EXPLORANDO

Ramón Julián y Eillen Jubes ganan la primera prueba de la Copa de España de Escalada 2013

Este pasado fin de semana se ha celebrado la primera prueba de la Copa de España 2013 donde Ramón y Eillen empiezan la temporada como terminaron la pasada, ganando y sin dejar demasiada opción a sus rivales.

| 3 comentarios |

Este pasado fin de semana se ha celebrado la primera prueba de la Copa de España 2013 en el nuevo rocódromo de Dock39, en Puerto Venecia (Zaragoza). Una competición que ha supuesto el debut de la obra estrella de Top30 esta temporada en prueba oficial, pocos días después del paso por la estrucura aragonesa del checo Adam Ondra. Precisamente la firma asturiana ha sido la encargada de la organización del evento, juntamente con la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada y el Consejo Superior de Deportes. Además, Adidas repite como patrocinador principal de la Copa de España y del resto de pruebas nacionales.

Se notaba que en Zaragoza había ganas de escalada, ya que durante todo el sábado el público que se concentró en Puerto Venecia fue muy numeroso. Y los atletas venidos de todos los rincones del país ayudaron dando un buen espectáculo. Las semifinales de la mañana ya dejaron claro quiénes eran los máximos favoritos a la victoria. Pasaron la mayoría haciendo top, tanto en chicos como en chicas. Sólo Marieta Cartró se caía de una fase final que -quitando las diferentes bajas de la Copa (Berta Martín, Edu Marín, Víctor Esteller)- tenía a los mejores escaladores de España inscritos.

Una de las grandes sorpresas de las semifinales fue el gran papel realizado por los escaladores aragoneses, que coparon cuatro puestos entres los once elegidos en chicos, una hegemonía normalmente dominada por los escaladores catalanes. En chicas mucha variedad y muy buenas sensaciones por parte de Irati Anda, Raquel Lafuente y la jovencísima Katy Guillen, la venezolana fue una de las grandes sorpresas de semifinales.

Sólo empezar la final ya nos dimos cuenta de que las vías eran bastante más difíciles y selectivas que por la mañana. Los dos primeros chicos en salir, Marco Jubes y Gerard Rull, no quedaron lejos del top, pero mientra pasaban los competidores se veía que llegar a chapar la cadena sería realmente complicado. El comando aragonés, muy alentado por su público, fueron los que más cerca se quedaron de encadenar, gracias a Dani Fuertes y a un Dani Moreno que más que escalar, corría por la vía equipada por Patxi Arocena y Carlos García. Pero quedaba Ramon Julian «Ramonet», que no pensaba dejar ni una cinta sin cuerda en su camino hacia la victoria. Ramonet demostró que un año más sigue siendo el más fuerte resolviendo todos los problemas con una aparente y pasmosa facilidad. Alcanzó el top y una vez más el escalador catalán quedó ganador.

Más disputada fue la prueba femenina, donde hubo máxima igualdad entre las cinca primeras clasificadas: Andrea Cartas, Teresa Troya, Helena Aleman, Eillen Jubes e Irati Anda. El nivel de la escaladora vasca es una de las noticias más positivas del fin de semana. Parece que Irati está de vuelta, y esto nos alegra a todos. Su segundo puesto en la general sólo puedo ser mejorado por una Eillen Jubes que lleva unos meses intratable. Después de ganar el Campeonato de España de bloque en 2012 y de debutar en competiciones internacionales, la venezolana parece que no ha bajado ni un escalón de forma y cada vez escala más segura de sí misma. El podio lo completó Teresa Troya, que dejaba fuera a la última Campeona de Dificultad, Helena Alemán.

El campeonato juvenil fue como viene siendo habitual, una gran fiesta de la escalada. Con un buen ambiente entre padres, entrenadores, competidores y espectadores, la mañana del domingo nos dejó con algunas de las mejores promesas del panorama nacional. La tendencia en competición fue prácticamente idéntica a la del Campeonato de España Juvenil que se celebró en :Climbat La Foixarda hace dos semanas: Paula Alsina e Izarbe Pérez dominando en Sub20, José Martín y Roger Jiménez en Sub 20 y Sub 18 llevándose la victoria sin aparentes problemas y una Marta Palou que gana en Sub 18 femenina casi sin despeinarse. Como ya pasó en Barcelona, la categoría Sub 16 masculina está dejando los mejores momentos en categoría juvenil. La lucha a cuatro parece clara: Adrià Placer, Álex Hernández, Álex Ventajas y Mikel Linazisoro controlan la situación, y veremos quién se lleva el gato el agua. En esta ocasión los dos catalanes (sobretodo Placer) quedaron más rezagados, jugándose la victoria entre Linazisoro y Ventajas, finalmente fue el valenciano el que se llevó el gato al agua.

Así termina una prueba con un gran éxito de púbico y nivel de escalada. Próxima parada en dos semanas, la localidad barcelonesa de Terrassa vivirá el segundo round de la caravana de la Compes 2013.

 

Documentos relacionados

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.