MUCHO AMBIENTE EN CATEGORIA JUVENIL

Ramón Julián e Irati Anda ganan primera prueba Copa España Escalada 2014 de dificultad, con mucho ambiente en categoría juvenil.

Ramonet, un año más, muestra su liderazgo, y que está a un nivel por encima del resto de los escaladores. En categoría femenina el nivel es más parecido y se ha notado la ausencia de algunas escaladoras. Mucho ambiente y participación en categoría juvenil con ¡;78 participantes!

Autor: DESNIVEL | 9 comentarios | Compartir:
Podio masculinoy femenino primera prueba Copa España Escalada Dificultad 2014 celebrada en Zaragoza. De izda a derecha: Victor Esteller y Helena Alemán (2º)
Podio masculinoy femenino primera prueba Copa España Escalada Dificultad 2014 celebrada en Zaragoza. De izda a derecha: Victor Esteller y Helena Alemán (2º)

Las instalaciones de Climbat en Dock39, en Puerto Venecia (Zaragoza) han acogido esta primera prueba de la Copa de España de Escalada de Dificultad, con itinerarios equipados por Patxi Arocena, Carlos García y Patxi Usobiaga.

Una vez más, en categoría masculina, Ramón Julián «Ramonet» ha vuelto a mostrar que está un paso por delante del resto de los escaladores a pesar de que el nivel masculino es muy alto.

Aunque faltaron escaladores muy fuertes (Edu Marín, Dani Moreno…), y la participación fue baja (solo 19 escaladores) el nivel en esta categoría es muy alto y Ramón Julián «Ramonet» tampoco se puede descuidar, pues Víctor Esteller y Marco Jubes van muy cerca, motivados y con muchas ganas de arrebatarle el liderazgo. Víctor Esteller estuvo a punto de encadenar el itinerario de la final masculina (8b+), cayó a uno dos movimientos del top, en cuyo caso se hubiera producido un empate con Ramonet que fué el único en encadenarlo. Tercero fue Marco Jubes.

En categoría femenina la participación también fue baja (10 escaladoras) y se notó la ausencia de varias escaladoras muy fuertes: Berta Martín, Teresa Troya, Eileen Jubes… Ganó Irati Anda. Tanto ella como Helena Alemán fueron las únicas en encadenar el itinerario de la semifinal femenina (7c/+). En la final (7c+) Helena Alemán cayó un poco por debajo de Irati y esto marco la diferencia. Tercera fue Zuriñe Arrue.

Mucha participación y buen ambiente en categoría juvenil

Pero frente a este ambiente en categoría senior masculina y femenina, la categoría juvenil tuvo una gran participación ¡78 escaladores! mostrando que hay futuro en la competición de escalada, con una nueva generación de escaladores y escaladoras que ya tienen un nivel muy alto y están muy motivados. De hecho, el sábado en categoría senior masculina y femenina, participaron varios escaladores (alrededor de cuatro) y escaladoras (tres, aproximadamente) junior que participarían al dìa siguiente también en su categoría.


 

A destacar el nivel en categoría masculina Sub16 donde es tan alto que la final fue sobre un itinerario de 8a+. El mismo grado de las finales masculinas Sub18 y Sub20. A pesar de su edad en esta categoría hay tres o cuatro escaladores haciendo 8a a vista… y mas de uno encadenando 8c. El ganador, Mikel Linacisoro (13 años) escala 8a+ a vista y ha encadenado 8c+… El itinerario de 8a+ de la final de su categoría fue el único en encadenarlo.

Clasificación categoría senior

Masculina

  1. Ramón Julián «Ramonet»
  2. Víctor Esteller
  3. Marco Jubes

Femenina

  1. Irati Anda
  2. Helena Alemán
  3. Zuriñe Arrue Tobar

Clasificaciones juveniles

  • Sub20 femenina
    Paula Alsina Rosanas (1ª), Nira Cáceres Herrera (2ª) y Miriam Mulas (3ª).
  • Sub20 masculina
    Sergio Verdasco (1º), Mikel Inoriza Serrano (2º) y Guillem Colell Armadans (3º).
  • Sub18 femenina
    Marta Palou (1), Elba Pérez (2) y Quiza Hernández (3ª).
  • Sub18 masculina
    Gerome González Gutierrez (1º), Pau Jover (2º), Gorka Ruiz (3º).
  • Sub16 femenina
    María Monllor (1ª), Rut Casas (2ª) y Olivia Marsella Barbero (3ª).
  • Sub16 masculina
    Mikel Linacisoro (1), Alejandro Ventajas Serrano (2º) e Iker Ortiz (3º).

Documentos relacionados

 
Comentarios
9 comentarios
  1. No tenia ni idea (en serio, no es ironía) de que los competidores no estén estvieran agusto, desde luego es algo que hay que cambiar…

  2. Davideladio eso estaría muy bien si, pero creo que para empezar lo principal sería que la organización de las competiciones se hiciese pensando en primer lugar en el escalardor y luego en el resto. Estoy seguro de que si consiguiesen que los escaladores se sintiesen agusto en las competiciones, las disfrutarian mucho mas, y eso se reflejaria en el espectaculo, a su vez en la afluencia de publico y participantes, etc etc… Sin escaladores no hay competicion.

  3. Lo que hace falta es hacer como en el campeonato del mundo. Que se grabe el evento como dios manda, en HD, aislando el sonido ambiente, con comentaristas comentando la prueba como se merece, emitiendo en directo en streaming por youtube y subiendo el video despues a youtube con la version completa y con la version resumida en 14 minutos… es una pasada poder seguir asi el campeonato del mundo tanto de via como de bloque y atraeria mas competidires, mas aficionados y mas gente a la escalada…

  4. 7c+ la final de chicas y nadie encadena?? pues si que hay nivel en competiciones….

  5. MiguelF, tienes razón, Dani Fuertes sí que compitió pero no pasó a la final. Lo hemos corregido

  6. Segun pone en la calsificación DAni Fuetes si que participó. Debería haber una profunda reflexión por parte de las Federaciones cuando hay una participación tan alarmantemente baja en las competiciones nacionales. Algo se está haciendo mal. No se trabajan en la mayoría de las federaciones regionales las competiciones y no hay apoyo a los competidores, así mal va la cosa.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.