
Punto final. La Copa de España de Escalada cerró su edición 2005 en el muro Top 30 del Club Natació Terrassa (Barcelona) el pasado sábado 16 de julio, con una última compe que volvió a demostrar la igualdad que existe actualmente en los puestos de arriba de ambas categorías. Entre los chicos, el habitual duelo Patxi Usobiaga-Ramón Julián volvió a decidirse gracias a los resultados de la semifinal, pues ambos encadenaron la finalísima.
Y en categoría femenina, empate en el primer cajón del podio entre Daila Ojeda y Eva Élez. La canaria se apuntaba su segunda prueba del año (fue primera en León), mientras que la de Toledo certificaba su brillante regreso al circuito de resina tras su maternidad, con un primer puesto en Terrasa y la segunda posición en la general de la Copa. Eva no se ha bajado del podium en toda la edición 2005 (fue tercera en León y Parla).

Las clasificatorias de la mañana se cerraron sin sorpresas entre las chicas, con todas las favoritas clasificadas para la final de la tarde, mientras que en categoría masculina Gotzon Gardeazabal, tercero en la anterior prueba de Parla, no pasaba el corte. Otra novedad fue ver al venezolano Marco Juves por encima de Usobiaga y Julián, en una vía que ningún participante logró encadenar.
En las finales hubo menos concesiones, claro. Tanto Patxi como Ramonet chaparon la cadena de una vía larga, con un descenso bastante prolongado a mitad de la misma y un posterior ascenso hasta el top, y ante un numeroso público marcaron esta vez sí diferencias sobre el resto de competidores. Un mejor resultado en la clasificatoria de la mañana inclinó la balanza en favor de Patxi, que se adjudicaba así la Copa 2005.
Habla el ganador: «Estoy muy contento porque con este resultado me quito una espina que tenía clavada; era el tercer año seguido que llegaba a la última prueba de la Copa entre los favoritos con opciones y siempre me había salido mal». Este año Patxi ha logrados tres primeros en las tres pruebas de Copa (dos de ellos compartidos con Ramonet y Dani Andrada), regularidad que le ha valido el título. Y si el también vasco Igor Aranaz fue el mejor tras éste y Ramonet en Terrasa, logrando el tercer cajón del podio, Julián y Juves completaban el definitivo de la Copa 2005.

Antes que los chicos, Daila Ojeda y Eva Élez compartían triunfo en la final femenina de Terrasa. La canaria firmaba su segunda victoria del año después de «pinchar» en Parla, mientras que Élez rubricaba su regular trayectoria en la Copa 2005 (segunda en la general), en la que no se ha bajado del podio: tercera en León y Parla, y victoria (compartida) en Terrasa. Un excelente regreso al circuito nacional tras su maternidad.
La tercera plaza de Terrasa fue para Leire Aguirre, mientras que el cuarto puesto de Berta Martín le valía para completar el podium de la Copa 2005. La catalana acudía a Terrasa como líder de la general femenina, pero no logró rubricar su regularidad a lo largo del año (segunda en León y Parla), y finalmente cerraba con el bronce en la clasificación femenina.
Próxima cita del circuito nacional 2005 en Avilés (Asturias), cuando el 27 y 28 de agosto se dispute el Campeonato de España de Bloque.
Clasificaciones
Clasificaciones
Clasificación General