EN BIRMINGHAM (EE.UU.)

World Games 2022: Veddriq Leonardo y Emma Hunt se cuelgan el oro en velocidad

El indonesio y la estadounidense son los nuevos campeones de los conocidos como “Juegos Olímpicos de los deportes no olímpicos”, que se disputan estos días en Birmingham (Alabama, Estados Unidos).

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Veddriq Leonardo celebra su récord de Velocidad, 29 mayo 2021 en Salt Lake City
Veddriq Leonardo celebra su récord de Velocidad, 29 mayo 2021 en Salt Lake City   IFSC

Veddriq Leonardo y Emma Hunt son los nuevos campeones de escalada de velocidad de los World Games. El indonesio y la estadounidense se han impuesto en la prueba disputada la pasada madrugada en la ciudad de Birmingham (Alabama, Estados Unidos) y suceden en el ranking al iraní Reza Alipour y a la rusa Iuliia Kaplina, que ganaron en Breslavia (Polonia) 2017. Han completado el podio Kiromal Katibin y Yraoslav Tkach en categoría masculina y Natalia Kaucka y Franziska Ritter en categoría femenina.

Los World Games están considerados como los Juegos Olímpicos de los deportes no olímpicos y tienen una importante repercusión deportiva. La participación está exclusivamente limitada por invitación. En esta ocasión no ha habido participantes españoles.

Duelo entre indonesios

Tampoco había escaladores chinos en liza –actualmente dominadores en la Copa del Mundo–, así que la competición ha quedado reducida a un duelo fratricida entre Veddriq Leonardo y Kiromal Katibin, vigente campeón de la Copa del Mundo y actual plusmarquista mundial, respectivamente.

Ellos dos fueron los mejores en la fase clasificatoria, con cronos casi idénticos de 5”27 y 5”28 a favor de Katibin. Ambos pasaron con solvencia la ronda de cuartos de final. En semifinales, Veddriq Leonardo (5”24) se tuvo que emplear a fondo para superar al kazajo Rishat Khaibullin (5”38) mientras Kiromal Katibin superaba con facilidad al ucraniano Yaroslav Tkach.

En la final, una caída del más irregular Kiromal Katibin le sirvió en bandeja la victoria a su compatriota Veddriq Leonardo.

Emma Hunt gana en casa

En categoría femenina, la clasificatoria colocó en primera posición a la polaca Natalia Kalucka (7”25), por delante de la estadounidense Emma Hunt (7”31) y la alemana Franziska Ritter (7”39). El resto de competidoras andaban unas décimas por detrás.

Natalia Kalucka y Emma Hunt se deshicieron de sus respectivas rivales en cuartos de final, la ucraniana Yelyzaveta Lavrykova y la kazaja Tamara Ulzhabayeva, sin dificultades. En semifinales, fue especialmente emocionante el duelo entre Kalucka y la francesa Capucine Viglione, que se resolvió por dos centésimas a favor de la polaca (7”80 a 7”82).

En la ronda definitiva, un error de Natalia Kalucka le despejó el camino a la victoria a Emma Hunt, que lo celebró con su público.

Clasificaciones

Hombres

1. Veddriq Leonardo (Indonesia): 7”22 (5”28)
2. Kiromal Katibin (Indonesia): Caída (5”27)
3. Yaroslav Tkach (Ucrania): 5”56 (5”56)
4. Rishat Khaibullin (Kazajastán): 5”59 (5”66)

Mujeres

1. Emma Hunt (Estados Unidos): 7”24 (7”31)
2. Natalia Kalucka (Polonia): 8”88 (7”25)
3. Franziska Ritter (Alemania): 7”32 (7”39)
4. Capucine Viglione (Francia): 7”38 (7”61)


 
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.