URKO CARMONA GANA MEDALLA ORO PARAESCALADA CATEGORÍA AMPUTADOS

Adam Ondra y Mina Markovic ganan los premios Rock Legends 2013

Ayer se entregaron los premios Rock Legends 2013 que han ganado Adam Ondra (Rock Award que premia la escalada de dificultad y bulder) y Mina Markovic (Competition Award, al mejor escalador/a de competición). Urko Carmona ganó la medalla de oro en la competición de paraescalada en categoría amputados pierna.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Adam Ondra y Alex Megos Rock Master Festival 2013.  ()
Adam Ondra y Alex Megos Rock Master Festival 2013.

El jurado internacional de los premios Rock Legends (del que forma parte Desnivel) lo tenía muy complicado este año pues los cuatro nominados para el premio Salewa Rock Award eran nada menos que Adam Ondra, Chris Sharma, Alex Megos y Steve McClure. El premio fue otorgado a Adam Ondra quien para el jurado representa el escalador que está llevando la escalada de dificultad a su máximo nivel en sus viajes por las distintas zonas de escalada del mundo, transmitiendo a la vez un  gran espíritu deportivo. La actividad deportiva de Adam Ondra en el último año es impresionante: encadenó los dos primeros 9b+ de la historia, uno de ellos, «La dura dura», que está considera la vía más dificil del mundo. A la vez ha encadenado varios 8c+ a vista, 9a a flash y 9a a vista.

Los premios Rock Legends otorgan también la Sportiva Competition Award al escalador ó escaladora que mejores resultados ha conseguido en competición y que, también ha transmitido un espíritu y unos valores más positivos. Al premio estaban nominados, la «veterana» Angela Eiter (que ha ganado el Rock Master en 6 ediciones), Jakob Schubert y la eslovena Mina Markovic que ha sido la ganadora elegida por el jurado. Markovic ha sido ganadora por segunda vez de la Copa del Mundo Escalada, cuarta en la Copa del Mundo Bulder y ganadora femenina de la prueba combinada (dificultad y bulder).

También se entregaron los premios Climbing Ambassador by Aquafil, que reconoce los méritos a toda una trayectoria. Hasta ahora, en años anteriores, ha recaído en figuras indiscutibles como Maurizio ‘Manolo’ Zanolla, Luisa Iovane, Lynn Hill, François Legrand, Yuji Hirayama y Stefan Glowacz.. Este  año una gran sorpresa: el premio no se otorgaba a una persona sino a un «movimiento», la paraescalada, en reconocmiento a lo que esta representa. El Rock Master está muy ligado a la paraescalada pues la primera competición del mundo de esta modalidad tuvo lugar aquí en el año 2011. Además, Arco ha apostado en sus zonas de escalada por apoyar a los paraescaladores y ha equipado una pared especialmente para los paraescaladores con información de las vías que pueden consultar incluso los ciegos gracias a paneles informativos tactiles.

Y hablando de paraescalada, Urko Carmona ganó ayer la medalla de oro en la categoría amputados de una pierna. Hoy participa Ramón Julián «Ramonet» que ha ganado en seis ocasiones el Rock Master de Arco. De ganar una vez más pasaría a convertirse en una auténtica leyenda pues ningún escalador/a ha ganado nunca siete ediciones del Rock Master. La única persona que ha ganado en tantas ediciones como Ramonet es Angela Eiter que no participa en esta edición y que, además, ha decidido retirarse de la escalada de competición.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.