EXPLORANDO

Copa de España 2006 para Berta y Edu

Se llevaron la victoria en la tercera y última compe celebrada en Madrid, que registró un llenazo de público absoluto. Para ellos, la Copa de España 2006.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
La cadena autonómica Telemadrid tampoco se perdió el evento; entrevista a Irati Anda y Edu Marín. - Foto: Jorge JiménezLa cadena autonómica Telemadrid tampoco se perdió el evento; entrevista a Irati Anda y Edu Marín. – Foto: Jorge Jiménez

Formando parte del programa de la Feria de Esquí y Montaña 2006, celebrada en el IFEMA de Madrid durante el pasado fin de semana, la tercera y última prueba de la Copa de España 2006 de dificultad fue, ante todo, un exitazo de público. Hasta 3.000 personas asistieron al desenlace final del circuito nacional de resina, que durante el pasado sábado 4 de noviembre se decidió en categoría senior.

Estaban todos, o casi todos, porque salvo un Dani Andrada ya casi totalmente desligado (como participante) a las compes nacionales, y que formó parte de dicho masivo público, no faltaron los principales favoritos a la victoria, tanto para la tercera prueba del circuito, como para la general de la Copa. Así, Edu Marín, Ramón Julián y un reaparecido Patxi Usobiaga (se perdió las citas de Terrasa y Las Palmas), y Berta Martín Daila Ojeda e Irati Anda en una categoría femenina con escasa participación, pero con mucho nivel entre el trío de favoritas.

Berta se estrenó

Berta Martín, nueva campeona de la Copa de España 2006. - Foto: Jorge JiménezBerta Martín, nueva campeona de la Copa de España 2006. – Foto: Jorge Jiménez

La catalana Berta Martín sumó a sus tres títulos de bloque (Campeona de España 2001, 2005 y 2006), el primero en dificultad, con su segunda victoria parcial en el circuito 2006, y su primera Copa de España. Fue la mejor en una final femenina con seis aspirantes (una ucraniana, Alena Ostapenko, entre ellas), en la que Daila Ojeda perdió opciones al liarse en uno de los chapajes intermedios.

A la escaladora canaria le cantaron el despiste desde abajo (saltarse un cinta express sin pasar la cuerda es motivo de descalificación), y tuvo que deshacer parte de los escalado, chapar la cinta, y seguir de nuevo hacia arriba. Algo que pasó factura y le hizo más arriba, en un bloqueo largo. La vasca Iratí Anda escaló bien, confirmó que ha subido de nivel, y fue la segunda que más alto escaló en la final, pero se fundió en la parte final, y ya no pudo seguir a Berta. La catalana escaló bien, segura, sin errores, y aunque tampoco logró encadenar el itinerario final, sí fue la que más aguantó sobre el panel, y para ella la victoria y la Copa del España.

Edu, el mejor

Edu Marín logró su primer título de Copa de España en Madrid. - Foto: Jorge JiménezEdu Marín logró su primer título de Copa de España en Madrid. – Foto: Jorge Jiménez

No dio opciones, así de simple. Sin errores en la clasificatoria, y el que más alto llegó en la final. Además su rival más directo, Ramón Julián, pinchó en la ronda decisiva. La compe masculina reservó alguna sorpresa, como la reaparición del madrileño Pablito Barbero compitiendo con cuerda, y el estreno de un Patxi Usobiaga entregado al público de Madrid, en esta Copa de España.


 

Clasificatoria en torno al 8a de vía, y sin sorpresas (salvo que César Ciudad, el Chacho, se quedara fuera), y los que encadenaron a la final, con siete participantes. De los principales favoritos, se descolgó Ramón Julián por un despiste; se lió en un chapaje, y como nos comenta un comentarista y espectador de lujo en Madrid, «son vías en las que si te equivocas, no hay opciones». Dani Andrada hasta se atrevió a cifrar la final desde el público: «Inhumana bicho, 8b+ mínimo. Todo regletas hacia arriba, la gente se reventó. De repente se te abría el alma de golpe».

Fin de curso

Irati Anda, segunda en Madrid, y segunda en la general de la Copa de España 2006. - Foto: Jorge JiménezIrati Anda, segunda en Madrid, y segunda en la general de la Copa de España 2006. – Foto: Jorge Jiménez

Y el mejor Edu Marín, que se quedó a un paso del descuelgue. «Luchó como un titán» asegura Dani, «se cayó para coger el top». Por detrás, Patxi Usobiaga (saludando al público), Gorka Karapeto y Pablo Barbero llegaron bastante arriba, y en el caso de estos dos últimos, por debajo de Patxi, y justo hasta el mismo punto. Como ambos también habían encadenado la clasificatoria, se repartieron la tercera plaza.

Y con este desenlace se cerró la Copa 2006 de dificultad, que repitió el mismo podium que el Campeonato de Búlder de Motril, y doblete para Edu y Berta, ambos además estrenándose como campeones del circuito nacional de dificultad. También se clausuró, y con exitazo de público añadido, un nuevo y completo año de competiciones nacionales, con cinco pruebas (tres de copa y dos campeonatos, bloque y dificultad), más un nuevo paso de la Copa del Mundo por Mabella en septiembre. El año que viene, mucho más.

Copa de España de Dificultad. Madrid 2006. Nombre Federación Nombre Federación 1 Berta Martín Catalana 1 Edu Marín Catalana 2 Irati Anda Vasca 2 Patxi Usobiaga Vasca 3 Daila Ojeda Canaria 3 Gorka Karapeto Vasca 4 Sara Aicart Asturiana 3 Pablo Barbero Madrileña 5 Mónica Martínez Aragonesa 5 Marco Jubes Catalana 6 Alena Ostapenko Ucrania 6 Ramón Julián Catalana – – – 7 J. De la Fuente Vasca

Fuente: Top 30

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.