EXPLORANDO

Copa de España, tablas en León

Patxi Usobiaga y Ramón Julián se reparten la victoria en la primera prueba del circuito, con Daila Ojeda en los más alto del podium femenino.

| No hay comentarios |
Ramón Julián compitiendo en la Plaza de la Catedral de León. - Foto: top30.esRamón Julián compitiendo en la Plaza de la Catedral de León. – Foto: top30.es

La Copa de España ya está en marcha, con una primera prueba disputada en León el pasado 11 de junio que dejó aspectos muy interesantes. El primero, la tremenda igualdad entre los dos principales favoritos al título, Ramón Julián y Patxi Usobiaga, que va a obligar a los equipadores (Patxi Arocena y Carles Brascò en León) a esforzarse al máximo para decidir al campeón.

En la Plaza de la Catedral de la capital leonesa, incomparable marco en el que la organización de Top 30 levantó la estrucutra de la compe, el catalán y el eibarrés no tuvieron demasiados problemas con la vía de la final, dejando un empate en el primer asalto de la Copa que confirma, por otro lado, la excelente forma en la que se encuentran ambos, y que tan buenos resultados están dando en las internacionales.

El Chacho, tercero

Daila Ojeda, ganadora en León, aprovechando un reposo en la final femenina. - Foto: top30.esDaila Ojeda, ganadora en León, aprovechando un reposo en la final femenina. – Foto: top30.es

Por detrás de Patxi y Ramonet, quedaba por decidir quién de los otros seis finalistas les acompañaba en el podio. Entre ellos, dos escaladores que llevaban tiempo sin aparecer por las finales nacionales, Sebastián Abad y Gotzon Gardeazabal, así como otras caras más habituales como Cesar Ciudad, Luis Alfonso Félix, Marco A. Juves y Edu Marín. Pero fue el más «zorro» de todos en esto de las compes, César Ciudad El Chacho, quien más alto cayó, cuando negociaba la salida del techo que daba entrada a la parte final de la vía.

León 2005 también dejó un excelente participación femenina, con 16 aspirantes y ninguna ausencia entre ellas en la zona de aislamiento. Eso sí, un error en la clasificatoria desencadenó la primera sorpresa negativa: la actual campeona, Raquel Hernández, quedaba fuera de la final. Leire, Daila, Eva, Esther, Berta, Irati… se disputarían el cajón.

Y la victoria fue, finalmente, para la joven canaria Daila Ojeda, que encadenó la vía decisiva marcando diferencias con el resto, mientras que a Leire Aguirre le pasó factura un complicado chapaje en la parte final. De hecho, y escalando muy bien, fue Berta Martín quien logró llevarse la segunda plaza, mientras Leire y una Eva Élez de vuelta y en forma tras su maternidad, compartían el tercer escalón del podio.

clasificaciones

Clasificaciones
Clasificación General

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.