EXPLORANDO

Ramón e Irati se llevan el título

Con la ausencia de Patxi Usobiaga, el Campeonato de España 2006 de dificultad se celebró en Tomares, Sevilla, el pasado fin de semana.

| No hay comentarios |
Irati Anda se llevó el Campeonato de España 2007, su primer título senior. - Foto: D. Munilla/Top30Irati Anda se llevó el Campeonato de España 2007, su primer título senior. – Foto: D. Munilla/Top30

El rotpunkt nacional ya tiene Campeones de España 2006, Ramón Julián e Irati Anda, quien confirmó en Tomares (Sevilla) su excelente proyección en competiciones de los dos últimos años, con su primer título senior. Es cierto que hubo una escueta participación (seis escaladoras) en categoría femenina, pero también que no faltaron las mejores del circuito nacional actualmente: Daila Ojeda y Berta Martín completaban el trío de favoritas.

En chicos destacó, en principio, la ausencia de Patxi Usobiaga, centrado definitivamente en la Copa del Mundo (es segundo a escasos puntos del líder, Flavio Crespi) y en la próxima cita de Shangai (China), de los próximos 2 y 3 de octubre. Sin el concurso del eibarrés el título parecía ser cosas de dos, Ramonet y Edu Marín, sobre todo del primero de ellos, que efectivamente, no falló.

El cielo se portó

El sábado se celebró la prueba senior, consistente en clasificatoria y final a vista (sobre líneas ideadas por Patxi Arocena, Carles Brascó y Carlos Suárez), que apunto estuvo de arruinar la lluvia. Entre una y otra vía llovió sobre Tomares, aunque finalmente la meteo aguantó, el muro se secó, y se pudo disputar la final de la tarde. Por la mañana, ninguno de los favoritos falló en ambas categorías, y todos pasaron el corte sin problemas.

Por la tarde, Irati fue la única de las tres favoritas en encadenar la vía de la final femenina, marcando la diferencia con Berta y Daila, que por ese orden completaron el podium final. La final masculina resultó tremendamente igualada, tanto que se acabó decidiendo en favor de Ramonet por una sola presa de diferencia respecto a Edu Marín y Marco Jubes, que compartieron la segunda plaza del podio.

El domingo turno para los «pequeños», bajo un cielo ya soleado que vio proclamarse campeones de España a los catalanes Gerard Rull y Pau March, la aragonesa Sara Agustín, la madrileña Elena Marina Expósito, el toledano Eric López y la vasca Josebe Zarauz, en las diferentes categorías inferiores. La próxima cita del calendario nacional será ya en octubre (días 14 y 15) con la segunda prueba de la Copa de España en Las Palmas de Gran Canaria.

Clasificaciones

Campeonato de España de Dificultad 2006. Tomares (Sevilla)

Nombre Federación Nombre Federación 1 Irati Anda Vasca 1 Ramón Julián Catalana 2 Berta Martín Catalana 2 Edu marín Catalana 3 Daila Ojeda Canaria 2 Marco Julbes Catalana 4 Sara Aicart Catalana 4 David Gambús Vasca 5 Mª Mar Álvarez Catalana 5 Gorka Karapeto Vasca 6 Helena Alemán Catalana 6 J. De la Fuente Vasca

Fuente: fedme.es

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.