LOS JÓVENES SUBEN MUY FUERTES

Marco Jubes y Carlos Logroño, los equipadores de la Copa de España de Escalada 2106

Hablamos con dos de las figuras más respetadas de las competiciones, los equipadores Marco Jubes y Carlos Logroño ‘Citro’. Como siempre, opiniones muy a tener en cuenta.

Autor: Desnivel.com | 1 comentario | Compartir:
Rocódromo exterior Dock39. Puerto Venecia
Rocódromo exterior Dock39. Puerto Venecia

La segunda prueba de la Copa de España de Escalada de Dificultad, disputada el pasado fin de semana en Zaragoza tuvo como equipadores a dos personajes muy respetados en el mundillo. Marco Jubes y Carlos Logroño ‘Citro’ tienen mucho que decir, siempre bien fundado y reflexionado. Hablamos con ellos nada más terminar la compe para que nos contasen sus opiniones sobre varios temas…

Citro: «Las compes han cambiado mucho y creo que a bien, por suerte»

¿Cómo ha ido la compe?
C.L.: En la prueba anterior en Murcia, había una estructura de fibra, con un estilo más clásico; mientras que aquí en Zaragoza era de madera, más fácil de equipar y de un estilo más moderno, aunque había que apretar más.

M.J.: Ha ido bastante bien. Hemos hecho algunas vías asequibles para todos, la gente ha escalado bastante y creo que ha quedado contenta. También la estructura da juego, con volúmenes y buenas presas, que permiten trabajar bien. Un hándicap que he tenido para equipar es que he salido de una lesión y no me ha dejado probar las vías. Citro ha hecho lo posible y hemos podido tirar para adelante la compe.

¿Cómo han cambiado las competiciones a lo largo de los años?
C.L.: Muchísimo. Desde aquellas primeras compes en roca natural, con aquellos paneles para calentar que no eran paneles ni eran nada… Luego evolucionó hacia estructuras extrañas, que eran como rocódromos fijos de hormigón. Y al final, acabar viendo esto es como ver pasar la vida rápidamente… Han cambiado mucho y creo que a bien, por suerte.

¿Qué dificultades dirías que tenían las vías?
M.J.: En chicas, las clasificatorias eran 7b y 7c, y la final 7c+/8a… En chicos, hemos tenido un desliz de grado en una de las vías, pero ha salido bien: una primera vía queríamos que fuese 7c+, que ha quedado bastante bien; la segunda queríamos que fuese 8a+, pero se nos bajó igual a 7c+… y en la final, el criterio era 8b u 8b+, y solo la ha encadenado un escalador, así que muy bien. Era una vía bastante dinámica, de pasos aleatorios, regletas, volúmenes, de pensar, con presas raras…


 

C.L.: Yo nunca he sabido graduar vías de presas de colores. Simplemente había que hacer una vía de clasificatoria, otra un poco más difícil, y luego una ya difícil para la final.

Marco: «Están subiendo jóvenes fuertes, que están haciendo subir el nivel»

¿Cómo ves el nivel?
C.L.: Cada año es más alto, ya que los chavales jóvenes vienen apretando mucho.

M.J.: Están subiendo jóvenes fuertes, que están haciendo subir el nivel que había hasta ahora. Hemos pasado una temporada en que éramos cuatro los que competíamos y el resto no se aventuraba a competir. Ahora hay gente joven que está subiendo fuerte, como Àlex Hernández, Álex Ventajas, Bittor Esparta, Muriel Ruiz de Larramendi… En eso hemos avanzado. En cuanto al nivel, el que mantiene el top es Ramon Julián, y el que se le puede acercar es Javi Cano, aunque sigue siendo Ramon y los otros. Y en chicas, Zuriñe escala muy bien, aunque hay buena competición.

C.L.: Mucha gente entrena específicamente para la competición y eso se nota. No es lo mismo el tipo de vías de ahora comparado con las que había antes, que son mucho más atléticas y físicas. Ramonet sigue muy fuerte, pero por abajo están subiendo chicos también muy fuertes que se lo están poniendo difícil. Lo que pasa es que Ramonet es el rey de la resistencia… puede estar dos días escalando sin bajarse de la pared.

Marco: «En dificultad, el formato de competición no acaba de encajar»

¿Quizás participa poca gente en las competiciones?
C.L.: En dificultad sí, pero el búlder ha crecido mucho. Igual porque pueden dar más pegues, que en dificultad al final es un pegue… y eso que ha cambiado el fotmato con dos vías al flash que permite escalar mucho más.

M.J.: En dificultad, el formato de competición no acaba de encajar. En las compes de bloque viene mucha más gente. Creo que desde dentro la Federación planea cambiar los formatos dentro de un tiempo. Aún así, ya ha habido cambios, como las dos vías en la clasificatoria, y la gente escala más… Hay que seguir trabajando.

¿A la gente le cuesta renunciar a la roca?
M.J.: Sí, somos un país privilegiado. Somos más escaladores y la roca nos da mucha satisfacción. No es lo mismo una compe aquí que en Inglaterra, donde no hay tanta roca y casi siempre llueve…

¿Tenemos en los juveniles asegurada la próxima generación?
M.J.: Sí, en juveniles y especialmente en las categorías pequeñas, hay muchos y muy buenos competidores. Tienen que seguir empujando para llegar a ser el relevo.

Citro: «Equipar no me aporta nada, bueno sí, un dolor de espalda inhumano»

¿Qué grados les habéis puesto a los juveniles?
M.J.: Al principio, no los tenía mucho por mano, pero ahora estoy poniendo vías finales sub-16 de 8a+… en absoluta o sub-20, pongo 8a+ y no suben todos… El grado es bueno y hay que apretarlos. Son buenos. En las chicas, hay una peculiaridad, que es que las sub-16 son más fuertes como grupo que las sub-18 y las sub-20, con alguna excepción.

¿Qué te aporta equipar?
C.L.: Me divierte y me gusta. Y aprendo de la gente con quien trabajo, como en este caso con Marco o en Murcia con Pablo y con Álex… Por otro lado, no me aporta nada, bueno sí, un dolor de espalda inhumano y tener que ir al fisio durante 15 días.


 
Comentarios
1 comentario

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.