PODIOS: JAVI CANO-VÍCTOR ESTELLER Y ANDREA CARTAS-HELENA ALEMÁN

Ramón Julián e Irati Anda repiten victoria en la Copa de España de Escalada 2014 en Barcelona

El catalán y la vasca han vencido la segunda prueba de la Copa de España de Escalada de Dificultad 2014, disputada en :Climbat La Foixarda de Barcelona, repitiendo la victoria conseguida en la primera compe de Zaragoza. Se destacan en la general.

Autor: Isaac Fernández / Desnivel | 5 comentarios | Compartir:
Podio de la Copa de España de Dificultad 2014 (Barcelona)  (Carlos Pérez / Top30)
Podio de la Copa de España de Dificultad 2014 (Barcelona)

La Copa de España de Escalada de Dificultad ha celebrado este sábado 10 de mayo la segunda prueba del curso 2014 en :Climbat La Foixarda con idénticos vencedores  que en la primera prueba de Zaragoza, Ramon Julián en categoría masculina e Irati Anda en categoría femenina. El podio entre los chicos lo han completado Javi Cano y Víctor Esteller, mientras que entre las chicas lo hacían Andrea Cartas y Helena Alemán.

La competición de Barcelona ha vuelto a registrar una participación bastante escasa en categoría absoluta, con 16 escaladores en categoría masculina y 12 escaladoras en categoría femenina. Este dato ha comenzado a inquietar a organizadores y federación, que ya pudieron comprobar ese mínimo interés en las compes por parte de los deportistas en la anterior prueba de la Copa de España y temen que pueda haberse convertido en tendencia. Entre las ausencias, algunos de los más destacados animadores del circuito nacional como Maco Jubes (participando en la prueba de la Copa del Mundo de Búlder), Edu Marín, Gerard Rull y Dani Moreno (todos ellos con molestias físicas), Dani Fuertes, Tino Lois, José Luis Palao, etc.

Ramon Julián, sin rival

Ramon Julián ha sido una vez más el gran dominador de la prueba en categoría masculina. Tanto él como Víctor Esteller han sido los únicos capaces de encadenar la vía de la semifinal, con una enorme diferencia con respecto al tercer clasificado, el vasco Iñaki Arantzamendi, que había caído bastantes movimientos por debajo. Además de ellos tres, Gorka Karapeto (Fed. Vasca), Javi Cano (Fed. Extremeña), Nazaret Calvente (Fed. Canaria), Sergio Verdasco (Fed. Madrileña) y Pau Jover (Fed. Catalana) se metían en la final.

En la ronda definitiva, todo parecía dispuesto para un mano a mano entre Ramon Julián y Víctor Esteller, que ya se repartieron primer y segundo puestos en Zaragoza. El sorteo propició que Ramonet saliera penúltimo y Víctor último. Antes que ellos, el resto de finalistas fueron cayendo de forma escalonada. Destacó la actuación de Javi Cano, que luchó la vía de forma admirable y consiguió coordinar magníficamente los movimientos de la parte más alta de la línea y quedarse a un par de pasos del top.

En su turno, Ramon Julián ha escalado la vía de forma fluida hasta el top. Al gran campeón de Manlleu le pareció incluso fácil, lo que le hizo presenciar con intranquilidad la actuación de Víctor Esteller. Ramonet temía que el de Cerdanyola del Vallès también encadenara la vía pero en menos tiempo, lo que le habría dado la victoria. Al final, Víctor acusó los nervios de saber que tenía que acelerar para ganar y no consiguió coordinar bien los movimientos de la placa final. Cayó antes de hora y tuvo que conformarse con la tercera posición.

Irati Anda se sorprende a sí misma

Mientras tanto, en categoría femenina, las semifinales se resolvieron con claridad a favor de la recuperada Irati Anda. Ella fue la única escaladora capaz de encadenar la vía de la semifinal, ronda en la que destacó por méritos propios la joven catalana Marta Palou, segunda clasificada. Junto a ellas, se colaron en la final Andrea Cartas (Fed. Madrileña), Zuriñe Arrue (Fed. Vasca), Marieta Cartró (Fed. Catalana), Marina València (Fed. Catalana), Ane Mujika (Fed. Vasca) y Helena Alemán (Fed. Catalana), que se metió por los pelos tras haber sufrido un inoportuno resbalón.

Ya en la final, Helena Alemán fue la primera en salir y puso el listón en un punto bastante competitivo, que sus siguientes cuatro adversarias no consiguieron superar. No fue hasta Andrea Cartas que esa altura sería superada, y sólo por una única presa. La siguiente escaladora en salir fue Marta Palou, que volvió a demostrar un buen nivel e incluso llegó un paso más arriba que el resto de competidoras hasta entonces, aunque el hecho de haber apoyado un pie en una chapa la relegó hasta la sexta posición final. Finalmente, Irati Anda no dejó lugar a la duda y subió tres chapas más que sus contrincantes, anotándose una victoria que la sorprendió a ella misma, que no se terminó de sentir cómoda escalando.

Clasificación general

Con este resultado, Ramon Julián e Irati Anda se destacan al frente de la clasificación general de la Copa de España de Dificultad 2014. El catalán y la vasca cuentan con el máximo posible de 200 puntos en dos pruebas mientras que el segundo clasificado (Víctor Esteller y Helena Alemán), suman ahora 145. Sólo un resultado que les dejara fuera de la final en la tercera y última prueba de Copa de España en Lleida (7 de junio), unido a la victoria de su adversario más directo, los podría apartar del título.

 

Clasificación Juveniles

Segunda prueba Copa de España de Escalada juvenil FEDME celebrada en Barcelona:

Podio categoría sub16 masculino:

  1. Mikel Linacisoro
  2. Alejandro Ventajas
  3. Iker Ortiz

Podio categoría sub16 femenino:

  1. Olivia Marsella
  2. Ana Belen Argudo
  3. Antia Freitas

Podio categoría Sub18 masculino:

  1. Pau Jover Escapa
  2. Álex Hernández Castilla
  3. Bittor Esparta Frade

Podio categoría Sub18 femenino:

  1. Marta Palou
  2. Elba Pérez
  3. Sara Quiza

Podio categoría Sub20 masculino:


 
    1. Jonathan Flor
    2. Segio Verdasco
    3. Lucas de Jesus

      Podio categoría Sub20 femenino:

      1. Paula Alsina Rosanas
      2. Nira Cáceres Herrera
      3. Miriam Mulas Jiménez

      Descarga al pie de páginas la clasificación general de la Copa de España de Escalada 2014.

      Documentos relacionados

       
      Comentarios
      5 comentarios
      1. Sres. de la Federación, hagan ustedes una reflexión profunda de tan baja participación, la culpa es solo suya, es muy triste que un país con tantos y buenos aficionados a la escalada les hagan el boicot de esta manera, yo conozco un montón, lamento mucho tan baja profesionalidad por su parte. El unico perjudicado es el deporte de la escalada.

      2. el podiun sub 20 esta equivocado el primero fue 1º jonathan flor 2ºsegio verdasco y 3º lucas de jesus

      3. Que numero de participantes tan escaso. Imprsionante como siempre Ramón, no falla. De quitarse el sombrero

      Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

      En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

      ¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

      Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.