Fotogalería de la prueba

Ramon Julián y Helena Alemán ganan la Copa de España de Escalada 2016 de Zaragoza

Los dos catalanes, los más veteranos de la competición, se llevan la segunda prueba del año. 39 competidores se dieron cita en Zaragoza en categoría absoluta, además de 96 juveniles.

Podio masculino segunda prueba Copa España Escalada  2016 celebrada en Zaragoza. Ramón Julián (ganador) Iñaki Arantzamendi (segundo) y Javi Cano (tercero)  (Darío Rodríguez / DESNIVEL)
Podio masculino segunda prueba Copa España Escalada 2016 celebrada en Zaragoza. Ramón Julián (ganador) Iñaki Arantzamendi (segundo) y Javi Cano (tercero)
Desnivel.com | 2 comentarios |

La segunda prueba de la Copa de España de Escalada de Dificultad 2016 ha tenido lugar este fin de semana en Dock39 (Zaragoza) con victoria en categoría absoluta para los dos participantes más veteranos, los catalanes Ramon Julián y Helena Alemán. Es el triunfo número 32 en Copa de España para Ramonet, que busca este año su undécimo título; y es la séptima victoria para Helena, que trata de conseguir su tercera Copa después de las de 2010 y 2012. Estos resultados lo dejan todo abierto para la última prueba en mayo en Barcelona, donde se decidirá a los ganadores de la Copa de España 2016.

Después de las emociones del sábado con la participación de 28 chicos y 11 chicas en la máxima categoría, el domingo tomaron el relevo los juveniles. Un total de 96 chicos y chicas encuadrados se disputaron las seis categorías a concurso. Las victorias finales se las repartieron escaladores vascos y catalanes.

Igualdad y vías difíciles en castegoría masculina

La competición en categoría masculina venía de una primera prueba en Murcia donde Javi Cano y Ramon Julián se dirimieron el primer puesto por tiempo, después de empatar haciendo el top en las vías clasificatorias y en la final. Esta vez, los equipadores Carlos Logroño ‘Citro’ y Marco Jubes apretaron un poco más las tuercas de la dificultad y los escaladores tuvieron que exprimirse a fondo para superar las vías de la clasificatoria. Sin embargo, el altísimo nivel de los competidores volvió a salir a relucir, con nueve de ellos empatados en primer puesto y clasificados para la final.

En la ronda definitiva, las cosas fueron  diferentes y sólo Ramon Julián era capaz de encadenar la vía, haciéndose con la victoria por delante de Iñaki Arantzamendi y de Javi Cano. Los tres mismos protagonistas del podio de la prueba de Murcia, pero en distinto orden.

La opinión de Ramonet

Hablamos con el ganador, Ramon Julián, nada más terminada la competición: «Ha sido una prueba bastante disputada. Las vías de la mañana han sido igual un poco fáciles, aunque pensamos que serían difíciles. Por la tarde, a simple vista, parecían duras y creo que los equipadores han acertado bastante, aunque había un pequeño lance en el medio que ha hecho que no se pudiera ver a la gente salir para la parte de arriba. En cuanto a la vía, eran prácticamente todo arqueos de presa pequeña».

Ramonet admite que siente mucha presión por obtener la victoria en cada compe, incluso más que hace años: «Llevo muchos años compitiendo y ahora tengo más presión, porque vienen gente como Javi o Iñaki que están muy fuertes y no me puedo despistar. Además, por el currículum que tengo, no lo puedo hacer mal. Cuando competía al principio no había ganado nada y la gente no sabía quién era, y escalaba a mi gusto. Ahora la gente me conoce, sabe lo que he hecho y no me puedo permitir cometer un error«.

La cuestión es que Ramon Julián lleva compitiendo en Copa de España desde 1999; han pasado ya quince años desde que lograra su primera victoria y su primer título en 2001 y desde entonces ha subido 32 veces a lo más alto del podio, con diez Copas de España en su palmarés. Aunque no siempre es fácil mantener la motivación: «A finales del año pasado comencé a entrenar de nuevo con David Macià, y la verdad es que me ha ayudado mucho porque me sentía como desmotivado, me faltaba algo. Con él, empezaron a irme bien las competiciones internacionales hacia final de temporada. Este año he vuelto a empezar con él y estoy contento».

Como siempre, sus objetivos para la temporada son de máximos: «El principal objetivo este año es el Campeonato del Mundo y seguir con la Copa del Mundo, que al ser muchas pruebas es más difícil. A ver si puedo estar entre los tres primeros en la Copa… y en roca, el objetivo es 9b. Ya sé que hay mucha gente que me dice que cada año digo lo mismo, pero es que cada año es el mismo objetivo y hasta que no haga 9b, seguirá siendo ese el objetivo».

Cuestión de veteranía entre las chicas

En categoría femenina, la victoria se decidió por los galones de la veteranía, entre la catalana Helena Alemán y la vasca Zuriñe Arrue. Aunque no lo tuvieron nada fácil ante dos caras nuevas que apuntan fuerte. La también vasca Muriel Ruiz de Larramendi fue la mejor en la fase clasificatoria, junto con Zuriñe Arrue. En la fase final, Helena Alemán consiguió imponerse por una sola presa a su principal adversaria y vencedora en Murcia, mientras que muy cerca de ambas quedó la también catalana Kati Guillén.

La opinión de Helena Alemán

Conversamos con la ganadora femenina justo al acabar la competición y nos dio la siguiente opinión al respecto: «Las vías eran incómodas. Desde el principio te obligaban a meterte en la vía y luego eran bastante progresivas y exigentes, que no permitían aflojar. Por la mañana, había una primera vía que tenía una sección con un volumen del que había que salir con decisión y la segunda tenía un principio más incómodo de placa y un bloque al final. En general, vías de resistencia pero con secciones de decisión y de no ir cómoda«.

La escaladora catalana tira de experiencia para continuar arriba del todo tras haber cumplido diez años participando en la Copa de España: «En una compe se trata de hacer lo que toca en el momento que toca, pero no tiene por qué ganar el más fuerte. Yo voy con más confianza que años atrás, me exprimo y hago lo que toca, y ya está».

Clasificaciones

Absoluta masculina
1. Ramon Julián (Fed. Catalana): Top
2. Iñaki Arantzamendi (Fed. Vasca): 30+
3. Javi Cano (Fed. Extremeña): 29+
4. Bittor Esparta (Fed. Vasca): 28+
5. Ibai Isusi (Fed. Vasca): 27+
6. Àlex Hernández (Fed. Catalana): 26+
7. Ildefonso de la Peña (Fed. Madrileña): 26
8. Dani Fuertes (Fed. Aragonesa): 25+
9. Álex Ventajas (Fed. Murciana): 12+

Absoluta femenina
1. Helena Alemán (Fed. Catalana): 36+
2. Zuriñe Arrue (Fed. Vasca): 35+
3. Kati Guillén (Fed. Catalana): 34+
4. Muriel Ruiz de Larramendi (Fed. Vasca): 29+
5. Rebeca Pérez (Fed. Aragonesa): 29+
6. Marta Palou (Fed. Catalana): 27+
7. Miriam Mulas (Fed. Vasca): 23+
8. Paula Blanco (Fed. Canaria): 18+

Sub-20 masculina
1. Gorka Ruíz (Fed. Vasca): 17+
2. Octavio Hernández (Fed. Madrileña): 10+
3. Bittor Esparta (Fed. Vasca): 10+

Sub-20 femenina
1. Marta Palou (Fed. Catalana): 31+
2. Rebeca Pérez (Fed. Aragonesa): 27+
3. Elba Pérez (Fed. Madrileña): 27+

Sub-18 masculina
1. Mikel Linazisoro (Fed. Vasca): 21+
2. Guillem Monsech (Fed. Catalana): 17+
3. Jorge Díaz-Rullo (Fed. Madrileña): 10+

Sub-18 femenina
1. Muriel Ruiz de Larramendi (Fed. Vasca): 27+
2. Paula Blanco (Fed. Canaria): 27+
3. Olivia Marsella (Fed. Catalana): 26+

Sub-16 masculina
1. Andoni Esparta (Fed. Vasca): 19+
2. Alberto Ginés (Fed. Extremeña): 13+
3. Héctor Bazán (Fed. Catalana): 11+

Sub-16 femenina
1. Rut Casas (Fed. Catalana): 27+
2. Maria Benach (Fed. Catalana): 20+
3. Ana Belén Argudo (Fed. Madrileña): 20

Comentarios
2 comentarios
  1. Lamentable espectáculo, que lejos de ser digno de un deporte que aspira a olímpico, lo único que transmite es pena. El número de inscritos en las categorías absolutas es el más bajo que se puede recordar, así un país como España que hace años hubiera ganado 2 ó 3 medallas será superado por cualquiera… mal muy mal.

  2. Espero que podáis publicar todas las clasificaciones, como hacéis en otras compes, porque lo que es la Federación, en pleno Siglo XXI, debe ser que las envía en diligencia, porque siguen sin estar en la web… Así cómo va a funcionar nada…


 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.