CLASIFICACIONES COMPLETAS Y FOTO GALERÍA

Ramon Julián y Muriel Ruiz de Larramendi empiezan ganando la Copa de España 2017

El escalador catalán obtiene en Rocópolis (Navarra) su victoria número 34 en la Copa de España, por delante de Javi Cano y Bittor Esparta. En categoría femenina, la escaladora navarra se impone por delante de Marta Palou y Zuriñe Arrue.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
Ramón Julian en la I prueba de la Copa de España de Dificultad 2017  (Foto: Carlos Pérez)
Ramón Julian en la I prueba de la Copa de España de Dificultad 2017

Ya está en marcha una nueva edición de la Copa de España de Escalada de Dificultad 2017, que ha celebrado su primera cita en el rocódromo Rocópolis (Berrioplano, Navarra). Una temporada que ha empezado con el resultado más repetido de la historia en categoría masculina, es decir, la victoria de Ramon Julián, quien suma ya 34 competiciones de Copa de España en lo más alto del podio. Mientras tanto, en categoría femenina, lograba el triunfo la prometedora escaladora local Muriel Ruiz de Larramendi, que repite el primer puesto que obtuvo en la última prueba del año pasado en Barcelona.

Una cosa de dos

Los dos grandes favoritos –Ramon Julián y el vigente campeón Javi Cano– no dieron opción a sus rivales en categoría masculina. Después de una fase clasificatoria en la que siete escaladores (Gorka Karapeto, Ramonet, Àlex Hernández, Javi Cano, Jerome González, Bittor Esparta y Daniel Fuertes) encadenaron ambas vías propuestas por los equipadores Ion Gurutz y Ander Gardeazabal, el catalán y el extremeño pusieron de manifiesto su supremacía en la exigente vía de la final.

Según la cuenta el propio Ramon Julián: «Me tuve que esforzar al máximo y en algunas secciones fui realmente al límite, pero supe controlar la situación escalando con decisión. Las sensaciones escalando fueron excepcionales, tanto físicamente como mentalmente». Aunque no pudo llegar al top, sí fue el escalador que alcanzó el punto más alto de todos y se alzó con la victoria. Cerca de él quedó Javi Cano, que se hizo con la segunda plaza mientras el tercer escalón del podio lo ocupaba Bittor Esparta, que aventajó por un movimiento a Jerome González.

Muriel repite

En categoría femenina, la prueba estuvo marcada por la igualdad. Las cinco máximas aspirantes (Marta Palou, Kati Guillén, Maja Jonjic, Zuriñe Arrue y Muriel Ruiz de Larramendi) obtuvieron idéntico resultado en la clasificatoria, con lo que afrontaban la final totalmente igualadas. En la ronda definitiva, fue la joven escaladora navarra quien se llevó el gato al agua y los 100 primeros puntos del año, gracias a su segunda victoria, repitiendo la que consiguió en la última prueba de la Copa de España del año pasado.

La acompañaron en el podio la catalana Marta Palou y la vasca Zuriñe Arrue, vigente campeona de la Copa.

Enorme participación juvenil

Si todo esto ocurría ayer domingo 2 de abril, el sábado 1 de abril fue el momento de los jóvenes de las categorías juveniles. Un total de 110 chicos y chicas se dieron cita en Rocópolis, encuadrados en las categorías sub-16, sub-18 y sub-20. Se subieron a lo más alto del podio Muriel Ruiz de Larramendi y Bittor Esparta (sub-20), Rut Casas y Andoni Esparta (sub-18) y Ana Belén Argudo y Alberto Ginés (sub-16).

Clasificaciones

Absoluta masculina
1.- Ramon Julián (Fed. Catalana): 180+
2.- Javi Cano (Fed. Extremeña): 170+
3.- Bittor Esparta (Fed. Vasca): 137+
4.- Jerome González (Fed. Extremeña): 137
5.- Gorka Karapeto (Fed. Vasca): 126+
6.- Àlex Hernández (Fed. Catalana): 125+
7.- Sergio Pastor (Fed. Madrileña): 90+
8.- Daniel Fuertes (Fed. Aragonesa): 45+

Absoluta femenina
1.- Muriel Ruiz de Larramendi (Fed. Navarra): Top
2.- Marta Palou (Fed. Catalana): 322
3.- Zuriñe Arrue (Fed. Vasca): 321
4.- Kati Guillén (Fed. Catalana): 320
5.- Antia Freitas (Fed. Extremeña): 320
6.- Helena Alemán (Fed. Catalana): 319
7.- Rebeca Pérez (Fed. Aragonesa): 300+
8.- Maja Jonjic (Fed. Canaria): 280+
9.- Miryam Ginés (Fed. Extremeña): 280+

Sub-20 masculina
1.- Bittor Esparta (Fed. Vasca): Top
2.- Jorge Díaz-Rullo (Fed. Madrileña): Top
3.- Àlex Hernández (Fed. Catalana): Top

Sub-20 femenina
1.- Muriel Ruiz de Larramendi (Fed. Navarra): Top
2.- Elba Pérez (Fed. Madrileña): 220+
3.- Rebeca Pérez (Fed. Aragonesa): 210+

Sub-18 masculina
1.-Andoni Esparta (Fed. Vasca): Top
2.- Eneko Carretero (Fed. Vasca): Top
3.- Guillem Monsech (Fed. Catalana): 300+

Sub-18 femenina
1.- Rut Casas (Fed. Catalana): Top
2.- Alba Pelfort (Fed. Catalana): Top
3.- Andrea Vigo (Fed. Murciana): Top

Sub-16 masculina
1.- Alberto Ginés (Fed. Extremeña): Top
2.- Lluc Macià (Fed. Catalana): 460
3.- Cedric Junque (Fed. Catalana): 380+

Sub-16 femenina
1.- Ana Belén Argudo (Fed. Madrileña): 290
2.- Maria Benach (Fed. Catalana): 271
3.- Rut Monsech (Fed. Catalana): 270

Documentos relacionados

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.