NO SE CELEBRABA DESDE 1999

Mikel Linacisoro y Antia Freitas ganan el primer Campeonato de España de Velocidad en 18 años

El vasco y la extremeña son los primeros campeones de España de Escalada de Velocidad de este siglo. A falta de tres años para las Olimpiadas, la prueba se disputó en un plafón de medidas no oficiales (10 metros de altura en lugar de 15 m).

Autor: Desnivel.com | 1 comentario | Compartir:
Mikel Linacisoro en la segunda prueba Copa España Escalada celebrada en Zaragoza que ganó en categoría sub18  (© Darío Rodríguez/DESNIVEL)
Mikel Linacisoro en la segunda prueba Copa España Escalada celebrada en Zaragoza que ganó en categoría sub18

Han tenido que pasar 18 años para que la escalada española volviera a contar con un Campeonato de España de Velocidad, este pasado sábado en Barcelona. La última edición había sido en 1999, cuando César Ciudad y Berta Martín se proclamaron campeones de la disciplina. Ella obtenía su segundo título consecutivo, mientras que él sucedía a Carlos Suárez en lo más alto del podio…

Han tenido que pasar 18 años y que la escalada deportiva estuviera a punto de protagonizar sus primeros Juegos Olímpicos de la historia en 2020 –en los que la modalidad de Velocidad tendrá un papel significativo– para que regresara el Campeonato de España de Escalada de Velocidad. El formato ha sido muy diferente al de 1999, aunque tampoco se ha realizado en un muro de características oficiales: en lugar de los 15 metros verticales reglamentarios, el Campeonato se ha disputado en un plafón de 10 metros.

Los nuevos y flamantes campeones de España son los jóvenes Mikel Linacisoro y Antia Freitas. Aunque se da la curiosa circunstancia de que ninguno de los dos ganó la prueba: en categoría masculina, lo hizo Isaac Estévez, que no puntúa en el Campeonato de España por ser de nacionalidad ecuatoriana; mientras que en categoría femenina sucedió lo mismo con Kati Guillén, de nacionalidad venezolana.

La prueba, en la que han participado una treintena de escaladores, se ha disputado con una fase clasificatoria previa que ha servido para marcar el orden de salida en las finales. Estas han consistido en un cuadro de rondas eliminatorias, hasta los duelos de la final y por el tercer puesto. En cuanto a las marcas, Mikel Linacisoro ha parado el crono en 4,77 segundos, mientras Antia Freitas lo ha hecho en 8,91 segundos.

Campeonato de España Juvenil

Coincidiendo con el Campeonato de Velocidad en categoría absoluta, también se ha disputado el Campeonato de España de Escalada de Dificultad en categorías juveniles. Los ganadores fueron: Àlex Herández y Rebeca Pérez (sub 20), Andoni Esparta y Alba Pelfort (sub 18) y Alberto Ginés y Ana Belén Argudo (sub 16).

Clasificaciones

Campeonato de España de Velocidad

Hombres
1. Mikel Linacisoro (Fed. Vasca)
2. Alejandro Crespo (Fed. Extremeña)
3. Javi Cano (Fed. Extremeña)

Mujeres
1. Antia Freitas (Fed. Extremeña)
2. Rebeca Pérez (Fed. Aragonesa)
3. Ana Casanova (Fed. Aragonesa)

Campeonato de España de Dificultad Juvenil

Sub 20 masculino
1. Àlex Hernández (Fed. Catalana)
2. Iker Ortiz (Fed. Valenciana)
3. Jorge Díaz Rullo (Fed. Madrileña)

Sub 20 femenino
1. Rebeca Pérez (Fed. Aragonesa)
2. Muriel Ruíz de Larramendi (Fed. Vasca)
3. Nieves Borrego (Fed. Andaluza)

absoluto
1. Andoni Esparta (Fed. Vasca)
2. Eneko Carretero (Fed. Vasca)
3. Guillem Monsech (Fed. Catalana)

Sub 18 femenino
1. Alba Pelfort (Fed. Catalana)
2. Antia Freitas (Fed. Extremeña)
3. Miryam Ginés (Fed. Extremeña)

Sub 16 masculino
1. Alberto Ginés (Fed. Extremeña)
2. Héctor Bazán (Fed. Catalana)
3. Cedric Lluc Junque (Fed. Catalana)

Sub 16 femenino
1. Ana Belén Argudo (Fed. Madrileña)
2. Rut Monsech (Fed. Catalana)
3. Lucía Miranda (Fed. Catalana)


 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias