EXPLORANDO

Irati y Ramón Julián ganan en Oviedo

Recien salida de una lesión y todavía con molestias, la escaladora vasca regresó a la competición de la mejor manera. Ramonet sigue aficionado a la primera posición, de donde nadie logra bajarle.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Irati, exitazo en Oviedo.- Foto: David Munilla / Top30Irati, exitazo en Oviedo.- Foto: David Munilla / Top30

Su participación la semana previa a la prueba no estaba confirmada, pero Irati Anda ha demostrado que le quedan pocas secuelas de la lesión de muñeca que la ha mantenido apartada de la escalada de alto nivel en los últimos meses. Como se dice en el cine, ha vuelto. Y no ha podido hacerlo de mejor manera que imponiendose en la segunda prueba de la Copa de España, disputada en Oviedo este fin de semana.

Bajo la amenaza de un cielo tempestuoso, aunque no llegó a descargar durante el desarrollo de la competición, se dieron cita en la capital asturiana los mejores escaladores nacionales para bregar sobre la nueva estructura instalada por Top30 en el Parque de Invierno, un lugar alejado del tráfico y del constante murmullo de la ciudad. Ramón Julián, que partía como líder y favorito, hizo honor a las predicciones y venció de forma convincente, encadenando las vías de la semifinal y la final. Marco Jubes acabó en la segunda plaza, confirmando una progresión en competición que le ha llevado a plantarse entre lo más granado de la categoria masculina. La tercera plaza fue a manos del vasco Gorka Karapeto, un tipo siempre en forma que está cuajando una buena temporada uniendo este éxito a su victoria en el Campeonato de Euskadi.

«Ramonet compite con nosotros, pero es como si lo hiciera en una liga aparte, a un nivel superior», reconocía Gorka, mostrándose muy contento con su tercera plaza: «Con Ramón Julián en la lista, ahora mismo, solo se puede aspirar a la segunda plaza».

Victoria con tiento

Y con dolor, Irati rompió las previsiones. De su participación se esperaba una primera toma de contacto con el ritmo de competición, a modo de test para calibrar su recuperación. Pero venció, relegando a la segunda posición a Andrea Cartas, que logró con su actuación mantener el liderato en la clasificación. En tercer lugar acabó la catalana Helena Alemán, que últimamente le está cogiendo el gusto a los resultados en competición. «Irati tenía algunas dudas sobre su estado, pero ha quedado claro que siempre hay que tenerla en cuenta», comentaba Karapeto.


 

De la prueba cabe destacar la primera final disputada por Antxón Zabala y la cuarta posición para Itziar Rodríguez, que dejó por detrás a otra de las favoritas, Sara Aicart. Final abierto, pues, para la última prueba de la Copa cuyo desenlace se conocerá sobre el muro de IFEMA, en Madrid, el 15 de noviembre.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.