EN ZARAGOZA

Campeonato de España 2016: Noveno título para Ramonet y tercero para Helena Alemán

Los escaladores catalanes ampliaron sus respectivos currículums en la prueba disputada en Zaragoza durante un caluroso fin de semana. Javi Cano, Iñaki Arantzamendi, Marta Palou y Cati Guillén completan los podios.

Autor: Desnivel.com | 1 comentario | Compartir:
Ramón Julián y Helena Alemán, foto de archivo (Copa España Dificultad 2016, ganadores primera prueba).
Ramón Julián y Helena Alemán, foto de archivo (Copa España Dificultad 2016, ganadores primera prueba).   ©Darío Rodríguez

En este 2016 se han cumplido 15 años desde que un joven Ramon Julián se proclamaba campeón de España de Escalada de Dificultad por primera vez. Fue en Oviedo en 2001 y, desde entonces, el escalador catalán había repetido una y otra vez hasta sumar ocho títulos. Para celebrar ese aniversario, Ramonet ha vuelto a lo más alto del podio por novena vez, desquitándose así de la decepción del año pasado, en que Javi Cano le arrebató la victoria, algo que se había repetido también en la Copa de España 2016.

De manera similar, también Helena Alemán suma su tercer Campeonato de España de Escalada después de los que obtuvo en 2010 y en 2012. Los que probablemente sean los dos escaladores en activo más veteranos del circuito nacional se anotaban una victoria más en sus dilatados currículums.

Mucho calor en Zaragoza y 9º para Ramonet

El Campeonato de España de Escalada de Dificultad 2016 se disputó en el exterior del rocódromo Dock39 de Zaragoza durante el fin de semana bajo un fortísimo calor. Los encargados de hacer sudar todavía más a los escaladores con sus labores de equipadores fueron Carles Brascó, Carlos García y Dani Andrada.

Ramonet fue el claro dominador de la prueba en categoría masculina, de principio a fin. En la ronda de cuartos de final, hizo top en las dos vías, igual que Javi Cano, Iñaki Arantzamendi, Eric López, Kymy de la Peña, Marc Giol y Dani Fuertes. De nuevo, Ramon Julián volvió a alcanzar el top en semifinales, aunque en esta ocasión, nadie más pudo imitarlo. En el capítulo de lo reseñable, el catalán Marc Giol daba la sorpresa al clasificarse en tercera posición por detrás de Ramon Julián y Javi Cano, mientras Dani Fuertes quedaba sorprendentemente eliminado.

Ya en la final, el nivel de emoción estaba en su máximo. Los equipadores diseñaron una vía dura y compleja, que fue tirando a todos los competidores. Marc Giol no pudo repetir la actuación de semifinales y caía a media altura, mientras Iñaki Arantzamendi se mostraba bastante sólido y subía más que nadie… a falta de los dos cracks. Javi Cano subió tranquilo y se quedó a sólo tres pesas del top. Ramon Julián, sin embargo, no falló y logró el cuarto top en cuatro vías, haciéndose con el título.

«Físicamente me encontré en el máximo nivel de forma, escalando un poco nervioso pero a la vez muy seguro al ejecutar los movimientos más difíciles, sin tener ninguna presión debido a la ventaja que tenía de las anteriores rondas, lo que me permitió tomarme el tiempo necesario para asegurar los últimos movimientos y llegar a chapar el top», apuntaba Ramonet tras su victoria.

El 3º de Helena Alemán

En categoría femenina, la competición transcurrió de forma muy diferente a la masculina. Para empezar, sólo hubo diez participantes, en comparación con los tres chicos. Entre las escaladoras, alguna ausencia destacada como la vencedora de una las pruebas de la Copa de España de este año, Muriel Ruiz de Larramendi, o la vigente campeona, Irati Anda.

Después de unos cuartos de final competidos, con cinco competidoras igualadas –Helena Alemán, Marta Palou, Cati Guillén, Antia Freitas y Paula Blanco–, los equipadores propusieron una difícil ruta para las semifinales. Este itinerario, selectivo y a la postre decisivo, resultó muy exigente para las deportistas. De hecho, sólo Helena Alemán consiguió alcanzar el top, seguida de cerca por Marta Palou. El resto quedaron a bastante distancia.

En la final, cuando se esperaba la mayor pugna por el título y el podio, la vía resultó más asequible de lo previsto y cinco escaladoras alcanzaron el top. De este modo, las semifinales decidieron la clasificación final, con victoria para Helena Alemán y un podio íntegramente catalán, con Marta Palou segunda y Cati Guillén tercera.

Campeonato de Paraescalada

Coincidiendo con el Campeonato de España de Escalada de Dificultad, el rocódromo Dock30 de Zaragoza albergó también el Campeonato de España de Paraescalada en sus distintas categorías. Urko Carmona, Francisco Aguilar, Raúl Simón, Ricardo Pérez, Juan Antonio Bellido, Ismael Sánchez, Paula de la Calle y Georgina Segarra fueron los campeones.

Clasificaciones Campeonato de España de Escalada 2016

Hombres
1. Ramon Julián (Fed. Catalana): Top
2. Javi Cano (Fed. Extremeña): 185+
3. Iñaki Arantzamendi (Fed. Vasca): 155+
4. Eric López (Fed. Madrileña): 145+
5. Kymy de la Peña (Fed. Madrileña): 130+
6. Jerome González (Fed. Extremeña): 125+
7. Marc Giol (Fed. Catalana): 105+
8. Alejandro Ventajas (Fed. Murciana): 105+

Mujeres
1. Helena Alemán (Fed. Catalana): Top
2. Marta Palou (Fed. Catalana): Top
3. Cati Guillén (Fed. Catalana): Top
4. Zuriñe Arrue (Fed. Vasca): Top
5. Antia Freitas (Fed. Extremeña): Top
6. Paula Blanco (Fed. Canaria): 210+
7. Elba Pérez (Fed. Madrileña): 205+
8. Miriam Mulas (Fed. Vasca): 130+

Clasificaciones Campeonato de España de Paraescalada 2016

Físico amputado pierna masculina
1. Urko Carmona (Fed. Valenciana): 175+
2. Albert Guàrdia (Fed. Catalana): 120+
3. Iván Germán (Fed. Madrileña): 115+

B1 masculina
1. Francisco Aguilar (Fed. Andaluza): 125
2. Manuel Cepero (Fed. Aragonesa): 120
3. Óscar Negreira (Fed. Aragonesa): 95+

B2 masculina
1. Raúl Simón (Fed. Aragonesa): 125+
2. Marc Oller (Fed. Aragonesa): 30+


 

B3 masculina
1. Ricardo Pérez (Fed. Madrileña): 125+

Físico amputado brazo masculina
1. Ismael Sánchez (Fed. Valenciana): 60+

Físico 1 Pierna masculina
1. Juan Antonio Bellido (Fed. Andaluza): 102+

Físico Amputados de brazo femenina
1. Paula de la Calle (Fed. Extremeña): 70+

Físico 2 Brazo femenina
1. Georgina Segarra (Fed. Catalana): 70+


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.