Y TERCERO EN LA GENERAL

Erik Noya, tercero en la Copa del Mundo de Velocidad de Edimburgo

El escalador español vuelve a subir al podio, tras Samuel Watson y Jinbao Long, y asciende hasta la tercera posición de la clasificación general provisional a falta de una prueba para el final.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Podio masculino de la Copa del Mundo de Velocidad de Edimburgo 2022, con Samuel Watson (1º), Jinbao Long (2º) y Erik Noya (3º) (Foto: Lena Drapella/IFSC).
Podio masculino de la Copa del Mundo de Velocidad de Edimburgo 2022, con Samuel Watson (1º), Jinbao Long (2º) y Erik Noya (3º) (Foto: Lena Drapella/IFSC).

Erik Noya ha vuelto a ser protagonista en el regreso de la Copa del Mundo de Velocidad al calendario. Dos meses después de subirse al podio en Chamonix, el velocista español se ha encaramado a la tercera posición en Edimburgo. Un resultado que también le permite ganar un puesto en la clasificación general, donde ya es tercero a falta de una cita para completar el circuito internacional.

El victoria en la prueba escocesa correspondió al estadounidense Samuel Watson, que se impuso al chino Jinbao Long en la final. En categoría femenina, las polacas Aleksandra Kalucka y Natalia Kalucka disputaron una final fratricida que se decantó a favor de la primera, recientemente proclamada subcampeona de Europa. Emma Hunt (Estados Unidos) las acompañó en el podio.

La regularidad de Erik Noya

La temporada de Erik Noya es para enmarcar. Mantiene una regularidad espectacular, con casi todas sus carreras entre los 5”40 del récord de España y los 5”60. Esta vez, marcó 5”56 en la clasificatoria, lo que le valió para ser tercero por detrás de Samuel Watson y Jianguo Long.

En octavos de final, Erik se midió al belga Leander Carmanns, a quien superó con 5”68 por 5”83. A continuación, vendría el estadounidense John Brosler en cuartos. Aquí, Erik Noya realizó su mejor subida de la prueba, marcando 5”48.

Sin embargo, mejor incluso lo había hecho el chino Jinbao Long, que fue su rival en semifinales. Erik forzó al máximo pero cayó, mientras Jinbao Long le daba al pulsador del top en 5”42. Finalmente, el español se colgó la medalla de bronce al derrotar a Gian Luca Zodda en la lucha por el tercer puesto, en la que el italiano cometió salida falsa.


 

Final en Jakarta

La Copa del Mundo de Velocidad 2022 vivirá su último episodio entre el 24 y el 26 de septiembre en Jakarta (Indonesia). Precisamente, dos escaladores indonesios pugnarán por el título: el actual líder y vigente campeón Veddriq Leonardo y el plusmarquista mundial Kiromal Katibin, ambos ausentes en Edimburgo. Erik Noya es tercero en la general e intentará defender ese puesto de privilegio. Su principal rival será Jinbao Long, con quien mantiene una mínima ventaja.

En categoría femenina, la líder Aleksandra Kalucka tendrá todas las de ganar en Jakarta, con la estadunidense Emma Hunt al acecho.

Podio femenino de la Copa del Mundo de Velocidad de Edimburgo 2022, con Aleksandra Kalucka (1ª), Natalia Kalucka (2ª) y Emma Hunt (3ª) (Foto: Lena Drapella/IFSC).
Podio femenino de la Copa del Mundo de Velocidad de Edimburgo 2022, con Aleksandra Kalucka (1ª), Natalia Kalucka (2ª) y Emma Hunt (3ª) (Foto: Lena Drapella/IFSC).

Clasificaciones

Hombres

1. Samuel Watson (Estados Unidos): 5”97
2. Jinbao Long (China): 6”93
3. Erik Noya (España): victoria por salida falsa de su rival
4. Gian Luca Zodda (Italia): salida falsa
5. Jianguo Long (China): caída
6. Rishat Khaibullin (Kazajistán): 6”40
7. John Brosler (Estados Unidos): caída
8. Yongjun Jung (Corea): salida falsa

Mujeres

1. Aleksandra Kalucka (Polonia): 7”47
2. Natalia Kalucka (Polonia): caída
3. Emma Hunt (Estados Unidos): 7”28
4. Giulia Randi (Italia): 7”63

Clasificación general masculina

1. Veddriq Leonardo (Indonesia): 3910 puntos
2. Kiromal Katibin (Indonesia): 3275 puntos
3. Erik Noya (España): 2935 puntos
4. Jinbao Long (China): 2495 puntos
5. Ludovico Fossali (Italia): 2492 puntos
6. John Brosler (Estados Unidos): 2293 puntos
7. Samuel Watson (Estados Unidos): 2275 puntos
8. Jianguo Long (China): 2000 puntos
9. Guillaume Moro (Francia): 1882 puntos
10. Noah Bratschi (Estados Unidos): 1565.5 puntos

83. Alejandro Rivas (España): 20 puntos

Clasificación general femenina

1. Aleksandra Kalucka (Polonia): 4370 puntos
2. Emma Hunt (Estados Unidos): 3405 puntos
3. Natalia Kalucka (Polonia): 3295 puntos
4. Aleksandra Miroslaw (Polonia): 3000 puntos
5. Lijuan Deng (China): 2380 puntos
6. Capucine Viglione (Francia): 2365 puntos

28. María Laborda (España): 567 puntos
40. Carla Martínez (España): 250 puntos
44. Leslie Romero (España): 205 puntos


 
Lecturas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.