como de leer. Un paso en el gran desplome del muro de 14 metros montado para la ocasión por Entre-Prises en la feria Expotural de Ifema obligó a los competidores a tirar de toda su gestualidad e imaginación. Era un cruce de manos sobre dos triángulos con salida a una pinza a izquierdas que algunos resolvían girando todo el cuerpo con los pies colgando, otros ideando taloneos casi bocabajo, varios se liaron con la cuerda…

Uno tras otro fueron cayendo en ese paso los finalistas: Martín Urrutia, Iker Ortiz, los hermanos Bittor y Andoni Esparta, Jerome González y Alex Hernández. Sí consiguieron superar este paso y subir otros dos los extremeños Alberto Ginés (en su primera participación en categoría Absoluta, con 16 años recién cumplidos) y Javi Cano (este último hizo incluso un movimiento más). No en vano ambos habían mostrado su superioridad por la mañana, siendo los únicos junto a Ramonet en encadenar la segunda vía de la clasificatoria, la más difícil. Venían fuertes y no se lo iban a poner fácil, pero Ramón, además de un temple labrado en cientos de competiciones, tenía detrás a un público ansioso por aclamarle.

Con su característico estilo de escalada sosegado y firme, Ramonet llegó al desplome, hizo el cruce (por unos momentos de tensión también se lió con la cuerda, pero lo resolvió rápido), salió a la pinza, se quedó de un plano, subió el talón. En unos segundos ya se había colocado en el punto más alto, asegurándose con ello la competición. Pero quería más. Siguió ejecutando con precisión los siguientes pasos de romos hasta, entre sonoros aplausos, chapar el top, atesorando así una despedida soñada del mundo de la competición.

Entre bambalinas, los equipadores Sergio Verdasco y Kymy de la Peña se abrazaban dejando escapar alguna lágrima de emoción y tensión liberada. Habían arriesgado con esta vía, pero el top de Ramonet puso la guinda al excelente trabajo de equipamiento realizado durante toda la competición, tanto en categoría Absoluta como en Juvenil. Todo un acierto la combinación de nueva sangre y veteranía en el grupo de equipadores en el que también estaban Toti Vales y Andrés Ramos.

Segundo en el podio de esta tercera prueba–celebrada el domingo 4 de noviembre– fue Javi Cano y tercero Alberto Ginés, mientras que en la clasificación general de la Copa de España 2018, tras la suma de puntos de las tres pruebas, repite segundo puesto Javi Cano (quien lleva también una temporada sobresaliente, ha sido vencedor del Campeonato tanto de Bloque como de Dificultad este año) y el tercero es para el canario afincado en Cataluña Jerome González.

Sólido triunfo para Helena Alemán, que se lleva su tercera Copa

La catalana Helena Alemán era una de las grandes favoritas, tras haber ganado las primera prueba de la Copa en Zaragoza, haber quedado subcampeona en la segunda en Barcelona y, más recientemente, haber ganado también el Campeonato de España de Dificultad en Navarra. Se llevó el único top de la primera vía de la clasificatoria (ninguna consiguió encadenar la segunda vía).

En la final, una ruta potente por el obligado desplome del muro que requirió a las competidoras echar mano de toda su técnica de taloneo y compresión, no logró el top, pero llegó muy alto, solo igualada por la madrileña Ana Belén Argudo quien tuvo una fenomenal participación en categoría Absoluta tras haber sido campeona el día anterior en la categoría sub18. Ana Belén por tanto fue segunda, y el tercer puesto del podio de esta tercera prueba es para la venezolana afincada en Cataluña Francis Guillén.

En la clasificación final, Helena se hace por tercera vez con el título de campeona de la Copa de España de Dificultad, repitiendo además este año el doblete Copa+Campeonato que ya logró en 2010 y en 2012. Francis Guillén sube al segundo puesto y el tercero es para la navarra Muriel Ruiz de Larramendi, juvenil que quedó tercera en las dos primeras pruebas (además de haberse proclamado subcampeona de la Copa de España Juvenil en categoría sub20 el día anterior).

Muriel no consigue igualar los grandes resultados del año pasado, en el que se proclamó campeona tanto de la Copa de España como del Campeonato, ambas en categoría Absoluta y con solo 18 años. Nos comentaba que un cambio de domicilio y otros temas personales le habían apartado hacía unos meses del entrenamiento y la escalada, lo que se ha notado en esta competición, pero seguro que vuelve pronto con motivación renovada.

120 Juveniles compitieron el día anterior

El mismo escenario el día anterior –el sábado 3 de noviembre– estuvo mucho más concurrido, con nada menos que 120 participantes juveniles que compitieron en categoría Sub16, Sub18 y Sub20, de nuevo bajo la organización de la FEDME, Climbat y Entre-Prises.

La categoría con más participantes fue la de los más pequeños, con nada menos que 30 escaladoras y 39 escaladores de entre 12 y 15 años, controlando los nervios y demostrando el buen nivel de la cantera. Entre ellos, potentes figuras como el mismo Alberto Ginés, vencedor esta temporada por segundo año consecutivo del Campeonato Europeo de Dificultad.

Muy buena actuación de jóvenes como la extremeña Antía Freitas en categoría sub 20, los catalanes Cedric Junqué y Gala Pérez en  sub 16 o el vasco Andoni Esparta en sub18, entre otros. Destacar además que muchos de ellos compitieron al día siguiente con los mayores haciendo muy buen papel: 4 chicos y 4 chicas se colaron entre los finalistas de la categoría Absoluta.

Clasificaciones Tercera Prueba Copa de España de Escalada (Madrid):

Categoría Absoluta:

Fem: 1ª Helena Alemán, 2ª Ana Belén Argudo. 3ª Francis Guillén
Masc: 1º Ramón Julián, 2º Javi Cano 3º Alberto Ginés

Sub 16:

Masc: 1º Cedric Junqué, 2º Lluc Macià y 3º Aimar Usón.
Fem: 1ª Gala Pérez, 2ª Haizea Oses y 3ª Lucía Miranda.

Sub 18:

Fem: 1ª Ana Belén Argudo, 2ª Rut Monsech y 3ª Laura Pellicer.
Masc: 1º Alberto Ginés, 2º Andoni Esparta y 3º Alejandro Rivas.

Sub 20

Fem: 1ª Antía Freitas, 2ª Laura Verdasco y 3ª África Rivas.
Masc: 1º Pau Galofre, 2º Jorge Díaz-Rullo y 3º Guillem Monsech.

Clasificación general de la Copa España de Dificultad 2018:

Absoluta:

Fem: 1ª Helena Alemán, 2ª Francis Guillén, 3ª Muriel Ruiz de Larramendi.
Masc: 1º Ramón Julián, 2º Javi Cano, 3º Jerome González.

Sub 16

Fem: 1ª Gala Pérez, 2ª Lucía Miranda y 3ª Luna Marsella.
Masc: 1º Lluc Macià, 2º Cedric Junqué y 3º Aimar Uson.

Sub 18

Fem: 1ª Laura Pellicer, 2ª Ana Belén Argudo y 3ª Aida Torres.
Masc: 1º Alberto Ginés, 2º Pablo Rodríguez y 3º Alejandro Rivas.

Sub 20

Fem: 1ª Antia Freitas, 2ª Muriel Ruiz de Larramendi y 3ª Laura Verdasco
Masc: 1º Pau Galofré, 2º Jorge Díaz-Rullo y3º Iker Ortiz.

Documentos relacionados

 
Lecturas relacionadas
Portada de la revista Desnivel nº 388

Desnivel nº388

En este número: Entrevista: Tommy Caldwell. China. Arista sur: Choktoi…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.