EXPLORANDO

Eillen Jubes y Ramón Julián vencen en Terrassa, Copa de España de Escalada 2013

Eillen Jubes y Ramón Julián repiten primera posición en la Copa de España de Escalada de Dificultad de Terrassa, donde este fin de semana se celebró la segunda prueba. En categoria masculina Víctor Esteller, segundo, y Marco Jubes, tercero. En femenina Helena Alemán, segunda, y Marta Palau, tercera.

| 2 comentarios |

Hasta la capital del Vallés se desplazaron los escaladores que ya nos hicieron vibrar en Zaragoza hace sólo dos semanas. Ramón Julián sigue en primera posición de la general y en esta segunda prueba del calendario compartió podio con Víctor Esteller, segundo, y Marco Jubes, tercero.

En la prueba femenina repite victoria Eileen Jubes, que sigue líder de la general, y compartió podio con Helena Alemán, segunda, y Marta Palau, tercera.

La ley de los más fuertes

Ramón Julián «Ramonet» y Marco Jubes siguen liderando con mano de hierro en la Copa de España de Dificultad tras la segunda prueba que ha tenido lugar este pasado sábado día 25 en el rocódromo de Terrassa.

Dos escaladores destacan ya en cabeza por encima del resto. Ramón Julián y Eileen Jubes, que repitieron victoria en la Copa de España de escalada de dificultad en Terrassa y destacan en la clasificación general de esta Copa, situándolos como candidatos al título final. La prueba, como es habitual, la organizó la FEDME, el CSD y Top30, con la colaboración de la FEEC, el Centre Muntanyenc Sant Llorenç, con el patrocinio principal de Adidas.

Ya en las vías de la semifinal se vio que los equipadores (Patxi Arocena, Fèlix Obrador y Toti Vales) habían subido el nivel de las rutas respecto a Zaragoza. Muchos fueron los que en la capital aragonesa llegaron al top y que esta vez se quedaron bastante más lejos de el. Aun así, se vieron buenos intentos en nombres como los de Helena Alemán, Javi Cano, Dani Moreno o una jovencísima Marta Palou, que entraría entre las cuatro mejores de las semifinales. Irati Anda y Eileen Jubes en chicas y Ramón Julián, Dani Fuertes  y Marco Jubes en chicos fueron los escaladores que mandaron en la clasificación ya de buena mañana, junto a la aparición de Víctor Esteller, que quedó muy cerca del Top. El escalador catalán volvía a la Copa de España de dificultad de Terrassa después de haberse perdido el debut en Zaragoza para participar en una competición internacional en Japón.

Pero como siempre lo que cuenta es la vía final, y esta vez fueron realmente exigentes. En chicas, escaladoras fuertes como Raquel Lafuente, Marieta Cartró o Zuriñe Arrue apenas pudieron superar el segundo techo del rocódromo del Centre Muntanyenc Sant Llorenç. Pronto se vio que las que pasaran ese paso largo se llevarían los primeros puestos de la clasificación. Y la primera en hacerlo fue Marta Palou, que mantenía el estado de gracia que había demostrado en semifinales quedándose muy cerca del top. La escaladora catalana sub-18, entrenada por Gerard Rull, era la participante más joven de la prueba femenina y en su segunda competición con las mayores ya ha demostrado que dará mucho que hablar.

Helena Alemán, que en Zaragoza se había quedado fuera del podio, apretó fuerte en la vía hasta quedarse cerquísima de la reunión, justo en el mismo punto donde llegaría minutos más tarde Eileen Jubes. El desempate entre ambas lo marcaría el top de la venezolana en semifinales. Irati Anda, la única que podía evitar el triunfo de Jubes fallaría quedando en cuarto puesto.

En categoría masculina, los escaladores catalanes cogieron el relevo de los aragoneses para dominar la prueba con autoridad. El primer buen pegue fue el de Víctor Esteller, que salió en cuarto lugar fue el primero en quedarse muy cerca de encadenar la vía, aunque le faltó un poco de resistencia a solo una cinta de llegar a la reunión. Luego escaló Ramón Julián y fue entonces cuando se vio que la vía equipada por Patxi Arocena iba realmente en serio. El de Manlleu dudó en la parte final, donde tuvo que pensar realmente bien los pasos antes  de enfilar el top de la ruta. Los dos últimos escaladores en salir fueron Dani Fuertes y Marcos Jubes. Dani falló y Marcos no, y esto lo convirtió en tercero en el podio.

Con estos resultados en el rocódromo del Centre Muntanyenc Sant Llorenç, la Copa de España de dificultad parece tener unos vencedores claros pero falta mucho por decidir. :Climbat La Foixarda dictará sentencia el fin de semana del 1 y 2 de junio.

El domingo 26 de celebró la prueba juvenil, con algunos de las mejores promesas del país. Marta Palou repitió recital en Terrassa, pero no fue la única, ya que nombres como los de Mikel Linazisoro, Roger Jiménez o Álex Hernández volvieron a sonar con fuerza. Como viene siendo habitual, la segunda jornada de Copa de España se convirtió en una jornada festiva a la par que competitiva.

Clasificación Segunda Prueba de la Copa de España de Dificultad (Femenina)

1-     Eillen Jubes (Aragonesa)

2-     Helena Alemán (Catalana)

3-     Marta Palou (Catalana)

4-     Irati Anda (Vasca)

5-     Teresa Troya (Murciana)

6-     Zuriñe Arrue (Vasca)

7-     Marieta Cartró (Catalana)

8-     Raquel Lafuente (Aragonesa)

Clasificación Segunda Prueba de la Copa de España de Dificultad (Masculina)

1-     Ramon Julian (Catalana)

2-     Víctor Esteller (Catalana)

3-     Marco Jubes (Catalana)

4-     Gerard Rull (Catalana)

5-     Dani Fuertes (Aragonesa)

6-     Javier Cano (Extremeña)

7-     Dani Moreno (Aragonesa)

8-     Àlex Granados (Catalana)

Clasificación acumulada Copa España Escalada 2013 (Femenina)

1-     Eillen Jubes (Aragonesa)

2-     Irati Anda (Vasca)

3-     Helena Alemán (Catalana)

4-     Teresa Troya (Murciana)

5-     Marta Palou (Catalana)

6-     Zuriñe Arrue (Vasca)

7-     Raquel Lafuente (Aragonesa)

8-     Marieta Cartró (Catalana)

9-     Diana Cabrero (Madrileña)

10-  Andrea Cartas (Madrileña)

Clasificación acumulada Copa España Escalada 2013 (Masculina)

1-     Ramon Julian (Catalana)

2-     Dani Moreno (Aragonesa)

3-     Dani Fuertes (Aragonesa)

4-     Marco Jubes (Catalana)

5-     Gerard Rull (Catalana)

6-     Javier Cano (Extremeña)

7-     Víctor Esteller (Catalana)

8-     Éric López (Madrileña)

9-     Jerome González (Extremeña)

10-  Álex Granados (Catalana)

 

 

 

 

 

 

Documentos relacionados

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.